Trap en español: 20 favoritos (segunda parte)
30 mayo, 2016 | por hugoletras

En portada: Kinder Malo

Hace algunos meses hicimos una lista de los 20 artistas de trap en español que más hemos estado escuchando últimamente. Nuestros favoritos. Un pequeño pero consistente asomo a la nueva generación de artistas del rap de habla hispana nacidos en Internet. A partir de entonces nos han llegado kilos y kilos de música por email que aborda el género; unos con más tino que otros, pero todos con la misma sed de hacer trappin y rap digital. De soltar lírica creativa y beef a la menor provocación.

Ahora, después de conocer y descubrir nuevos proyectos, decidimos hacer la continuación de aquella primera lista con otros 20 nuevos MCs y productores emergentes que están llevando el trap en español a nuevos niveles. Porque, como imaginarán, allá afuera hay un mundo de trap que se desborda. Y de qué manera.

Prepárense para tirar barrio al estilo de los nuevos tiempos. Porque quién sabe cuánto más dure el rollo. Larga vida y reinvención al trap en castellano.

Bejo-trap en español-One Heap Wonder

1. BEJO (España)

Un rapero de Canarias que ahora vive en Madrid. Y, como muchos de los trapers actuales, se lo monta solo. Basta con escuchar sus tracks y ver sus videos para entenderlo. Ha estado lanzando EPs y temas sueltos desde el 2011. Su nueva grabación se titula Pírdula, un EP de cuatro canciones. Mola, tío.

Charflex-dudu-trap en español-One Heap Wonder

2. CHARFLEX x DUDU (España)

Hablar de weed. Tirar el beef. Rimar el trip. Este colectivo de Madrid conocido como LFAM, es la nueva ostia del rap Ibérico. Así de sencillo. El crew, llamado también Los Burlaos e integrado por CharfleX y Eduardo García aka Dudu (quien de niño fue actor del famoso programa de televisión Aquí no hay quien viva), se ha ido ganando el respeto de la movida en el último par de años. Principalmente desde Burlaos, que puso de cabeza todo, hasta ahora con este reciente track producido por LowBeats. Molones.

Cristo Corona-trap en español-One Heap Wonder

3. CRISTO CORONA (España)

“Estoy quemao’ de tanto trapero triunfando sólo con mierda (…) No me habléis de droga si sois unos pijos”. Este MC isleño forma parte del colectivo Ibiza Hip Hop Players, y es uno de los que están asomando el cuello en la movida española actualmente. Y al igual que Charlex y Dudu, Corona también le tira rollo a Kidd Keo (que también incluimos en esta lista, por cierto). El beef va para largo.

Jay Foxx Rico-trap en español-One Heap Wonder

4. JAY FOXX RICO (República Dominicana)

Un par de mixtapes publicados en Internet y una nueva residencia en Milán, Italia, han colocado a este MC latino en el mapa del trap internacional. Su cadencia suena más en Europa y Estados Unidos que en Latinoamérica. Pero el nombre lo lleva muy en alto. Es un capo en despegue.

Yung Sarria-one heap wonder

5. YUNG SARRIA (Colombia)

En Cali también se hace buen trap. Oscuro y denso. Con flow. Y con impacto más allá de este continente. Hace apenas un par de meses debutó con su primer mixtape, Ambition, que hace completo honor a su música. Fue publicado en España e incluye colaboraciones con su crew Bloque IV y con Elegangster, a quien incluimos en la primera parte de nuestra lista de trap en español.

Hwoarang-Konami Mafia-trap en español-One Heap Wonder

6. HWOARANG (España)

Este rapero, que inspira su nombre en un personaje de videojuego coreano (letal y veloz en la lucha), forma parte del colectivo, también de Ibiza, Konami Mafia. Se caracterizan por un sonido espeso, oscuro y con influencia asiática. Se arriesgan un poco más que el resto. En menos de un año han logrado más que muchos traperos españoles juntos. Lo llevan bien.

Petit Ribery-trap en español-One Heap Wonder

7. PETIT RIBERY (España)

“La costa represento. El sur de España, el norte de África”. Así se presenta este rapero de Málaga (o Malaguetto, como él mismo le llama), entre beats lentos y rimas fluidas. Su nuevo mixtape lleva por nombre Le Coq d’Or y fue producido por el respetado y prolífico Johnny M.O.N.E.Y. a través de Dope Dealer Music.

