Speedy Ortiz: pizza garage
1 septiembre, 2013 | por emmanuelgnr

Además de sacudir sus guitarras sobre el escenario y de cantar poesía trash en medio de una constante descarga de distorsión y melodía, a los integrantes de Speedy Ortiz les gusta comer mientras tocan.

«Somos una banda que toca shows y come cosas», afirman en la descripción de su Facebook. Y les creemos, aunque recientemente tuvieron una presentación en vivo en KEXP y no los vimos en tal situación.

Lo que sí podemos afirmar es que se trata de una de las nuevas bandas favoritas del año. Speedy Ortiz son originarios de Northampton, Massachusettes, se formaron en el 2011 y están integrados por Matt Robidoux (guitarra), Mike Falcone (batería), Darl Ferm (bajo) y la tímida Sadie Dupuis (guitarra y voz). Charlamos con ellos sobre muchas cosas, entre ellas su disco debut, Major Arcana, lanzado recientemente a través de Carpark Records.

¿Qué tipo de comida es su favorita cada vez que tocan?

Sadie: Tacos, fideos, ensalada de algas.
Matt: Tacos, tacos, un montón de tacos.

¿Cómo fue la creación de Major Arcana

Matt: El disco se dio de manera natural, nos dio la oportunidad de trabajar a nuestro propio ritmo. Sadie trajo letras y las estructuras básicas, acordes con el grupo; cada uno escribió sus partes y así creamos el disco en colaboración.

¿Cómo fue el acercamiento con Carpark Records?

Matt: Todd Hyman (fundador del sello) vino a vernos en Boston durante una tormenta de nieve y nos pidió que firmara un contrato, así de simple.

¿Qué opinan del buen recibimiento que ha tenido Major Arcana en la prensa internacional? Sitios como Stereogum, Pitchfork y la NME les dieron buena nota… 

Mike: Estamos más interesados ​​en las reacciones de nuestros amigos que la que se da en los blogs. Por lo general, sólo tocamos para nuestros amigos, en lugares pequeños. No nos interesa mucho la fama.

Ruido, melodía, poesía. Hay muchos adjetivos que describen el sonido de Speedy Ortiz. ¿Ustedes cómo lo definen?

Sadie: Me gustan esos adjetivos. También me gustaría utilizar  «slops kill».
Matt: Sí, estamos tratando de acuñar el género de «slops kill».

¿Qué música escuchan estos días?

Sadie: Últimamente he estado escuchando los EPs  de Hammer No More The Fingers, además de una enorme compilado de bandas de Austin que compré recientemente.
Matt: El disco Let’s Build a Pussy, de Harry Pussy.
Mike: Deerhunter y Ciara.

El nombre del grupo está inspirado en un personaje del comic Love and Rockets. ¿Por qué eligieron ese? 

Sadie: El nombre fue elegido al azar, pero me encanta el personaje de Vivian «Frogmouth» Solis… Pero sí, ahora me gustaría que nos llamásemos «Frogmouth».

¿Conocen alguna banda mexicana? 

Matt: Me gustan Los Cheyenes y cosas raras similares del México de los años 60. De las nuevas no estoy tan al tanto… ¿Qué deberíamos estar escuchando de allá?

Mike: Soy muy fan del grupo de metal Brujería. Y me encantaba lo que programaba MTV Tr3s en algunas ocasiones, cuando eran cosas de allá.

¿Cuáles son sus próximos planes?

Matt: Ir más gira, escribir, hacer lo que ya estamos haciendo. Haremos un breve tour con el Chelsea Light Moving en el otoño, algunas fechas de festivales y esperamos un viaje al Reino Unido/ Europa para el 2014.

¿Cuándo vendrán a México?

Sadie: Traíamos nuestros pasaportes en la última gira, con planes a medias para cruzar la frontera después de tocar en San Diego. Tal vez la próxima vez lo hagamos.
Matt: Esperamos poder ir pronto!