Yakoe Nicole: poesía digital para la nueva era
1 enero, 2018 | por Martina Leduc

Up date 10 de febrero: el diario español EL PAÍS dio la triste noticia de que Helena López, mitad del proyecto Yakoe Nicole, ha fallecido. Descanse en paz. Forever online.

 

La poesía de Yakoe Nicole se lee con clicks. Es digital. Uno. Dos. O quizás tres botones apretados y ya estás dentro de su mundo de emociones deconstruidas y sutilmente futuristas, listas para usarse por los sentidos. Puede ser una playa lejana de líquido online, de horizonte digital y sensaciones orientales o un exótico lugar flotante donde los números y los algoritmos bailan un pop virtual melancólico.

 

Algo así es la sonido que crea la artista española Helena López y el músico francés Norman Bambi con su explorativo proyecto llamado Yakoe Nicole. Y lo hacen tal como suena: virtual y al beat de las vibraciones. Ella, originaria de Barcelona, y él, asentado en París, han creado uno de los dúos más interesantes que han surgido en las calles de Internet.

 

Apenas se han visto un par de veces en la vida real, pero la conexión que tienen a la hora de crear música juntos no sabe de distancias ni imposibilidades de espacio-tiempo. Colaboran vía internet y de esta forma lanzaron su primer EP titulado The Diving Ducks a través de soundcloud, con un sonido suavemente electrónico y experimental que nos hace sentir, como decíamos al principio, en una playa de viento digital. Con su música bailas o sueñas. O las dos cosas al mismo tiempo.

 

Recientemente estrenaron su primer videoclip, “Who Are You”, hecho en colaboración con talentosos artistas visuales y presentado como un concepto interactivo que combina arte, sensualidad y cadencia lo-fi. Un interesante trabajo que los anuncia, desde ya, como una de las revelaciones a seguir en este 2018. Hablamos con Helena sobre este poderoso clip dirigido por ella misma y sobre los planes que tiene el dueto para los próximos meses. Esto es la poesía digital de Yakoe Nicole.

 

Escena del video "Who Are You", de Yakoe Nicole.

Escena del video “Who Are You”, de Yakoe Nicole.

 

Tu sonido es una especie de futuro vintage con un toque hawaiano a baja fidelidad. ¿Cómo lo describirías tú?

Tiene sentido cómo lo has descrito, sobre todo para el primer EP, The Diving Ducks. En realidad el sonido tiene que ver con varias cosas. Por un lado, el mood de la canción. Hago una o dos demos por semana. Mi soundcloud tiene más de 50 canciones en privado. Ahora que pienso en ello, es como un diario musical; no me había dado cuenta. Un notebook. Como las hago muy rápido y consecutivamente, de alguna manera entre ellas tienen cierta continuidad relacionadas con el mood en el que me encuentre. Luego las agrupo y voy cogiendo las frases que más me gustan con sonidos de ésta o la otra. 

Y por otro lado, tiene mucho que ver el medio en el que trabajamos. Norman Bambi es francés y vive en París. Nos enviamos abletons, tracks y nos vamos sampleando el uno al otro. Incluso un voice message de Facebook puede ser usado en el master final. En 2018 explotaremos más el low-fi en uno de los EPs.

 

El video de “Who Are You” es todo un concepto bastante arty, sensual y muy digital. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Cuál es la historia detrás?

Rodé en LA un video para The Diving Ducks. Cuando lo estaba editando vi que los colores eran muy bonitos y pensé en hacer un software que procesara las imágenes con mi amigo Alfonso. Mientras, con Bambi hicimos una canción que tenía que ver más con el efecto del software que estábamos consiguiendo, así que pensé en usar esa nueva canción. Le conté a Ikram Bouloum la idea y le encantó. Hizo el cast, nos puso a todos en contacto y encontró un lugar para rodar. Lluís Tutela aceptó ser el DP. Me encantan sus fotos, son muy crudas, hermosas y algo incómodas, perfecto para el videoclip.

