Valgur: pop contemporáneo como denuncia
8 marzo, 2019 | por hugoletras

Fotos: NADHA

 

No es casualidad que el nuevo single de Valgur, “El Pozo”, haya sido lanzado hoy en el Día Internacional de la Mujer. Este tercer tema que se desprende de su nuevo disco Zapandú, lanzado también el día de hoy, se centra en una denuncia pública de feminicidio en México. Un tema que ha venido arrastrando el país desde hace mucho tiempo y que, en voz de este trío originario del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, toma un cariz de reflexión especial ya que la canción alude a un caso real ocurrido precisamente en su propia tierra. “‘El Pozo’ es una denuncia pública ante tantas atrocidades: feminicidios, violencia y desapariciones en México”, apuntan en el comunicado de lanzamiento del disco.

Valgur 2-One Heap Wonder

Valgur, el grupo formado por los hermanos Valdivieso (Elizabeth en la voz/ composición y Hugo en los arreglos musicales) así como por Julio Sánchez en el soporte musical, ya nos había atraído con sus dos anteriores sencillos, el que la da nombre a su nuevo disco y “Rogelia”, ambos lanzados el año pasado. Pero ahora están de vuelta con una sólida pieza de pop contemporáneo de aires vintage que aborda el terrorífico tema del feminicidio y demás horrores Made in México.

 

El clip de “El Pozo” fue rodado en Juchitán, Oaxaca, y dirigido por César Ortiz (Somxs Simios). Entre los próximos planes de Valgur están una presentación en Lantana Festival en Bahías de Huatulco este 9 de marzo, y una más en la Ciudad de México el 14 de marzo en Caradura, así como una presentación en el Lunario a finales de octubre. Checa aquí una entrevista que hicimos con ellos hace justamente un año.