Reguetón andaluz: olé
12 junio, 2016 | por Martina Leduc

Granada es bella. Es una ciudad rica en tradiciones que ha aportado bastante a la música contemporánea española y cuyo reconocimiento no se queda en casa. Es internacional y popular. De allí es, por ejemplo, el famoso cantaor Enrique Morente y la banda indie de los 90s Los Planetas.

Y desde ese inspirador punto del sur de España reinado por lo gitano y lo cosmopolita, nos llega ahora el nuevo mixtape de Caballito Netlabel, titulado Reggaeton x Granada, un pegajoso mixtape para perrear prohibido. Para perrear de forma infernal, toda la noche. O todo el día.

Son apenas 25 minutos con 55 segundos de fuego puro. De beat popular a cargo de artistas como Pepe y V. Vizio (conocido también como Vicente El Vizio), y Dellafuente. Todos ellos, músicos contemporáneos y representativos de la época, quienes se inspiran en el flamenco y demás ritmos clásicos para hacer rap, trap y, como en este caso, reguetón.

El sello de Granada, famoso por respaldar lo más sabroso de los sonidos calientes y modernos de aquellos lares, va más allá de sus fronteras. Hace unos meses lanzó el EP del proyecto experimental mexicano Mareaba, entre otros trabajos que muestran el sabor urbano de las nuevas tendencias.

Reggaeton x Granda es apenas una pequeña muestra de todo ello. Es el nuevo sonido urbano que se está gestando, como un fructífero incendio, en los barrios de Internet. Esto es reguetón andaluz. Puro y duro. Olé.