Trap en español: 20 favoritos
7 octubre, 2015 | por hugoletras

En portada: Pimp Flaco

Uno de los géneros que más ha sonado en Internet en los últimos años -y en todas las fiestas offline del mundo- es el trap. Ese moderno estilillo que tiene la trampa más pegajosa y novedosa del momento. Es un deslumbrante sonido que arde y que se encuentra en completa expansión digital actual. Demasiada, dirían algunos. Es más adictivo que la pizza. De verdad.

 

El trap, que deriva del rap y de la electrónica de barrio universal, surgió sin mucha repercusión en los 90s pero ahora tiene un aplastante revival desde finales de los dosmiles. Ya llegó también al mainstream, pero por fortuna el mejor trap se sigue haciendo en la vía independiente. En habitaciones oscuras o luminosas, en la playa, en las urbes, en sitios recónditos. En todos lados. Entre billetes. Los latinos han creado su propia versión, atrevida y colocada que viene a escribir un nuevo capítulo en las aventuras de la música contemporánea.

 

Portada del primer mixtape del crew español PESI. El futuro es un collage de emojis y pimp-beats.

Portada del primer mixtape del crew español PESI. El futuro es un collage de emojis y pimp-beats.

 

Así que nos propusimos hacer una selección de trap en español, latino, iberoamericano, pensada principalmente en lo que queremos escuchar en la próxima fiesta. O al otro día al despertarnos, con una rebanada de pizza en la mano. Sabemos que hay un mundo de trap en tu idioma sonando por ahí, pero éstos son nuestros favoritos, con los que más conectamos. Con los que más hacemos trip-trap.

 

Up date: acá la segunda parte de esta lista

 

20. PIMP FLACO (España)

Rimas veloces y feroces. Este rapero de Barcelona tiene todo el punch de las calles, todo lo que necesita el trap urbano para imponer autoridad. Pimp Flaco ha estado muy activo lanzado un montón de videos en su canal de YouTube desde hace meses, entre ellos este tema tiranetas titulado “Haters”, extraído de su primer mixtape Yoki Tola Yama (2015).

19. ZOWIE (España)

“Desde chiquita moviendo el paquete”, dice esta rapera española que forma parte del crew PESI. La Zowie, que rapea tan caliente sobre trap como si fuera caramelo puro, recientemente estrenó un nuevo video grabado en la playa y rodeada de sus bitches favoritas, en bikini. Ella forma parte de la nueva generación que viene creciendo como bola de nieve. Este track pertenece al primer mixtape de PESI lanzado a finales de abril de este año. La acompaña en las voces Boyito KREAM, a quien también incluimos en esta lista. Claro.

18. LM$DG (Argentina)

Chris Ready aka LM$DG exporta su trap ágil y directo desde Mar de Plata. La información sobre este artista fichado por el sello argentino 3F7S, es un tanto escasa. Sólo sabemos que sus raíces están en el rap y que de ahí extendió su creación a los terrenos del hip-hop  con trampa. Bien hecho.

17. LOS PAYOS (España)

La base de operaciones de este nuevo crew del traping español es Sevilla. Desde allí, el colectivo integrado por varios productores, entre ellos Rixi Louie, retoma elementos del flamento y lo convierten en “Trapmenco” y “Trapkinki”, como ellos mismos lo describen. Recién lanzaron el clip del tema “We Don’t Give a Fuck”, que sirve como manifiesto de su música. A seguirles la pista.

16. ADAN CRUZ (México)

El rapero y productor originario de Monterrey, radicado actualmente en el DF, es de sobra conocido en la escena nacional por su larga trayectoria musical. Su faceta principal es la de rapero, pero cuando parafrasea sobre trap le va muy bien. Es el artista más representativo del sello Gooti Records, del cual forma parte.

15. PXXR GVNG (España)

Este crew (que se pronuncia “poorgang”) es quizás el más popular de toda España ahora mismo. Han llevado el trap en español a niveles inimaginables y han inspirado a toda una nueva generación. Y todo ello, en poco más de un año, con apenas unos cuantos videos con miles de views en Internet. En agosto publicaron su primer disco, Los Pobres, y hace unos días estuvieron en el  DF por primera vez para actuar en el festival indie Raymondstock 2015. Trap de barrio para la clase media. Al menos, en México.

14. CECILIO G (España)

Es el archirrival del crew Pxxr Gvng. Se traen un cotilleo vía Internet desde hace meses, entre dimes y diretes que se han viralizado en las redes sociales. Pasa que un principio eran amigos pero ahora se odian. A muerte. O eso nos quieren hacer saber. Este rapero originario también de Barcelona lanzó recientemente su Número Tres Álbum, en el que despliega toda una colorida variedad de trap rayando en lo experimental. Con mucha ironía.

