Whitest Taíno Alive: nuevo EP de sonido-futuro ancestral
28 octubre, 2015 | por Martina Leduc

Desde la vez que los vimos en vivo en el Festival Nrmal 2015 hace unos meses, nos voló su flow contemporáneo. Su primer álbum Dónde Jugarán Los Cueros (2014, Stereoptico), el cual tocaron casi íntegramente en dicha ocasión, venía repleto de trap y rap de barrio digital latino. Como nos gusta. Y ahora Whitest Taíno Alive vuelve con un single titulado «La Zona Oriental» que forma parte del nuevo EP que lanzarán en los primeros días de noviembre.

El trío de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, estrenará 7 nuevas canciones con ese estilo de chopería fina que caracteriza su música. El productor DaBeat Ortiz aka Cohoba y los MCs Jon Blon Jovi y Dominicanye West nos muestran en «La Zona Oriental» un sonido cercano al medio oriente con sonido ágil  y ritmo caluroso. El track fue producido por su colega Maeloo, otro gran artista de la nueva ola del beat dominicano.

Sobre este nuevo trabajo le hicimos unas cuatas preguntas a Cohoba, quien además nos describió con una sola palabra el mood de todas y cada una de las siete canciones del nuevo trabajo:

1 – Himno
2 – Colmado/Bodega
3 – Fantasia
4- Choperiafina
5- Lujuria
6- Macabra
7- Afilada

Tapa B del nuevo EP.

Tapa B del nuevo EP.

¿Hacia dónde buscaron llevar las canciones de este nuevo EP?

Realmente seguimos  el mismo pensamiento de siempre y haciendo música de la misma manera que siempre la hemos hecho, y sobretodo con el mismo enfoque, que es divertirnos. Las canciones van saliendo más o menos del mood en que estemos nosotros en este momento; algunas más felices, algunas más cachondas, algunas más oscuras.

 ¿La portada del EP buscó expresar algo en particular?

El arte fue realizado por nuestro colaborador de siempre en toda la parte visual del proyecto, Chago Garcia. Lo que vemos en la portada son 3 piedras talladas utilizadas como hachas por los taínos, quizás la herramienta más útil de los taínos. WTA tiene 3 integrantes, cada una de la piedras representa un integrante. Como este EP se titula con el nombre de la agrupación, “taíno” es la palabra clave porque son nuestros ancestros nativos y de esta manera hacemos una referencia histórica.

¿Qué planes vienen para ustedes con este nuevo EP?

Queremos tratar de lograr mas exposicion, tocar en mas lugares diferentes, hacer presentaciones internacionales y en festivales, para impulsar todo esto a un publico mas amplio. Sobre todo ahora queremos buscar hacer algunas colaboraciones con artistas que nos gustan.

Por último, ¿los veremos pronto nuevamente en México?

Esperamos que si! Tenemos muchísimas ganas de volver.