Stereoptico: flow dominicano venido del futuro
13 junio, 2017 | por hugoletras

 

Se autodefinen como “un crew con un approach global”, aunque su base está en República Dominicana. Lo suyo es el hip-hop, pero también la electrónica. Están con un pie en lo contemporáneo y otro en el futuro. Stereoptico es uno de los sellos-colectivos más activos e innovadores que existen hoy día en las Islas del Mar Caribe. Y aunque la idea inicial surgió en una residencia en Nueva York allá por el 2005 entre los artistas Gabo Lora y Christian Cruz, el sello siempre ha apostado por el talento emergente dominicano.

 

Desde el nacimiento de Stereoptico muchas cosas han cambiado. De ser un proyecto nacido entre el humo y un sofá, se ha convertido hoy día en algo emocionante que cada día se expande más a través de Internet. El sello lo llevan actualmente Jorge Read alias Cohoba (productor musical integrante también de Whitest Taino Alive) y Ronald Kohn. Ambos artistas son los únicos dominicanos que han participado en la Red Bull Music Academy, además de Noel Lamarchela, productor perteneciente también al sello.

 

“Mantenemos el grupo pequeño, pero le damos la bienvenida a todo el que quiera”, dice Cohoba en esta entrevista virtual que hicimos con él a propósito de los más recientes lanzamientos del sello, entre ellos el brillante Manda Nudes de Whitest Taino Alive (proyecto de hip-hop electrónico que lleva junto con César Pineda aka Dominicanye West y Jon Blon Jovi). Esto es la República Dominicana de avanzada. El futuro del flow latino.

 

 

Stereoptico

Cohoba, director de Stereoptico. Imagen: Fotografía Independiente.

 

¿Cómo surgió el sello y quiénes integran el colectivo?

La idea del sello surgió en el 2005 como un proyecto multidisciplinario que incluiría música y artes visuales. Con el pasar del tiempo, se volvió un net-label que ofrecía su catálogo completo como download gratuito en nuestro homepage, y desde hace un par de años ya como un sello propio con distribución digital.

Actualmente los miembros activos del colectivo son:

Cohoba – Director / A&R / Productor / DJ
Ronald Kohn – Ingeniero de Mezcla y Mastering / Label Manager
Maeloo – Productor / DJ
Whitest Taíno Alive – Grupo de Rap
AcentOh – Rapero
DAMNBR – Productor / DJ
Bacayne – Productor
Marvin Marlyn – Productor
VFRO – Productor / DJ
Cesi Soriano – Creativa / Diseñadora Grafica
Chago García – Creativo / Diseñador Grafico

Entre otros más.

 ¿Hubo algún precedente para la creación de Stereoptico?

No realmente. Gabo Lora, el fundador original, quería tener algún escenario donde poder compartir su música, y luego un canal para darle apoyo a productores dominicanos que estuvieran haciendo algo diferente. En ese sentido, creemos que compartimos orígenes con muchos sellos, pero en sus inicios, no había ningún otro ejemplo de un sello para música electrónica/experimental en la República Dominicana.

 

 

¿Cuántas producciones han lanzado hasta ahora?

Estamos bien emocionados, ya que tenemos los próximos 5 lanzamientos planificados. Nuevos trabajos de: DamBeer, Maeloo, Bacayne, VFRO, etc. Si contamos todo el material desde el origen del sello hasta la fecha actual, en total hemos lanzado 36 releases de nuestra serie estándar; 6 releases colaborativos entre dos artistas, y 3 singles.

 

¿Cuál es la filosofía o criterio para pertenecer al sello?

En el catálogo tenemos todo tipo de música, desde hip-hop/rap a techno y ambient. Lo único que tiene en común nuestro material es que tiene algún tipo de onda con la que nos sentimos identificados. No tenemos pretensiones de ser mainstream o comerciales, por lo que favorecemos a productores que estén expresando algo genuino y de una manera personal. A nosotros nos gusta el ‘underdog’ así que si hay un productor o MC por ahí que nadie conoce y está haciendo cosas interesantes, es algo al cual le prestaríamos un oído.

 

¿Cómo describirías la evolución que han tenido Steroptico desde su nacimiento hasta ahora?