 

Stanpida-one heap wonder

8. STANPIDA (España)

Otro artista sobresaliente del colectivo Dope Dealer, también de Malaguetto y también producido por el rey midas del trap, Johnny M.O.N.E.Y. Recién lanzó el mixtape Bandolero. Beat forastero desde el sur.

soto-asa-One Heap Wonder

9. SOTO ASA (España)

Hace poco decíamos que este rapero originario de Ceuta, ciudad autónoma española, tiene todo el flow necesario para hacer reguetón del futuro. Pues bien -reiteramos- también lo tiene para el trap. Aquí la prueba.

ToxicWidow-trap en español-One Heap Wonder

10. TOXICWIDOW (España)

El lado flamenquito del trap. Originario de Granada -100% Korea, dice- Javie Lito, como también se le conoce en el barrio, es miembro del colectivo PESI y amigo de casi toda la pandilla del trap barcelonés, por no decir Pxxr Gvng. Y no es poca cosa. Tiene onda.

Kaixo-trap en español-One Heap Wonder

11. KAIXO (España)

Entre Vigo y Oporto, Kaixo aka Samo pasa sus días haciendo rimas. Se hace llamar a sí mismo “esclavo del arte” y su biografía dice que es “el mayor representante del libertinaje, vicio y desobediencia dentro del colectivo Banana Bahia Music“. Le creemos. 

Blunted Vato-trap en español-One Heap Wonder

12. BLUNTED VATO (Argentina)

En el Cono Sur también se cuece buen trap. Uno de sus actuales y más jóvenes representantes (21 años) es este MC originario de Buenos Aires. Y al igual que sus colegas, ha estado lanzando temas sueltos e incendiando YouTube con miles de views. Y promete muchos nuevos videos más. A seguirle las rimas a este vato.

Pedro LaDroga-trap en español-One Heap Wonder

13. PEDRO LADROGA (España)

Todo lo que hace este productor y rapero originario de Sevilla está fuera de la norma. Su música es una suma de emojis y beats salidos de la realidad virtual. Todo lo que sale de LaDrogaLab, su centro de operaciones, es una bestialidad. El productor más visionario del rap español actual. Sin duda.

Kidd Keo-trap en español-One Heap Wonder

14. KIDD KEO (España)

El estilo cosmopolita de este MC español, cuya formación musical se ha dado principalmente fuera de su país, más específicamente en Ontario (a donde emigró su familia hace un tiempo), se caracteriza por ser diferente al resto. Se nota su influencia extranjera, vivida y rapeada en carne propia. Y desde luego se nota en su música. El 2016 es de él.

C.Tangana-trap en español-One Heap Wonder

15. C. TANGANA (España)

“Sé follarme a la fama, pero nunca duerme en mi cama/ siempre fuimos independientes, nunca el rebaño fue para mí”. El trap intelectual de este rapero madrileño es básicamente una declaración de principios, tal como lo reza en uno de sus nuevos temas, “Los Chikos de Madriz”. Cada vez en mejor camino.

LIZZ-entrevista-Imperio-One Heap Wonder-2

16. LIZZ (Santiago de Chile)

Esta artista, productora y MC, entre muchas otras linduras más, estrenó hace unos meses su EP debut titulado Imperio (2016). Ya desde tiempo atrás nos había llamado la atención por su encanto lírico y con pega. Desde luego no podía faltar en esta lista.

Fuego-trap-one heap wonder

17. FUEGO (Miami/ República Dominicana)

Sabor. Mucho sabor. Y fuego, tal como lo dice su propio nombre. Así es la música de este rapero 100% latino que ha hecho, muy probablemente, la canción de trap más caliente y brillante de la temporada: “Se me nota”, de su nuevo disco titulado Fireboy Forever 2 (2016). Y si no nos crees, dale click.

Le Fay-OHW

18. LE FAY (España)

Rimas lentas y directas desde Valencia. La MC española es uno de los mejores secretos guardados de la Madre Patria. Recién publicó el EP La Inquilina (2016) y ahora prueba suerte en Madrid. Esto se va a poner mejor.

Kinder Malo-trap en español-One Heap Wonder

19. KINDER MALO (España)

Es el hermano gemelo-verbal de Pimp Flaco. Kinder Malo es en realidad uno de los mejores y más desparpajados MCs que ha dado España en los últimos años. Su desfachatez lírica mola. Del rap al trap y del beef al beat. Todo cabe en su peculiar universo rapiano.

Fntxy-trap en español-One Heap Wonder

20. FNTXY (México)

Este MC y productor de Tijuana, conocido también como Taxi Dee, ha hecho una de las mejores entregas -tampoco es que haya muchas- de trap mexicano. Sus más recientes tracks muestran un lado más fresco y arriesgado que lo han vuelto ya uno de nuestros favoritos. #Supertrendee.