Somadamantina: regresa la queen del beat-glamour
5 junio, 2017 | por hugoletras

 

Antes de que el trap llegara a todo el mundo, antes de que se convirtiera en una auténtica puta, ya había swag en España. Mucho. Y auténtico swag. El real. El de la calle. El de Somadamantina. Ella, a sus veintipocos años, ya reinaba en Internet. En 2012 Somadamantina (a quien conocimos también con el efímero aka de Slim Kawasaki), se asomó al mundo como la nueva artista del hip-hop más original (brillantes) y sofisticada que había dado la escena española en la segunda década de los dosmiles.

 

Somadamantina llegó entonces para crear una nueva era para la música de calle en español, con rimas dopadas, extrañas, que hablaban de drogas, gangsta girl y mucho fashion underground. Ella trajo una nueva visión al rap nacido en Internet. Su estilo, hecho también para twerkear en la deep web, nació poderoso y único. En un principio colaboró con El Seco (Yung Beef de Los Santos antes Pxxr Gvng) y lanzó varios tracks y EPs que incendiaron el underground virtual, entre ellos διαμάντι, Glamour y Swangin Ma 84’s, así como uno más firmado como Slim Kawasaki.

 

somadamantina- one heap wonder-2

 

Durante un tiempo estuvo fuera de la jugada, pero hace unas semanas regresó para mostrar una nueva etapa. Una más “madura” y luminosa como ella misma lo afirma en esta entrevista que le hicimos a propósito del par de temas que ha lanzado en este 2017, “Wet” y “Hermoso”. Ambos bajo La Vendición Records. “Ya no me apetece hablar de drogas, creo que lo he hecho suficiente, estoy en una etapa mucho mas madura, pienso que no digo tantas ‘tonterias'”.

 

Sus respuestas son cortas, pero contundentes. Cristina, su nombre real, es una artista madrileña que está siempre fuera de las modas pero muy dentro de las tendencias. Ella marca tendencia. Actualmente radica en Valencia, aunque se le ha visto mucho en Barcelona. En esta entrevista las preguntas son más largas que las respuestas. Porque así es ella. Porque original brillantes. Porque glamour. Porque beat. Porque S-O-M-A-D-A-M-A-N-T-I-N-A.

 

 

¿Por qué estuviste tanto tiempo alejada de la producción musical? Ya te extrañábamos…

Tuve mucho estrés y caí enferma. Ahora estoy al 100% para volver con más fortaleza. No hay que rendirse nunca.

 

¿Qué opinas del boom del trap en español que está sucediendo hoy día, tomando en cuenta que cuando tú comenzaste a hacerlo no era tan popular más allá de Internet?

Las modas pasan de moda, el estilo nunca. Ahí lo dejo…

 

¿Qué planes tienes para esta nueva etapa de tu carrera, lanzarás únicamente singles -como hace todo el mundo hoy día- o habrá algún EP o disco en largo pronto?

Habrá alguno que otro álbum, me gusta la conexion de todas las canciones en un mismo trabajo y por supuesto habrán muchos más videoclips, no lo dudes.

 

 

¿Tus próximos trabajos saldrán también mediante La Vendición?

Seguiré subiendo canciones con La Vendición, les estoy muy agradecida.

 

¿Qué opinas del fenómeno Pxxr Gvng ahora Los Santos?

Son grandes artistas se merecen todo lo bueno que les pueda pasar.

 

Tu manera de componer versos, rimas y beats siempre ha sido particular. ¿Cómo es tu forma de trabajar, buscas algún beatmaker o tú te lo guisas sola?

Me las mandan a mi correo imfrombeverlyhills@gmail.com; necesito tener mucha conexión con el beat para poder escribir, me tiene que inspirar. Tengo muy buena relación con mis productores, squad.

 

 

¿Qué es lo que inspira o mantiene viva a Somadamantina hoy día?

El amor.

 

¿Revivirás también a Slim Kawasaki pronto?

(Risas) r.i.p slim kawasaki, i’m so sorry.

 

¿Tienes pensado hacer algún feat. o colaboración pronto con algún artista o productor musical?

Estoy trabajando con Bea Pelea, con La Zowi tambien y me gustaría hacer algo con La Favi, también con Lola Montesa. Con DJ Rosa Pistola

 

 

¿Qué ciudad prefieres, Madrid o Barcelona?

Me gustan las dos mucho, aunque prefiero otras ciudades como Londres, Paris, NY o Yaounde.

 

¿Te veremos pronto en México? ¡Ya hace falta!

Ojalá! Me muero por ir allí, voy a hacer todo lo posible.

 

Por último, las 5 cosas que más odias y que más amas de la vida actualmente…

Amo reir, amo soñar, amo compartir, amo bailar, amo ayudar… Odio el maltrato, odio necesitar, odio las injusticias, odio las desgracias y los malos rollos.