Sutra: la libertad de lo experimental
17 febrero, 2017 | por hugoletras

Foto x Nrmal

 

Definitivamente nadie es profeta en su tierra. Una frase que hemos escuchado tantas veces pero que no deja de sonar tan real cuando se habla de la movida independiente en México. Somos un país extraño. Impredecible. Y el hecho de que una banda instrumental como Sutra, de tan larga y sólida trayectoria en Guadalajara, siga en activo tras 17 años haciendo música, es algo digno de aplaudirse.

 

Sobre todo por esa constante reinvención que la banda ha adquirido en cada una de las seis grabaciones que han publicado hasta ahora, entre ellas Pirámide, el más reciente álbum que presentarán de manera oficial en el escenario “Reberveration Stage” del NRMAL 2017 junto a otra querida banda de Guadalajara, más aceptada fuera que dentro de sus fronteras, Lorelle Meets the Obselete. Dos de los mejores secretos guardados de la ciudad en materia de hechizo sónico.

 

Entre la psicodelia, lo experimental, el krautrock y la potencia cósmica, Sutra se ha mantenido como una especie de banda de culto que gira más en Estados Unidos y Europa que en su natal México, aunque hayan tenido la oportunidad de participar en una edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2005) y de codearse con experimentados músicos como el trompetista Chris Grady (The Grassy Knoll, Tom Waits, The Residents) y Gabriel Mintz, entre una larga lista más.

 

De su evolución como banda, de sus 17 años de trayectoria imparable y de una nueva grabación que ya preparan -la cual incluirá voz por primera vez en su historia- nos hablan sus cuatro integrantes en esta entrevista. Son Gerardo Martínez (teclados), Wallace (bajo), Andrés Orozco (guitarra) y Rodrigo Rico (batería), todos hablan al unísono. En una misma dirección. En la dirección que sólo la libertad de lo experimental puede dar.

 

 

¿En qué momento se encuentra la banda tras 17 años juntos?

 

Estamos en un redescubrimiento de la manera de hacer nuestra música, y la comunicación y conexión musical se encuentra en uno de sus mejores momentos. Estamos más abiertos a nuevas músicas, nuevos estilos, lo cual nos llevó a ponernos en la mente hacer un disco con un cantante (con Gabriel Mintz, músico y compositor, road manager y corista de la banda The Dead Meadow), a él lo conocimos cuando fuimos a tocar el año pasado a Seattle, en el Northwest PsychFest. Allá grabamos varias canciones juntos y tocó un par de temas con nosotros en ese show.

 

¿Cómo se mantiene viva una banda independiente después de tanto tiempo y de qué manera conviven con las nuevas generaciones?

 

Por el simple placer de hacer la música que nos gusta, sin pretensiones… Algo que hemos aprendido en estos 17 años juntos es que no hay mejor manera de hacer las cosas que teniendo mucha constancia y haciendo las cosas de una forma más profesional.

 

Adaptándonos y acercándonos a nuevos públicos, nuevas plataformas y medios que de alguna u otra forma puedan hacer a nuestra música trascender en otras generaciones.

 

¿Qué fue de aquel colectivo conocido como Nine Corners, que hizo muchas cosas en la ciudad durante un tiempo y del que también formaron parte? 

 

El colectivo 9Corners aún sigue activo, sigue siendo nuestra casa de creación y ahí también hemos grabado algunos de nuestros discos; en la casa siguen ensayando varias bandas y sigue siendo un espacio para la creatividad e intercambio musical. El colectivo tiene formado desde el 2004 y cuenta con 3 compilados.

 

Sutra-one heap wonder

 

¿Cuál ha sido el desafío más grande reto que han tenido que enfrentar como banda? 

 

Ha sido difícil llegar a nuestro público ideal. Nos ha costado trabajo que la gente nos conozca, sobre todo en México, pero ahora gracias a festivales como el Nrmal, esto nos da un impulso a nivel nacional e internacional, es el tipo de público que nos interesa. Siendo una banda independiente también es más difícil sacar los recursos para maquilar y difundir los discos, o salir de giras, pero hemos tenido la fortuna de publicar 5 discos, y el pasado, Real, lo maquilamos en vinyl.