Ha sido bien variada. El concepto original con Gabo Lora era mucho más amplio y artístico alrededor de los inicios en el 2005. Para el 2009 decidió pasar las riendas del label, ya que había pasado del proyecto original que el había ideado a otra cosa, y prefería ser solo productor y contribuir material esporádicamente.

Ahí se involucró Ronald Kohn, con quien actualmente manejo el sello, y nos concentramos más en desarrollar el proyecto como un net-label. Con esto, más los cambios que estaba sufriendo la industria musical y los avances del Internet, le fuimos dando lentamente mas forma al proyecto.

Con mejor ingeniería de sonido y música mejor desarrollada, hace un par de años que empezamos a distribuir y nos convertimos en un sello discográfico real. Próximo paso es hacer discos físicos.

 

 

¿Qué tan desafiante es mantener un net-label independiente en República Dominicana?

Depende mucho de cuáles son tus metas, pero no es fácil. No hay apoyo para proyectos pequeños y/o alternativos, ni realmente hay escenas musicales bien definidas. Actualmente, el público siempre está bien mezclado, lo que hace bien difícil poder interactuar consistentemente con un grupo que aprecie lo que haces y quiera participar. Por muchos años hemos tenido que concentrarnos en organizar y desarrollar absolutamente todo nosotros mismos, sin ayuda de promotores ni patrocinios de marcas.

La única excepción es Red Bull, con quienes tenemos una buena relación dado el hecho que 3 de nuestros miembros son los únicos dominicanos en participar en la Red Bull Music Academy. Esto nos facilitó ciertas cosas y nos dio un aire de credibilidad; pero fuera de eso, añoramos un día en que la escena local, las marcas y los promotores le puedan brindar un apoyo más contundente a proyectos creativos independientes como el nuestro.

 

¿En qué momento consideran que se encuentra la escena independiente actual en su país?

Está creciendo. La escena ha estado en pañales por mucho tiempo, pero estamos felices de ver cómo ya hay otros sellos independientes de música electrónica y hip-hop, así como productores locales que han oído lo que hacemos y les interesa colaborar (y hasta los que andan por ahí aislados, haciendo lo suyo por su lado).

República Dominicana tiene un talento inmensurable en la música que creemos que realmente no se ha explotado, y es una pena. Sin embargo, sentimos que podemos estar en los inicios de ver un cambio. La raíz está en el crowd – cuando el público sepa apreciar la calidad del artista local talentoso por encima del extranjero mediocre, todo cambiará de golpe.

 

Whitest Taino Alive es posiblemente el proyecto más conocido a nivel internacional. ¿Alguna historia que nos quieras contar sobre su nuevo disco?

El disco se creó naturalmente, tema por tema, como hacemos toda la música de WTA. En esta ocasión estábamos un poco mas claro del sonido y concepto que queríamos desarrollar para el disco (Manda Nudes) y fue apoyado de una campaña visual con la colaboración de muchos artistas gráficos dominicanos, que ayudó bastante a transmitir todo mejor.

 

 

Y de ti, Cohoba, qué hay sobre tu faceta como productor y el “2020 EP” que lanzaste hace unas semanas a través del sello?

Siempre trabajando en cosas nuevas. El 2020 es sólo el inicio de mi trabajo con Acentoh, estamos trabajando en muchos temas nuevos, algunos que iban a ser parte del EP y no lograron el ‘cut’ y muchos que estamos trabajando actualmente.

También estoy haciendo música nueva con artistas de otros países, tanto en español como en inglés, muchas cosas interesantes a salir en los próximos meses. Atentos.

 

¿Qué nos pueden decir de los nuevos lanzamientos en puerta?

Acabamos de sacar como último release un EP de DAMNBR. Es uno de nuestros miembros con más tiempo en el sello y uno de los más talentosos. Siempre estamos felices de compartir sus sonidos con el mundo.

Aparte de eso, estamos ya cocinando música nueva de Bacayne y Maeloo, que han tenido excelentes proyectos lanzados con nosotros, como un debut en el sello por parte de VFRO, un nuevo miembro de la familia y muchas cosas más, colaboraciones, nuevos proyectos, etc.

 

Por último, ¿cinco palabras que definan la filosofía de Steroptico?

Moderno, global, futuro, fresco, atrevido…