Perú indie: 20 favoritos
29 julio, 2014 | por hugoletras

Ayer, Perú estuvo de fiesta. Celebró los 193 años de su Independencia y hubo fuegos artificiales por todo el país. Nosotros, desde México, quisimos celebrar también, a nuestra manera. Así que hicimos una lista de las bandas y artistas que más nos gustan de ese país. Porque Perú, aunque no lo parezca del todo, tiene una emocionante y variopinta escena independiente que no le pide nada a ninguna otra. Perú rifa. He aquí nuestros 20 favoritos. Y contando.

1. Eva & John

Una banda con nombre tan naif que hace canciones a baja fidelidad y garage-punk vintage. Se trata de una de las revelaciones más jóvenes de la escena peruana actual. Hasta ahora sólo han editado un flexi-single de dos canciones y, en vivo, dicen, son encantadoramente ruidosos. Ah, y no son un dueto como su nombre lo sugiere. Es un cuarteto lo-fi como de otra época. De culto total.

2. Yushimi

Cuando se enamora, Lucía Vivanco canta con el nombre de Yushimi. Y cuando no, también. Resulta que esta multi-instrumentista peruana vivió un tiempo en Londres y fue allí donde grabó, en la luminosa solead de su piso, el disco debut Greatest Hits, producido, entre otros, por Damon Krukowski, baterista de la legendaria banda de sadcore Galaxie 500. De ahí el sonido intimista, profundo y melancólico de esta creadora de baladas pop minimalistas. Una delicia.

3. Liquidarlo Celuloide

Siempre hemos tenido cierta fascinación por lo noisy, lo raro, lo experimental. Y este cuarteto de Lima tiene todo ello. De sobra. Es una de las bandas más psicodélicas del Perú underground, con más de diez años haciendo ruido. En agosto de este año lanzaron su nuevo disco, el noveno de su carrera, titulado Vértigo Magnético. Ya queremos que exploten las bocinas.

4. Chico Unicornio

Este chico quizás sea el más popular de la escena indie peruana, al menos en el extranjero. Alemania, España y casi toda Latinoamérica lo han escuchado. Tiene un puñado de canciones divertidas, repartidas en tres EP’s que seguramente te van a gustar si amas el folk tropical venido del espacio exterior. Recientemente lanzó el cover de la canción ochentena titulada “Ahora te puedes marchar” (que nos dejó x), así que preferimos poner una de nuestras favoritas. Porque, a fin de cuentas, así se titula este texto. ¿No?

5. Millones de Colores

No hagas mucho caso al nombre de esta banda. O sí, pero no pienses en colores. Piensa en que vas a estallar en millones de partículas cuando los escuches. Este grupo de post hard-core tiene tanto power-punk como una tormenta eléctrica. Lo mejor de todo es que puedes escuchar las cuatro canciones de su EP Primeriza, en 3:34 minutos. Sí, en tres minutos con 34 segundos. Ya preparan nuevo disco, y quizás dure un poco más. O menos. Nunca se sabe.

6. Amadeo Gonzales

La primera vez que escuchamos a este artista folky, fue inevitable pensar en Daniel Johnston. Después, cuando vimos una foto suya con una t-shirt de un marcianito dibujado con los ojos largos y saltones, todo tuvo sentido. No por nada, la música del gran Johnston y sus cómics han sido una de sus más grandes influencias, musical y artísticamente hablando, ya que Amadeo también es creador de historietas. Y de fantásticas canciones. Cuenta con un par de discos publicados y este mes de julio lanzó un nuevo EP: Perro de la Calle. Eres grande, Amadeo.

7. Gomas

El sonido de este cuarteto es bastante peculiar. Es decir, es twee-pop pequeño, divertido y de letras inocentes que bien pueden sonar también a toy-punk o surf-pop de baja fidelidad. Su sonido sabe a chicle. De ahí, quizás, el nombre. Hasta ahora han lanzado dos EPs y el más reciente se titula Canas Verdes. ¿Alguien tiene goma de mascar?

8. White Llamas

Son de Lima, claro, pero no lo parece. Su sonido se acerca más, en todo caso, a la movida británica post-new wave pero con un toque discretamente tropical. Invisible. Es un dueto de guitarra-voz-programación-coros que promete bastante. Son también de la nueva generación de músicos peruanos que han venido a internacionalizar lo latino independiente. Aquí una de las tres canciones que han grabado hasta ahora. Muévete en medio de la oscuridad.

