Tomás Urquieta: el caos imaginado
22 febrero, 2017 | por Martina Leduc

 

Lejos de este planeta existe un lugar donde el universo estalla en caos. Es un caos que, por donde se le mire, resulta armónico en su esencia. Nostálgico, oscuro e imaginativo. Así es el caos sensorial que crea la música de Tomás Urquieta. Su sonido hace chocar universos imaginarios entre sí. El artista y productor chileno, a quien podremos ver en vivo en el NRMAL 2017, estrenó a finales del año pasado su nuevo disco, el deslumbrante y poderoso La Muerte de Todo Lo Nuevo, a través del sello Infinite Machine.

 

La naturaleza experimental de Urquieta se ha visto plasmada en infinidad de grabaciones desde su incursión como productor en 2012 (su experiencia en la música va un poco más atrás), con EPs como Ignea y Manuscript, que lo han colocado en el punto más alto de la música de avanzada de Santiago de Chile. Lo mismo que colaboraciones con Kali Mutsa, Mas569, Galtier, Imaabs y próximamente con los mexicanos Zutzut, según nos contó.

 

Tomás Urquieta-One Heap Wonder

 

El reconocimiento que han tenido sus producciones, cargadas de grime, bass y oscuridad explosiva, ha trascendido más en lo internacional que en su país natal, como lo han dejado en claro los muchos reviews extranjeros que hablan de su música, entre ellos XLR8R, The Fader y Mixmag.

 

Y con el pretexto de su próxima visita a México (también se presentará en NY y posteriormente en Argentina), hablamos con el músico, uno de los artistas más brillantes que ha dado la movida experimental sudamericana de los últimos tiempos. Esto es Tomás Urquieta y su caos imaginado.

 

¿Cuál es el proceso que usas para crear tu música?

 

Los procesos creativos son múltiples, sobre todo en la música electrónica, donde la mezcla de imagen, diseño, sensaciones corporales y diagramas mentales se vuelven fundamentales; es ahí donde comienza sin tener un fin determinado, me imagino ese universo y creo en base a ello. La muerte de todo lo nuevo fue abrazar de forma fraternal el caos, mi nuevo disco trata acerca de sentir ese amor y en base a eso, crear.

 

¿Desde cuándo produces música?

 

No recuerdo la cantidad de años, pero son varios. Hace tiempo que no toco en una banda y por eso fue que comencé a hacer música en solitario. Me aburrí de la irresponsabilidad de mis colegas pero, exactamente, no recuerdo. Tengo varios lanzamientos pero los más importantes, por lejos, son: Manuscript (INFINITE MACHINE) y La Muerte De Todo Lo Nuevo (INFINITE MACHINE). Son trabajos en los cuales sí he dedicado todo de mí, son muy personales.

 

 

Cuéntanos sobre las colaboraciones que has hecho con otros músicos…

 

Siempre ha sido un agrado, especialmente con mi amigo Imaabs (que algo estamos planeando), también con Kali Mutsa; en el verano trabajé con un chico acá de Santiago llamado +569 (mucho ojo con él) de Cazería Cazador, un sello muy joven de Santiago de Chile, muy fresco. Me gustan las colaboraciones pero sólo lo hago con la gente que tengo interés creativo y una amistad de por medio, lo triste es que la mayoría las hago vía online como es el caso con Galtier. También hice una con Santa Muerte meses atrás, que a la vez, me encantaría poder conocer a Panch y a Leroy en persona. Espero salga un gig en Houston ahora cuando vaya a NYC en Junio. Tengo una pendiente con Wolf y una que me tiene muy emocionado, que es junto a ZUTZUT.

 

¿Qué tipo de sensaciones buscas crear con tu música?

 

La verdad es bien nostálgica, siempre busco que las circunstancias en que la gente escuché mis EP´s, sean en situaciones como en el metro, un auto, en una pieza, muy íntimo. En lo personal sigo siendo de los que escuchan discos de principio a fin y eso busco, por eso la comunicación en mi música entre tracks es “fundamental”. Me gusta crear escenarios porque esos escenarios los imaginé previo al track.

 

 

Sobre tu nuevo disco, ¿qué representa para ti La Muerte de Todo lo Nuevo?

 

La oportunidad pura de volver a crear. Esa es la gracia principal de LMDTLN, por eso lo amo, es un kick off para el sello y para mí, de poder despegar sin límite alguno, me encanta no tener que responder a nada y esa oportunidad se la debo agradecer a mi sello INFINITE MACHINE, por apoyarme de forma incondicional.

¿En qué momento consideras que se encuentra la escena electrónica experimental chilena?

 

La verdad prefiero no hablar al respecto, mi intención es seguir validando mi obra en el extranjero. Para Chile lo que hago es imposible de comprender, es algo hermético pero me tiene sin cuidado, la verdad.

 

Y de la mexicana, ¿qué opinas?

 

No conozco mucho, la verdad. Me gusta Ensamble, me encanta Wolf y me fascina ZUTZUT.

 

 

¿Qué expectativas tienes de tu próxima visita a México y de tu actuación en el NRMAL 2017?

 

Estoy demasiado emocionado y ansioso por conocer gente nueva que está en lo mismo que yo; con muchas ganas de hacer cosas en pos de la música. Trato de no hacerme mucha expectativa, pero lo que sí quiero es mucho mezcal y cerveza y, por lo demás, mi actuación en el NRMAL sin duda va a ser muy muy especial!

 

¿Algunos otros planes que tengas para los siguientes meses?

 

Me iré a tocar a Argentina apenas vuelva de México. Espero la respuesta de Brasil y Colombia y luego de eso visitaré nuevamente NYC. Después Berlín (Junio – Julio). Aparte de eso, seguir ensayando mi acto en vivo con mi banda que me tiene muy emocionado y motivado.

 

Por último, ¿qué tipo de cosas haces cuando no estás creando música?

 

Leo, ando en skate y, por sobre todo, diseño. Siempre trato de mantener mi cerebro estimulado gran parte del día. Me nutro demasiado con mi novia ya que ella juega un papel fundamental en mi desarrollo artístico. *Saludos a Mary Ann, por sobre todas las cosas. También a Atom (un perro muy simpático), a Max y a ustedes por la entrevista.