Reguetón del futuro: 12 favoritos
22 febrero, 2016 | por hugoletras

En portada: Tomasa del Real

Puedes odiarlo. Puedes ignorarlo. Puedes criticarlo. Puedes hacer todo lo que quieras, pero jamás le quitarás el ritmo. El flow. Y jamás podrás dejar de bailarlo. Por lo menos en tu cabeza. Así es el reguetón (o reggaeton, para los más correctos). Te guste o no, es parte de la identidad popular latina y fue hecho para incitarte a mover el cuerpo de una manera malditamente sensual. Tu trasero agitando el universo.

A nosotros no es que nos vuelva locos -bueno, a veces-, pero hay algunas buenas canciones sonando por ahí que quisimos recopilar en una lista, principalmente las hechas por artistas que lo suyo no es precisamente el perreo clásico, sino el trap, el rap o algún otro estilo contemporáneo salido del barrio de Internet. Es decir, el reguetón de nuestro días digitales.

Tomasa del Real-One Heap Wonder

El reguetón independiente tiene algo. Algo que va más allá de lo que habitualmente ofrece una simple y típica canción del género, el cual por cierto lleva ya varias décadas poniendo a hervir las caderas de toda Latinoamérica. Supuestamente desde los años 70s en Panamá y desde los 90s en Puerto Rico. En México también ha puesto a sacudir varios buenos traseros de clase media desde hace tiempo.

Aquí les dejamos nuestra lista reguetonesca de favoritos. Algunos más old school que otros, pero todos con un poderoso beat que se te pega a los pies y cuando menos imaginas ya estás haciendo twerking en el piso. Así que dale ya, que el mundo está esperando a verte mover eso de lo que tanto te sientes orgullosa. Caderas de fuego. Incendia todo que ya viene el #verano. A alto y caliente volumen.

Pimp Flaco-trap-One Heap Wonder

12. PIMP FLACO (Barcelona)

Lo suyo es el rap-trap, pero aquí se aventó una “baladita” en clave twerk que habla de amor y coño. Mucho coño.

Da One-rapper-One Heap Wonder

11. DA ONE  (Recife-España)

Tiene menos de 18 y ya sabe lo que quiere. Su estado natural es el rap, aunque este track es un hit para el underground latino de Internet.

MC-Peligro-One Heap Wonder

10. MC PELIGRO (Nayarit-GDL)

El perreo cósmico espiritual de Ethel abrió un portal en el tiempo; sonidos cachondos con arena en el bikini. La salsa picosa que necesita tu universo.

Planta Carnívora-cantante-One Heap Wonder

9. PLANTA CARNÍVORA (Chile)

Pura jocosidad con ritmo. Ponle replay si te gusta eso de patear la pelota y hacer la brasileña en la chancha. En todas las canchas.

Kaydy Cain-pxxr_gvng-One Heap Wonder

8. KAYDY CAIN (Barcelona)

D Gomez aka Kaydy Cain es probablemente el más “sensible” de los cuatro integrantes de Pxxr Gvng. Y aquí, con su proyecto personal de reguetón, lo deja bien claro. “Dejo de joder con las demás por ti”. Eso, Kaydy.

Khaled-Pxxr Gvng-One Heap Wonder

7. KHALED (Barcelona)

Uno más de los integrantes de Pxxr Gvng con su faceta enteramente reguetonera. Porque las chicas se ven mejor moviendo el culo, ¿no?

Fernandito KitKat-Pxxr Gvng-Yung Beef-One Heap Wonder

6. FERNANDITO KIT KAT (Barcelona)

Otro más de los fundadores de Pxxr Gvng que también ama el reguetón a morir: Yung Beef aka Fernandito Kit Kat aka “Lana del Rey”. Y aquí, otro hit caliente para la calle. “Sé que tú quieres hacer lo mismo que yo”.

ms-nina-One Heap Wonder

5. MS NINA (Internet, España)

Más pop que reguetón. Pero al final reguetón. Reguetón digital. Reguetón emoji. Reguetón de brillantina. Reguetón electro-candy. Reguetón caliente, como debe ser. *emoji de fuego*. Ms Mami. Chupa, chupa.

La Mafia del Amor-One Heap Wonder

4. LA MAFIA DEL AMOR x EL COMBO PERFECTO 

La disco está caliente. Y cómo no. La Mafia del Amor, crew fundado por los Pxxr Gvng para cantar reguetón (sí, más reguetón, por si hacía falta), sigue facturando cadencia del nuevo siglo. Prepárate para ver uno de los vídeos con más plays en toda su caliente y cuenta-billetes historia. “Yo no sé lo que pasó, pero la disco resplandece”.

Dj Fourth Drop-One Heap Wonder

3. DJ FOURTH DROP  (Internet, NY)

La versión más nerd y sofisticada del reguetón actual. No necesitas saber más.

Future Brown-One Heap Wonder

2. FUTURE BROWN (Nueva York)

Sólo diremos una cosa: ya queremos verlos en vivo en el Festival Nrmal 2016 de la #CDMX en marzo.

1. TOMASA DEL REAL (Chile)

Recién estrenado hace unos días, este track de la artista y tatuadora originaria de Iquique (“Tierra de Campeones”, en la Patagonia), es un despliegue de ritmo y emociones cachondas perfectas para twerkear despacito, quedito. Para twerkear al oído. Buen feat. con Talisto. Cada vez más brillante la Tomasa.