9. Almirante Ackbar

Brisa post-punk sumergida en el pop del trópico. Melodías contundentes, ritmos firmes y voces pegadizas. La intensión de este novel cuarteto de actitud surfer es clara: ponerte a corear canciones de fiesta melancólica toda la tarde. Habrá que seguirles la pista. La marea del pop peruano está alta.

10. Oso Hormiguero

Más baja fidelidad. Más guitarras garage. Más euforia melódica. La mezcla perfecta entre pop y ruido. Y en efecto, este banda de la nueva ola hizo uno de los mejores EPs homónimos del pop underground del Perú. Hay que escucharlos con todo el volumen puesto.

11. Neon Dominik

Perú también baila bajo luces de neón. Se pone funky-dance durante las noches de verano. Este par de músicos electrónicos debutó recientemente con el disco titulado Lightness, que bien puede sonar en Australia o en alguna fiestas cool de la Condesa, gooei (chiste local). La electrónica del Perú también es universal y de exportación. Aquí la muestra. Compacta y dancetera.

12. JimmyDorothy

Otro artista folk a seguirle los pasos. Canciones caseras hechas con el impulso de los latidos, de las vibraciones que surgen por ahí. Jimmy compone, interpreta, graba y mixea desde su habitación, tal como lo reza la descripción “comercial” de su biografía. Porque en la “no comercial” dice que “siempre se me vienen a la mente algunas personas que conocí en last.fm”. ¿Ven porqué decimos que Perú rifa? Folk you.

13. Fiesta Bizarra

Emo-core y fiesta tropical. Al menos así se lee en su biografía de Facebook. Lo cierto es que esta banda de post hard-core y screamo recién lanzó un nuevo EP titulado Making Waves, el tercero, en el que como su nombre lo dice, hacen grandes olas de distorsión y vierten todo su power-punk de acento melódico. El quinteto pertenece a La Flor Records, uno de los sellos más respetados del DIY peruano.

14. Ale Hop

Esta artista tiene un lado pop y otro más experimental. El primero lo plasma en su banda paralela, Las Amigas de Nadie, en la que hace el rol de guitarrista. El segundo lo vierte en su proyecto personal homónimo, en el que la experimentación electro-orgánica es la regla. Hace un año lanzó el EP La Guerra Invisible, pero sigue publicando canciones sueltas a través de su Soundcloud.

15. Mondebel

El sonido de la nueva generación del pop independiente en Perú tiene acento melancólico. Así lo demuestra esta joven banda formada a inicios del 2014 con un single rotundo que se te pega a los pies y a los oídos desde los primeros segundos. No lo dudes, aquí la muestra.

16. Loko Bonó

Un sonido para chicas y chicos. Para darle sonido a la Latinoamérica contemporánea. Para mover el bote de manera moderna. El productor y DJ perteneciente al colectivo-crew-netlabel Terror Negro, presenta un sonido global pero cumbiero sin perder las raíces y  bien agarrado a la actualidad. El equivalente al ruidosón nacido en el norte de México. Ya deja de leer esto y ponte a bailar.

17. Moldes

Rock oscuro de garage. Oscuridad a-go-gó. Otro proyecto sólido y energético en el que participa otra integrante de la banda de chicas Las Amigas de Nadie: Katia de la Cruz. En el grupo ella se encarga de los sintetizadores, melódicas, voz y juguetes. Moldes ha lanzado dos discos hasta ahora y ya van por el tercero, esperemos.

18. Los ZappinG

Wild teenage from Perú. Ni más, ni menos. Este quinteto elabora canciones que fácilmente les puedes dar play una y otra vez hasta perder la cabeza. Sí, las vibraciones pop también son una droga. Y más si lleva distorsión fina y apastelada.

19. Pony!

Dos EPs y un larga duración de nombre Cuántas Veces? (lanzado en abril de este año) le ha bastado a esta banda de emo-pop para hacerse de una buena reputación en la escena hard-core de Lima. Sus dos únicos integrantes hacen tanto ruido como una banda de cuatro integrantes. O más. Pony! es una más de las bandas que pertenecen al roster La Flor Records, el sello que mencionamos líneas arriba y que es también uno de nuestros favoritos de DIY post-punk, desde ya.

20. Sindicato X

Y para cerrar esta lista, un puño de rimas. Porque en Perú, el hip-hop y el rap están que arden. El ejemplo es este trío de homies que lo hacen a la vieja guardia, es decir, a la old school. O como ellos mismos dicen: de “regreso a lo básico”. Flow, potencia, estilo. Sindicato X tiene todo eso. El trío ha estado muy activo últimamente y ya preparan su nuevo LP de nombre Nostalgia. Yo! Perú!