Waco Music Festival 2014: lo que sonará
15 agosto, 2014 | por hugoletras

Festivales. La palabra favorita del verano, sobre todo si son de música independiente como tanto nos vuela la cabeza. Lo interesante es que en México comienzan a consolidarse año con año, edición tras edición, y a la creciente lista de festivales favoritos nacionales como el Nrmal, el All My Friends, el Festival Antes, el Ceremonia e inclusive el Doña Pancha Fest  en Guadalajara (más pequeño, más DIY), se suma este año la tercera edición del WAMF Waco Music Festival 2014 que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en Torreón, Coahuila, con un cartel que abarca artistas de Chile, Francia, Argentina y Perú, sin dejar de lado la más destacada producción indie local y nacional. La selección suena bastante bien. Si no los conoces aún, dale play. Y si ya los conoces, también. Aquí vamos.

WAMF-Waco Music Festival 2014-one heap wonder-2

JOAKIM (Francia)

Este productor de música electrónica es ni más ni menos que el fundador de Tigersushi, una de les etiquetas más respetadas de Francia por dar cabida a artistas resplandecientes del dance actual como DyE y Crackboy. Cuenta con proyectos musicales alternos y ha lanzado varios EP y grabaciones, entre ellas Hearbeats, la más nueva. Recientemente se presentó en el DF, pero hay que volver a verlo. ¿No?

DËNVER (Chile)

Banda chilena de sobra conocida en México. Su pop melancólico se ha colado por varios festivales y conciertos en la Ciudad de México, desde donde han proyectado buena parte de su carrera. Fuera de campo es su tercera grabación, y acaban de lanzar una versión de este disco en versión remix. De alguna manera nos caen bien.

DJS PAREJA (Argentina)

Dueto de electro-wave argentino con marcado acento clubber underground. Digamos que lo que más nos gusta de estos dos es su actitud trashypost-rave, aunque su Facebook diga que producen techno pop bailable. Han girado en vivo por Europa y publicado varios singles y EPs en sellos como Cómeme (de Matías Aguayo), donde han editado su más reciente EP, De la Cabeza. Justo como ellos.

ANIMAL CHUKI (Lima)

Perú ha estado sonando increíble durante los últimos años. Su movida independiente nos ha hecho levantar las cejas varias veces. Hace unos días hicimos una lista de nuestras bandas favoritas de ese país, que puedes leer aquí. Y justo de allá es este proyecto electrónico que experimenta con los sonidos folklóricos de la región para crear piezas únicas de baile cerebral. Tropical bass para mover el ass.

LAS ROBERTAS (Costa Rica)

Esta banda no necesita de mucha presentación. Seguro has coreado alguna de sus canciones de garage-pop en uno que otro concierto o festival mexicano recientemente, ya que el trío estuvo de gira por nuestro país y remató en Estados Unidos. Y de vuelta a casa. Las Robertas es una de nuestras bandas favoritas de Latinoamérica. Así de sencillo. Nos encanta el uso que le dan a la distorsión en sus canciones. Days Unmade es su más reciente disco. Está calientito y sonando fuerte en nuestras bocinas.

LOS MEKANIKOS (DF)

Baila hasta que no puedas más. O hasta el amanecer. O hasta que se acabe el mundo. Este dueto de productores electrónicos son bastante nuevos en la escena nacional y pronto escucharás hablar más de ellos. El título de su nuevo EP nos da un poco la pista de su cotorreo: Tacha Tacha. Ah, y forman parte de Sanfuentes Records. A bailar descontroladamente.

MC PELIGRO (Nayarit)

Ya lo dijimos: ella la nueva promesa del rap mexicano. Las influencias de esta artista que pasa sus días surfeando en San Pancho y buscando el sentido del universo en Internet, provienen en su mayoría de Puerto Rico, por lo que hay sabor  y calor de sobra en sus canciones. Es una reguetonera cien por ciento mexa que ha comenzado a generar un estilo propio. Ha lanzado apenas un par de videos y ya prepara su primer EP. Hace unos días vimos su actuación en el Festival Antes y nos dejó con ganas de más. Ethel, a darle. Tienes un buen crew de soporte. You can do it!

HAWAIIAN GREMLINS (DF)

Otra de las bandas de garage TV que se han levantado como la espuma. Los hemos visto en infinidad de shows y festivales por todo el país. Y van a por más. Cuentan con un par de EPs lanzados y el más reciente se titula Girls. Una oda a las chicas que aman los videojuegos y las series de televisión vintage. Teenage deadbeats, lo-fi zombie, etc. En vivo suenan de Like.

GORB (Torreón)

Nuevo artista electro-dance-party mexicano que recién lanzó su segundo EP titulado Gorb II, con un sonido entre videogame y tropical-digital. Vamos a ver qué tal en vivo.

VOLGA BEACH (DF)

Preparen una piña colada y su playera floreada. Este proyecto creado por Santiago Padilla es una combinación perfecta entre el surf chillwave al caer la tarde y los sonidos de la old wave de los años ochenta. Sabor de sonidos sintéticos y una pizca de shoegaze. Invita a tu robot a bailar.

– GOODBYE HORSES (Torreón-DF)

De esta banda o proyecto o lo que sea, no sabemos mucho. Ni Google nos supo decir qué onda, pero suenan bien y con esta sola canción dan ganas de verlos en vivo. Sonido suave, concha, electrónicamente etéreo y dance-pop. Así son los Goodbye Horses. Hola.

Y por ultimo, más talento electrónico de Torreón: Nueva Rusia DJ Bha-Sick, Donaire y Voat.