 

Hablemos de la evolución que ha tenido su sonido. ¿Cómo describirían todos y cada uno de los discos que han facturado hasta ahora?

 

El primero, Sutra (2000), lo grabamos con un año de formados en La Máquina Sónica con Armando Chong, es más intuitivo y apenas nos estábamos conociendo como banda.

 

El segundo, Intención (2004), fue producido por Uriel Villalobos, grabado en nuestro estudio, aquí cambió un poco la manera de componer, ya que teníamos a nuestro alcance más recursos.

 

El tercero, En lo Denso (2006), fue producido también por Uriel Villalobos y grabado también en 9Corners; es un sonido más obscuro y la forma de componer fue más elaborada, hay temas largos y complejos como “Otello” o cíclicos y minimales como “En Cincos” o “En lo Denso”. En este disco aparecen músicos invitados como Abigail Vázquez, Chemín Santillanes y Harry Hernandez.

 

En el cuarto, Reflejo (2009), regresamos al estudio La Máquina Sónica con Armando Chong. Es nuestro disco más elaborado y complejo; aquí el progresivo y psicodelia predominan en nuestro sonido, siendo más obscuro. Aquí aparece en la trompeta el músico californiano Chris Grady (The Grassy Knoll, Tom Waits, Residents, etc.)

 

El quinto, Real (2013), fue grabado por nosotros en las 9Corners y producido por Sutra y Gerardo Martínez. Este disco es el más experimental, se notan referencias del kraut rock alemán y el progresivo italiano de los 70s. De este disco sacamos una edición limitada de 300 viniles.

 

El sexto, Pirámide (2017),  lo grabamos en un día en una sesion en vivo en el estudio SoundTube por Andrés Huerta, sigue en la línea experimental, kraut, ambient… Aparece otra vez en un tema el trompetista Chris Grady. En este disco se incluyen tambien 2 bonus tracks y 3 remixes. Será lanzado por BlindBlinTiger, disquera de Seattle, a la par del festival NRMAL.

 

 

¿Cómo definirían etapas que ha tenido la banda?

 

Pues en cuanto a etapas en la banda yo creo que son 2 muy importantes, el antes y el después del cambio de baterista en el 2011. Con el ingreso de Rodrigo Rico nos amplio las posibilidades de composición, así como en improvisación, ya que él es un baterista con un amplio rango sónico y de ritmos, creo que la banda se encuentra en su mejor estado en estos momentos.

 

¿Qué hay de su una nueva grabación?

 

La tuvimos el año pasado. Fue una sesión en Laboratorio Sensorial, tuvimos una residencia de 2 semanas en ese lugar en el cual creamos todo ahí mismo, ya que no teníamos nada compuesto. Todo fue creado en esas dos semanas y también tuvimos la fortuna de contar con el músico californiano Chris Grady en la trompeta, este material estará listo para la segunda mitad de este año. Y también está el plan de grabar en los próximos meses un disco con Gabriel Mintz en las vocales; sería el primer disco de Sutra con voz.

 

¿Hasta dónde los ha llevado su música?

 

Pues nos ha llevado a muchos lugares: Alemania, Bélgica, Nueva York, San Francisco, San Diego, Los Angeles, Seattle, etc.  Y a conocer e intercambiar ideas con gente y músicos que hemos admirado siempre, como Chris Grady, Bob Green, Rhys Chatham, Battles, Gabriel Mintz, etc..

 

¿Qué nos pueden contar sobre la actuación que darán en el NRMAL 2017?

 

Pues va a ser una presentación muy ponchada, llena de psicodelia y rock & roll, tocaremos temas de nuestros últimos discos y del más reciente, Pirámide, el cual lo publicaremos el 15 de febrero con BlindBlindTiger paralelamente con Nrmal, y también estrenaremos un tema nuevo el cual se incluye en nuestra próxima grabación.

 

¿Qué sigue después de todo esto? 

 

Pues terminar ese disco que está pendiente… grabar el material de Sutra ft. Gabriel Mintz y seguir saliendo de México a presentar nuestra música a todos los lugares posibles.

 

*No te pierdas el showcase que dará Sutra en Guadalajara el próximo 3 de marzo, junto a Par Ásito, como un preámbulo al NRMAL 2017 en la CDMX.

 

NRMAL 2017-showcase