Whitest Taino Alive: llegó la chopería fina
10 noviembre, 2014 | por hugoletras

Hace tiempo que en República Dominicana no se habla español, se habla otra cosa. Eso opina Haru aka Jon Blon Jovi (JBJ), uno de los dos MCs de Whitest Taino Alive. Escuchando el segundo disco del trío completado por César Pineda aka Dominikanye West (DCW, voz) y Cohoba aka DaBeat Ortiz (DBO, producción musical), titulado Dónde Jugarán los Cueros (Stereoptico, 2014), queda claro a qué se refiere. Parafraseo lleno de slang y ávidos juegos de palabras. Todo ello revestido de sonidos electrónicos contemporáneos con bastante ritmo. Ritmo rana, ritmo trap, del futuro. Y vibra criolla, por montones, bañada en beats gordos.

Este proyecto originario de Santo Domingo, formado apenas el año pasado por la experiencia de Cohoba (uno de los mejores exponentes del multiculturalismo electrónico, quien representó a la Isla en la Red Bull Music Academy de Londres en el 2010) y por la agilidad verbal de Haru y Pineda, es ni más ni menos que la nueva propuesta del rap latintrónico que, creemos, llegará muy lejos en los próximos meses. Y en México tendremos la chance de verlos en vivo por primera vez en el Festival Nrmal 2015, el próximo 28 de febrero y 1 de marzo en el DF.

Tuvimos una charla virtual con los tres integrantes en la que hablamos de su EP debut Chopería Fina (término sumamente dominicano que representa a la perfección su sonido), y de la inspiración que hubo en su nueva grabación (la cual te puedes descargar free aquí), así como de la jerga local que usan día a día, beat a beat, en sus canciones. Esto es la chopería fina. Aplaudan con la cuca.

Santo Domingo represent.

Santo Domingo represent.

¿En qué momento decidieron crear Whitest Taino Alive?

DBO:  Fue algo totalmente espontáneo. Desde el primer track  en que trabajamos se sintió la química  y después de ahí la magia ha seguido fluyendo.

JBJ: Ya yo había trabajado con DaBeat y Dominicanye en otros proyectos pero por separado, siempre me gustó la química de trabajo con ellos. Un día les dije que hicieramos este invento a ver qué pasaba, y esto fue lo que pasó.

DCW: En el momento en que los rapeos y letras encajaron perfectamente en el primer beat que trabajamos!

¿Qué significa “Taino” en la República Dominicana?

WTA: Los taínos eran los habitantes de las islas del caribe antes de que llegara Colón y la cagara.

¿Y un “Cuero”?

WTA: Un cuero es una puta. Están en todas partes y en todos los niveles socio-económicos.

El parafraseo que utilizan en sus canciones tiene bastante flow. ¿Cuál es la fuente de inspiración?

JBJ: La primera vez que escuché a Das Racist me encantó la forma en que ellos escribían, parecía que estaban diciendo disparates, pero cuando cuando pones atención e investigas un poco, todo hace sentido. La inspiración viene de todas partes, la vida, el coro, el pasado, el presente, el futuro. La cultura dominicana es muy rica en ocurrencias, el material nunca se acaba; el dominicano siempre está inventando palabras y modificando el idioma, hace tiempo que en República Dominicana no se habla español, se habla otra cosa.

DCW: El escuchar la jerga diaria en los alrededores en nuestra isla, las grandes ocurrencias dentro de nuestra sociedad, el hip-hop criollo que siempre tiene algo de jocoso por más serio que sea el tema del que se habla, el diario vivir, la capacidad que tenemos los dominicanos de sacarle chiste a todo. Básicamente la inspiración es el estar vivo en esta isla del caribe.

¿Podríamos decir que “Chopería fina”, más allá de ser el título de su primer EP, es un término en sí para describir su propia música?

WTA: Queríamos un sello para ponerle a nuestra música, algo así como lo que utiliza Harry Fraud (“La música de Harry Fraud”) o  Araabmuzik (“Youre now listening to araabmuzik”), así nació Choperia Fina. Además de que sentimos que es un término que describe perfectamente lo que hacemos.

¿Algo en particular que nos quieran contar sobre el nuevo disco?

WTA: No importa de donde seas, después de escucharlo te vas a sentir un poco más dominicano.

¿Habrá video pronto de alguna de sus canciones?

WTA: Nos encantaría, estamos en conversaciones con varias personas, pero aún no tenemos nada concreto.

¿Qué expectativas tienen de venir a México a presentarse en el Nrmal 2015?

WTA: Para todos será nuestra primera vez en México, así que seguro será legendario en muchos sentidos, y #tacosalpastor.

¿Qué otros planes tienen por ahí?

DBO: Seguir haciendo mucha música, ya tenemos algunos de los beats para el próximo proyecto y sobre todo queremos colaborar con más artistas. También expandir la “chopera fina”  como marca, creando artículos como ropa, arte y objetos. Y más que nada queremos tocar en vivo  en muchos lugares.

Por último, ¿algún mensaje de la República Dominicana para México?

WTA: No fue penal.