Valgur: entre la tradición y la globalización
18 mayo, 2018 | por hugoletras

Hace unas semanas les contábamos aquí sobre Valgur, dueto mexicano de pop independiente contemporáneo integrado por los hermanos Elizabeth y Hugo Valdivieso que se dio a la tarea de retomar sus raíces tradicionales oaxaqueñas para combinarlas con una visión más actual y tecnológica. Pues bien, ahora han lanzado un nuevo sencillo titulado “Rogelia”, el segundo track promocional de su nuevo disco Zapandú que verá la luz próximamente.

 

El clip, dirigido por la artista digital Martha Maya en colaboración con Intton Godelg, muestra precisamente eso, una estética digital con arte de Internet que adquiere un tono propio y vanguardista al fusionarse con la letra y voz de Elizabeth, que hace referencia a la tradición zapoteca de su tierra. Una vez más el sonido de los años ochentas hace una amalgama fuera del tiempo al mezclarse con elementos digitales de la actualidad para dar como resultado un estilo vintage del futuro y muy bailable.

 

“‘Rogelia’ es un diálogo entre la tradición y la globalización, esta última que de manera latente atenta sobre la herencia cultural, condicionándonos así a habitar en esta irrevocable oposición; es la inquietante voz de una generación que adquiere dos personalidades: la de impotente espectador, pero también la de cómplice inconsciente”, opinan ellos mismo sobre este nuevo trabajo.

 

Esperamos ya con emoción el disco completo de Valgur, el cual seguramente nos llenará los oídos de frescura sónica y chispeos de pop digital de ayer, hoy y pasado mañana.