Revival grunge: 15 favoritos
11 abril, 2016 | por hugoletras

Si usas Dr. Martens seguramente te gustan los 90s. O el punk. Y si lo tuyo es la distorsión en cámara lenta, espesa, melódica, rasposa, por supuesto que amas los 90s. O el punk. O igual ni te has enterado. La presente década, cargada de tendencias electrónicas y nuevos sonidos, sigue bebiendo de los años pasados. De los años cool que todavía siguen.

Esta década, en la que el indie se ha reinventado una y otra vez, sigue dando cabida al sonido que una vez fue existencialista, que llenó sus venas de electricidad. Esas guitarras que nacieron salvajes y que en algún momento marcaron el futuro de muchos adolescentes, desde los 70s hasta ahora, siguen desgarrando melodías. Y lo seguirá haciendo, porque el pasado nunca se equivoca.

Aquí una lista de bandas actuales con ese sonido que en la década de los 90s se le llamó “alternativo”, “grunge” o “Seattle sound” (de donde surgió Nirvana, el padre de todos estos hijos regados), como una etiqueta de supermercado que consumieron chicos y grandes.

Son 15 bandas que nos gustan por su actitud sónica. Porque parecen que quieren destruir algo con sus guitarras. Las tendencias mueren, la juventud nunca. Tírate al piso, sacúdete. Haz lo que quieras, pero explota.

1. THE BEVERLEYS (Toronto)

The Beverleys-2-One Heap Wonder

“Junk punk or whatever”. Eso dice la bio en FB de este trío de chicas canadienses que llevan el pop hasta un abismo de melodias distorsionadas y semi dulces. Su LP debut, Brutal, fue lanzado a finales del 2015 vía el sello canadiense Buzz Records.

2. SO PITTED (Seattle)

So Pitted-3-One Heap Wonder

El tipo de banda que amas si te gusta crashear. Este trío de neo wave hace un post-punk que encaja perfecto en esta década de autodestrucción. Su disco debut, Neo, salió el pasado mes de febrero vía SubPop (el famoso sello que se popularizó precisamente por este sonido hace casi tres décadas).

3. METZ (Toronto)

METZ-one heap wonder

Parece ser que la fórmula perfecta para el power rock siempre es de tres. Aquí otra banda con esa cantidad de integrantes que tiene el súper poder de dejarte electrificado por dentro. Otra gran banda actual de la SubPop.

4. MOURN (Barcelona)

MOURN-2-One Heap Wonder

La primera vez que escuchamos a esta banda catalana se nos cayó la boca. Cuatro chicos de menos de 20 años tocando con tremenda fuerza poco vista en las banda recién formadas. Uff total. Fueron la revelación del 2014 y desde entonces forman parte de uno de los sellos más destacados del indie estadounidense: Captured Tracks. Su segundo disco, Ha, Ha, He, saldrá en junio.

5. SOFI LOFI (Berlín/ Oslo)

Sofi Lofi-Buried-One Heap Wonder

La escuela indie-noisy de los 90s sigue inspirando nuevas odas a las distorsión pop. Y un ejemplo es esta banda que el pasado 1 de abril estrenó su nuevo disco, Buried, a través de Handmade Records.

6. CAR CRASH SISTERS (México)

Car Crash Sisters-One Heap Wonder

Desde Aguascalientes con ruidoso amor. Esta joven banda debutó a principios del 2015 con un poderoso EP titulado The Crystal Garden, editado de manera independiente. Este clip es uno de los mejores -incluido su single– que hemos visto en México en los últimos meses.

7. SPEEDY ORTIZ (Estados Unidos)

Speedy Ortiz-2-One Heap Wonder

Este cuarteto originario de Massachusetts, con voz de chica al frente, mueve su sonido entre el rock colegial clásico y la distorsión envuelta en pop sónico. Tienen tres discos editados a la fecha, entre ellos, Foil Deer (2015, Carpark Records).

8. HSY (Ontario)

HSY-One Heap Wonder

Lo más bello del punk es cuando se vomita encima del pop y surge una melodía noisy. Y poderosa. Así como la música de este cuarteto perteneciente al colectivo Buzz Records que definitivamente nos ENCANTA. Y si este video no les basta, acá otro motivo de archivo para amarlos.

9. LEVEL & TYSON (Oslo)

Level & Tyson-One Heap Wonder

Más tirada hacia la escuela indie clásica, esta banda noruega tiene ese encanto natural que combina suavidad y destellos caprichosos de distorsión. Su segundo álbum, Gruesome Twosome (2015) fue uno de nuestros favoritos.

10. GREYS (Toronto)

Ontario se ha puesto en el mapa últimamente como gran exportador de bandas cargadas de fuerza y distorsión. Vaya, de eso que le hace falta al rock actual. Y aquí otro gran ejemplo, perteneciente a Buzz Records. El nuevo disco de este cuarteto cuyo sonido te pega como un ladrillo en la cabeza, lleva el título de Outer Heaven y sale el 22 de abril.

Greys-One Heap Wonder

11. GLITTERBUST (Estados Unidos)

Glitterbust-One Heap Wonder

El nuevo proyecto de la legendaria Kim Gordon (Sonic Youth) y Alex Knost (Tomorrow Tulips, quienes también están en esta lista), suena tal como te ves cuando usas Dr. Martens y caminas por la ciudad. Es decir, atmosférico, oscuro, ruidoso y pop. Todo al mismo tiempo. El debut de este par como Glitterbust salió en marzo de este 2016 vía Burger Records.

12. TOMORROWS TULIPS (California)

Tomorrows Tulips-One Heap Wonder

Más indie rock ahogado en distorsión celestial. El dueto de Costa Mesa, California, hace canciones con esa lentitud exacta para moverse de un lado a otro agitando el cabello. También pertenecen a Burger Records.

13. BIG DEAL (Londres)

Big Deal-3-One Heap Wonder

Este dueto chica-chico (ahora convertido en cuarteto) podrá no ser considerado “grunge” o whatever, pero nos gusta bastante. Su sonido, aunque no lo parezca, se inspira de ese estilo pero llevado a nuevos niveles de pop alternativo. Su nuevo álbum, Say Yes, sale en junio vía Fat Cat Records.

14. THE WYTCHES (Inglaterra)
The Wytches-One Heap Wonder

Nuestra canción favorita de esta banda oriunda de Brighton (en la costa sur de Inglaterra), tiene esas dosis de distorsión atómica que necesitas para despertar. No es una de sus canciones más recientes, pero es una bomba. Entre surf, garage y dark-punk. Y si no nos crees, dale click ya mismo.

15. DILLY DALLY (Toronto)

Dilly Dally-one heap wonder

Después de una de nuestras canciones favoritas, sigue una de nuestras bandas favoritas. Este cuarteto canadiense nos ha estado sacudiendo la cabeza desde hace meses, primero con disco debut, Sore (2015, Buzz Records) y ahora con el nuevo video de su canción “Snakehead”. Un gif sonorizado a alto volumen.