Durante el rodaje, los cámaras tuvieron que estar dirigiendo y tampoco sabíamos cómo el software iba a actuar, así que fue todo muy improvisado. Para la última parte, fuimos Ota Quílez (cantante y guitarra de Estruç) y yo sin ninguna idea previa, pero me imaginaba que el software actuaría distinto con un ambiente claroscuro.

Al día siguiente del rodaje hice “Who Are You”, una nueva canción que encajaría aún mejor con lo que rodamos. Así que ya ves, improvisamos mucho. Para la edición, tuve a Anna M. Beltri (profesora de ESCAC) acampando en casa unos días. Mientras todo eso pasaba, programamos la web en un fin de semana con mi amigo Marià y Ota, los dos de Estruç, y acabamos el software con Alfonso.

 

¿Desde cuándo colaboras con Norman Bambi y en qué momento hicieron click, musicalmente hablando?

Nos conocimos en un concierto en junio del 2016, en Barcelona. Hablamos un rato. Se volvió a París, le gustó mi soundcloud y en agosto vino una semana. Sin a penas conocernos y sin ninguna idea en mente nos encerramos una semana en el local de Estruç y de ahí salió The Diving Ducks.

 

¿Cuáles son los elementos que inspiran tu sonido? 

Todo. Una película, algo que leo, algo que alguien me cuenta… También hago canciones en broma de mi trabajo, de la tecnología, startups y todo eso. El 23 de enero estaré como guest rapeando un poco con Claudia Pagés en DubLab hablando sobre la mujer y la tecnología, y prepararé unos temas para ello. Será divertido.

 

¿Desde cuándo te dedicas a la creación musical y qué es lo que buscas lograr con tu sonido?

A los 7 empecé a tocar el violín, solfeo, luego piano y guitarra. Escribo poesía desde mucho antes, me sé un montón de poemas de Juan Ramón Jiménez y nanas de Lorca porque fueron los primeros libros de poesía que me prestaron mis padres. Hacer un poema es como componer una canción.

La verdad, no hay nada en concreto que queramos lograr, depende de la canción, supongo. Priorizamos una sensación o una idea y a partir de ahí todo gira alrededor de ella y lo demás deja de cobrar importancia. Por ejemplo, en “Are You In An Airplane”, lo único importante es la melodía de la guitarra. De hecho, la he sampleado ya varias veces para otros proyectos.

 

¿Qué nos puedes contar sobre el “datamoshing”?

El Datamoshing sólo es el recurso que he querido usar para jugar con los colores. En 2010 hice un proyecto ficticio de un festival de música online que se llamaba No-Fi Smart Mistakes y el datamoshing o glitch estaban por todas partes como idea principal del proyecto. Desde entonces siempre he querido usarlo. Dejar el software público ha sido como finalizar ese proyecto de 2010.

 

Sobre el nombre del proyecto, ¿qué es lo que más te influencia de la cultura japonesa?

En realidad Yakoe podría ser alguien ruso y Nicole podría ser francés. Nos hizo gracia que fonéticamente sonara japonés.

 

¿Qué planes vienen para el 2018? 

Dos EPs muy distintos. Uno triste 🙁 y otro alegre 🙂 , vídeos y más cosas. Directos también.

 

¿Cuál es tu relación con la ciudad de Los Angeles? 

Conseguí un scholarship, estudié en SF y me salió trabajo en L.A. Tenía 22 años. Desde entonces voy por trabajo, para ver a gente muy especial y por mi íntima relación con este cine al que voy cada tarde a la double feature.

 

¿Cómo es Helena en la vida cotidiana y qué cosas hace cuando no está pensando en música?

Siempre estoy en casa. Escribo, estudio, miro películas, recibo a amigos… me gano la vida como UX (User Experience) y diseñadora de producto, profesora o -a veces- me contratan parar dar presentaciones de producto a inversores. A veces creo que tengo la energía de una nuclear plant, pero luego paso épocas de total inactividad.

 

¿Algo último que quieras mencionar?

Que muchas gracias, me hace mucha ilusión que publiquéis el trabajo en Méjico <3

Yakoe Nicole-Entrevista-3-One Heap Wonder