13. ÁLVARO DÍAZ (Puerto Rico)

Con el respaldo del visionario productor Young Martino, el MC de San Juan saca sus mejores y más veloces letras en cada tema. El slow-trap que abunda en su más reciente EP, Ilumilatin Vol. 1, es de lo más brillante y oscuro que ha lanzado el rapero hasta ahora. Puro dark-beat hundido en las entrañas del trap actual. Su título es otra brillantez.

12. TAKERS (España)

Familia y dinero. Esa es la filosofía de este crew de Madrid, compinche también de Los Pobres (como le llaman a los Pxxr Gvng). De ahí que compartan un sonido parecido, crudo, oscuro y directo. Tienen alrededor de un par de años poniéndole trampas a los oídos modernos. A tus oídos.

11. EL MASTA (Argentina)

En Buenos Aires también se factura buen trap. Una muestra de ello son los tracks de este joven productor que lleva algún tempo produciendo sus propios temas y haciendo remixes con trip-trap. Y como muchos del género, también proviene del rap clásico.

10. CRIOLLA BONITA (Internet)

Aquí una de nuestras canciones favoritas del Otoño pasado. Favi Estrella se hizo llamar Criolla Bonita para hacer este clip junto a otra talentosa chica, Ms Nina. El resultado fue sencillamente explosivo. Ahora Favi está en otro canal, pero sigue haciendo música.

9. TOXICWIDOW (España)

Javie Lito es quien está detrás de este proyecto que tiene su particular visión sobre el trap. Actualmente forma parte del crew PESI y su track “Paranoya” fue incluido en el primer mixtape de dicho colectivo barcelonés. También es amigo de los Pxxr Gvng,. ¿O enemigo? Todo el mundo ahora mismo es amigo de los Pxxr Gvng. O enemigo. Toxicwidow ha hecho también reggaeton, por si te lo estabas preguntando.

8. FUETE BILLETE (Puerto Rico)

Los jefes de San Juan no podían faltar en esta lista. Su aún resonante debut Música de Capsulón (2013) los proyectó a nivel internacional y fue también gracias al Festival Nrmal en su edición 2014, que pudimos verlos por primera vez en México. Seguimos copados, esperando su nuevo disco.

7. LA ÑAPA (República Dominicana)

Una nueva banda de rap de Santiago que también inspira su sonido en el trap actual. Se formaron apenas en este 2015 y con su primer mixtape Dominivaina han demostrado ser la nueva revelación de la escena latina de proyección internacional. Ponte al tiro con ellos, pana, porque prometen mucho más.

6. TOMASA DEL REAL (Chile)

Lo suyo es el reggaeton salvaje. El cachondeo libre. El ritmo callejero. Y los tatuajes. Porque, sí, también se dedica a rayar piel. Esta chilena originaria de Iquique (ciudad playera, con puerto), es de sobra conocida en México. Ha hecho colaboraciones con sus compinches españoles de La Mafia del Amor y Pxxr Gvng, entre otros. Aquí un ejemplo de sus ardientes devaneos con el trap 100% latino. Baila, mami.

5. Boyito K.R.E.A.M. (España)

Una vez más, Barcelona. También conocido como ElMini, este rapero es uno de los principales precursores de PESI, ese crew hermano de Pxxr Gvng que está poniendo de cabeza la escena trap en la Madre Patria y en Internet. Al menos, entre los exploradores de las entrañas del sonido del futuro. O así. Puro auto-tune, loco.

4. ELEGANGSTER (España)

Más rap-trap gangsta en el barrio ibérico-digital. Rodeado de productores como Benji Dash y Johnny Money, Elegangster aka ELE, estrenó hace apenas unas semanas su mixtape Codeitune, con bastante buena trampa y rimas tanto en español como en inglés. De lo mejor del rap español contemporáneo.

3. AUDRI NIX (Puerto Rico)

Adriana Nicole aka Audri Nix es una de las nuevas promesas de la escena rapera boricua. Con apenas 4 singles lanzados hasta ahora (entre ellos un remix de 18+), la artista ha definido un estilo propio entre el pop y los sonidos digitales de la mano del experimentado productor Overlord. El debut de Audri está a punto de salir con el título de El Nuevo Orden Vol. 1. Ya estamos listos para escucharlo.

2. WHITEST TAINO ALIVE (República Dominicana)

Con su mixtape debut Dónde Jugarán los Cueros (Stereoptico, 2014), este trío de rap digital dominicado logró llegar a México gracias al Festival Nrmal 2015 (<3), en marzo. También, fue uno de nuestros discos favoritos del año pasado, y el de muchos más sitios y blogs. Ya queremos escuchar algo nuevo de ellos pronto.

1. SLIM KAWASAKI (España)

La nueva reina del trap español. También conocida como Somadamantina, esta madrileña afincada en Barcelona y amiga del crew PESI, ya había dado algunas señales de buena cuna verbal con su primera grabación independiente, Glamour (2014), entre purple beats y rap con brillantina. Su sonido se inspira también en la cultura kawaii. La amamos.

Up date: acá la segunda parte de esta lista