Young 2015: 20 artistas a seguir
2 enero, 2015 | por hugoletras

Viva el 2015. Aquí hay 20 razones para bailar tirados en el piso. O donde sea. Esto apenas comienza. Y como no nos gusta tirar mucho rollo cuando no hace falta, a continuación les presentamos una lista de bandas y proyectos que más nos han gustado para este nuevo año. Así que deja ya de leer esto y comienza a dar clics. 20 clics.

18+_One Heap Wonder-artistas a seguir 2015

1. 18+ (Los Angeles/ Nueva York)

Lo más encantador de este dúo electrónico es su extraña sensualidad. Nacieron en internet y desde allí se han mostrado al mundo underground online. El proyecto nació en 2011, y hasta ahora han lanzado tres mixtapes casi de manera secreta. Ahora, después de haber hecho música para el fashion estadounidense, han seducido a medio mundo. Su disco debut oficial, el cual contiene canciones selectas de sus anteriores mixtapes, fue lanzado en noviembre de 2014 vía el sello británico Houndstooth. Hip-pop oscuro, deslumbrante de beats.

Syngja-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

2. Syngja (Montreal)

Mágico. Élfico. Así nos gusta llamarle al sonido de este quinteto con raíces islandesas. Ellos mismos lo describen como “pop clásico y electrónica psicodélica”. Lo cierto es que son más que eso. Son como elfos tocando canciones de folk antiguo con efectos digitales. Y les sale muy bien. Basta con ver su nuevo video lanzado hace unos días: “Surface Of The Sea”. Kids asustados comiendo cereal. Más o menos así suena la banda.

Flowertruck-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

3. Flowertruck (Australia)

Se formaron hace apenas unos meses y ya suenan como si tuvieran años tocando. Sus integrantes tienen tanta química entre sí como cuando conoces a una chica igual de nerd que tú, que escucha la misma música rara que tú y a la que no le importa la popularidad, igual que a ti. Pues eso es este cuarteto de Sydney que hace canciones como “I Wanna Be With You”, con video tan casero como improvisado. DIY stuff. Love stuff.

lewis-allen-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

4. Lewis Allen (Nueva Jersey)

Este rapero quiere darte miedo. Mucho. O igual no tanto. Letras oscuras, provocativas y controversiales. Eso forma parte de su repertorio habitual, el cual mostró ya desde su anterior grabación Black Autumn 1993, publicada en internet a principios de 2014 para descarga gratuita. Ahora estrena un nuevo álbum igualmente dark e inquietante: No Daughters Are Safe. Nadie está a salvo con sus rimas. Por tu seguridad, chica, no lo escuches a solas.

Wax Witches-one heap wonder-artistas a seguir en el 2015

5. Wax Witches (Brooklyn)

El proyecto en solitario de Alex Wall (Bleeding Knees Club) es en realidad una banda de ice-cream-punk con ciertos toques gay y mucha actitud indie al estilo de Burger Records, su actual sello discográfico desde donde ha publicado el segundo disco, Centre Of Your Universe (2014). El sonido perfecto para destruir la casa de tus amigos durante alguna fiesta entre semana.

Hexagrams-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

6. Hexagrams (León, Guanajuato)

Ya habíamos hablado de esta joven banda mexicana, pero queríamos dejarles algo en claro: están siendo uno de nuestros favoritos. A finales del 2014 estrenaron su primer video de nombre “Rough Love”, que vendrá incluido en su próximo EP Soft Drugs, a lanzarse en este 2015 vía Fuzzland Records. La banda fundada por Kevin Cervera es tan enigmática como lo-fi. Tiene un estilo garage-dark bastante electrizante que te hace querer mover el cuerpo de alguna extraña manera. Tal como nos gusta bailar.

Beta:Mai-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

7. Beta/Mai (Toronto)

Esto es lo que resulta cuando juntas a un músico de electro-dance de noche larga (Michael Butler de Beta Frontiers) y a una cantante de punk post-industrial (Anna Mayberry de HSY). Al final predomina el beat hipnótico, sensual, pegadizo. Una obra maestra para la pista de baile de la sala de tu casa. “Never Enough” es el primer single que han lanzado hasta ahora vía Buzz Records. Ya queremos armar una fiesta con el resto del disco. 

Odessey & Oracle © Sylvie Mauris-Demourioux_one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

8. Odessey & Oracle (Lyon, Francia)

Pop barroco aventajado por la psicodelia más clásica de todas. O algo parecido. Este ensamble de música clásica contemporánea bien pudo haber nacido en los años 60s. O en el siglo XVII, sin problemas. Avant-psychedelic-pop basado en cuerdas, voz, emociones complejas y un toque electrónico. Como pimienta sobre papas a la francesa. Su nuevo disco Odessey & Oracle and The Casiotone Orchestra, salió a la luz en diciembre del 2014 y lo puede escuchar completo aquí.

dej-loaf-one heap wonder-20 artista a seguir en el 2015

9. Dej Loaf (Detroit)

Deja M. Trimble aka Dej Loaf es ya todo un fenómeno en la industria del hiop-hop estadounidense. Pero a nosotros nos da igual la industria del hip-hop estadounidense. Lo que no nos da igual es la forma en la que esta chica de 23 años rapea y produce sus chill beats que parecen ir en cámara lenta. La culpa de su extrema popularidad en el mainstream la tuvo Drake, al postear en su Instagram una parte de la letra de canción “Try Me”, que inmediatamente se hizo viral en internet. Sí, todo lo que toca Drake lo hace oro. O basura.

