Yelram Selectah: traficante del beat
3 agosto, 2017 | por Martina Leduc

 

Todo lo que cae en la mente de Antonio Apodaca se vuelve ritmo. Se torna en beat caliente. En cumbia futura. En hip-hop impredecible. En trap transfronterizo. En dembow caprichoso. Su amplia visión musical lo lleva siempre a maquinar una especie de pastiche electrónico difícil de describir pero fácil de bailarse en el barrio o cualquier lado donde la sangre corra por las venas. Sobre todo cuando produce tracks y remixes bajo el aka de Yelram Selectah, uno de los artistas que estará presente en el NRMAL BAJA 2017 el próximo 9 de septiembre en Rosarito, Baja California.

 

El joven productor ha sido durante los últimos años el artista del beat más atrevido y desaforadamente creativo que ha dado la polifacética Tijuana. Se define a sí mismo como “traficante de la cumbia”, entre otros peculiares términos que lo han convertido en uno de los entes latinos más cosmopolitas que ha dado el norte del país. “Desde muy pequeño fui atraído por la música, recuerdo muy bien la primera vez que escuché “Te ves Buena” de El General, me voló la cabeza y a partir de ese momento comenzaron mis ganas de hacer música, de saber de dónde viene cada ritmo y cada sonido”, afirma.

 

Yelram Selectah-entrevista-2One Heap Wonder

 

En su haber se cuentan más de 200 tracks producidos como Yelram Selectah, así como infinidad de remixes y temas originales, entre ellos Colmillo EP, lanzado hace unos meses a través de Worldwide Records. Su creatividad es como un acetato que no para de girar. “Tengo producciones que nunca vieron ni verán la luz, maquetas sin terminar y creaciones que guardo sólo para mí”. Para Yelram hacer remixes “es toda una experiencia, fluye de varias maneras y en diferentes momentos; los temas que he mezclado son porque tienen ese algo que no puedes explicar, que te mueve no sólo el cuerpo, te mueven el alma y el cerebro”.

 

 

El primer lugar donde se presentó como DJ fue en un bar donde sólo se tocaba música reggae, recuerda. “Cuando me pidieron un nombre para la publicidad, lo primero que vino a mi mente fue Bob Marley, el cual sonaba a cliché como “Dj Marley”; pensé en invertirlo y quitarle el dj, así nació Yelram. El selectah es un tributo a Toy Selectah, una de las personas que más ha influenciado mi trabajo”. Se refiere al productor regiomontano que cosechó gran éxito comercial junto a Control Machete durante la segunda mitad de los años 90s.

 

 

Su gran inspiración son los ritmos del barrio. “Lo no común o simplemente querer sonar ‘diferente’, lo cual en estos tiempos es difícil; ya todo existe, tan solo se mezcla o se remezcla, se quita o se pone, se corta o se pega”, dice. Y completa: “Me di cuenta que siempre fui más atraído por los ritmos 3/4 y 6/8, los cuales se reflejan mayormente en las periferias del mundo. No podría crear algo cuadrado, la música y la monotonía no son compatibles, es como la mezcla del agua y el aceite, un caos total”.

 

 

Sobre su natal Tijuana opina que “hay música muy cabrona y de todo tipo, influencias de los dos lados, tanto de Estados Unidos como de México”. Sin embargo explica que hace falta una pieza importante en su desarrollo. “La escena en Tijuana es maravillosa, pero la falta de apoyo ha hecho que la mayoría de los talentos no pasen de los festivales locales o bares concurridos de la ciudad”.

 

 

Aún así, como productor underground, ha podido presentarse en en distintos puntos del país, como Guadalajara, Oaxaca, Hermosillo, Aguascalientes y, desde luego, toda la Baja California, de norte a sur. “La música me ha llevado a explorar mi mente, conocerme y conocer gente nueva, personas talentosas y creativas dentro de su campo. La música es lo mejor que me ha pasado en la vida después del nacimiento de mi hijo”. Para su presentación en el NRMAL BAJA 2017 promete mostrar su esencia y habilidades como DJ, “tocar mi música y hacer del festival una fiesta infinita donde todos bailan sin distinción alguna”, finaliza.