Estamos Fritos-one heap wonder-20 artista a seguir en el 2015

10. Estamos Fritos (San Luis Potosí)

La banda de tu ex apesta. Así es y así será. Eso es lo que canta Román González en la nueva canción que ha hecho con su banda de nombre curioso, la cual reaparece después de un largo silencio. Su nueva se titula, precisamente, “La Banda De Tu Ex”, y fue incluida recientemente en el primer recopilatorio del sello independiente Abstrakt Muzak que puedes escuchar completo acá. Folk garage envuelto en lo-fi adolescente.

Bets-one heap wonder-artistas a seguir en el 2015

11. Bets (Brooklyn/ Los Angeles)

Entre el pop de cabaret y la aventura sweet de un día soleado, esta artista busca lo cute por sobre todas las cosas. En su música y en todo lo que hace. Y le va perfecto. Para muestra está el primer sencillo titulado “Don’t Give a Fuck”, de su disco debut que será lanzado en este 2015 bajo el título de Days, Hours, Nights. Una hada del indie pop con vibe retro.

Gus Goose-one heap wonder-20 artista a seguir en el 2015

12. Gus Goose (Monterrey)

El 2014 fue un buen año para este músico originario del norte del país. Después de ser integrante de la banda Husky, decidió en el 2013 tomar su camino en solitario con este proyecto de pop de habitación, y lanzó su primera grabación Larchmont (Abstrakt Muzak, 2014). Ahora tiene una nueva canción y no le hemos quitado el oído de encima. Desde ayer.

跡地 (ATOCHI)-one heap wonder

13. 跡地 (ATOCHI) (Japón)

Es muy probable que no estés preparado para escuchar la canción que sigue a continuación. Es lo más gore que vas a escuchar en la semana. O en el mes o en el año, inclusive en toda tu vida. El proyecto de este músico japonés no tiene reglas ni parámetros, ni siquiera tiene género definido. Simple y sencillamente hace lo que se le pega la gana. Y a veces se le pega la gana hacer grind-core digital, death-trash, brutal-core o noise experimental extremo. Los japos están locos, lo sabemos. Y por eso nos gustan.

Sunsplash-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

14. Sunsplash (Caracas-Brooklyn-Guadalajara)

El venezolano Alberto Stangarone es uno de los músicos, MCs y productores de electrónica latina más sofisticados del pop actual. Proviene de uno de los proyectos más adelantados de su época, Todosantos (Poni Republic), surgidos en la segunda mitad de los dosmiles. Ahora, conservando todo el swag que su sangre latina puede darle, retoma con su proyecto personal para dar salida a sus nuevas creaciones. En este 2015 lanzará su nuevo EP, de nombre 13. También dará una actuación en vivo el 17 de enero en el Cine Tonalá de la Ciudad de México. Quizás pronto también en Guadalajara.

Gosh Pith-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

15. Gosh Pith (Detroit)

Esto es una trampa cósmica. La mejor manera de caer sin tocar fondo. La música de este dueto es justamente eso. Es como los movimientos de un fantasma en medio de la oscuridad, como un despliegue de pop minimalista enraizado en el hip-hop. Es, básicamente, como una rodaja de naranja girando en el espacio exterior. Así de weird es el estilo de esta banda-dúo que durante el 2014 lanzó un par de encantadores sencillos, entre ellos el más reciente titulado “Smoke Bellow”. El universo nos quiere.

Installed-one heap wonder

16. Installed (California/ México)

No sabemos mucho sobre este misterioso proyecto de lo-fi pop y minimalismo experimental intimista. Sólo sabemos que fue creado por Fernando Álvarez y que hace apenas unos días lanzó su tercera grabación, Pau Pau Pau. También sabemos que ha colaborado con Matilda Manzana (otro de los proyectos de weird-pop nacionales). Como sea, nos parece uno de los artistas de bajo perfil que hay que seguir de cerca, muy de cerca, aunque a nadie le importe.

IDYLL-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

17. IDYLL (Chicago)

Este es el tipo de pop contemporáneo que sí nos gusta. Pop artesanal futurista melancólico emocional. O whaterver. Dos chicas y un montón de color rosa pintado de negro. Jojo Yang y Angelina Lucero dan vida a este proyecto de electrónica space-tune formado hace unos cuantos meses. Hasta ahora han lanzado dos singles, y “Bad Boi” es el más reciente. Chicas, tomen nota.

Coach Longlegs-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

18. Coach Longlegs (Canadá)

Nuestra nueva banda favorita de VHS pop. El mayor acierto de este trío de nerds que hacen punk a baja fidelidad, es lo lúdico que puedan ser en todas y cada una de sus canciones. Hablan de mascotas, de fútbol americano y de que no quieren ir a casa y pasarlo fuera toda la noche. Algo así. Tienen un par de EPs que no hemos parado de escuchar todo el día, sobre todo porque, en total, no rebasan los 15 minutos de duración. Fantástico.

VOTIIV-one heap wonder

19. VOTIIV (Toronto)

Sintetizadores a punto de estallar. Ritmos como salidos de la boca de un lobo. Sonidos que se resbalan como barras de hielo en el piso. Frío, frío. Calor, calor. Cualquier emoción fuerte cabe en la mente congelada de este par de músicos (chica-chica) que integran este proyecto desde hace pocos meses. Cuentan con un EP de tres canciones y el video de una de ellas, “Stay Away”. Haz exactamente lo contrario de lo que dice el título.

Losco-one heap wonder-20 artistas a seguir en el 2015

20. Losco (Bélgica)

Esto es lo que tienes que escuchar para olvidarte definitivamente del 2o14. Un beat gordo, esquizofrénico, que explota en tu cabeza a los pocos segundos de comenzar. Este proyecto que pareciera de un solo beatmaker, es en realidad una banda de hip-hop electrónico con mucha influencia del underground berlinés. Su más reciente EP lleva por título Candy, aunque no es tan dulce como parece. Bienvenido al 2015.