Nuevo rap venezolano: 10 favoritos
21 junio, 2017 | por Martina Leduc

Foto de portada: Trainer

 

Mientras el mundo entero se auto-destruye poco a poco allá afuera y los problemas socio-políticos nos intentan ahogar cada vez más, la música siempre ha estado ahí como el mejor lugar para estar. Como el refugio más seguro de todos. Hasta que todo acabe. O comience. Es sabido que Venezuela atraviesa desde hace tiempo por una grave crisis económica y política que se ha reflejado en manifestaciones, dolor y desesperanza por todo el país. Sin embargo Venezuela, la bella Venezuela, sigue en pie. Y en el plano musical no es para menos.

Aquí una pequeña lista de 10 artistas del rap, hip-hop y trap venezolano que muestra a un país más vivo que nunca en la parte creativa. Del barrio al beat. Y de las calles a Internet. Esto es el sonido de la Venezuela actual. El nuevo rap venezolano. Los más favoritos.

 

1. BIG SOTO (Cumaná-Caracas)

De esa gran ola -que más bien parece tsunami- del trap latino que ha surgido recientemente, pertenece Gustavo Rafael Guerrero, más conocido en Internet como Big Soto. Este año cumplirá 21 años, pero ya es uno de los máximos representantes del género trampa en Venezuela. Su debut fue el 2016 con el mixtape Young Cream y a la par sigue lanzando tracks y clips a YouTube junto a su colega y amigo Trainer otra de las promesas del trap venezolano con quien forma Eleuce Music.

 

 

2. MESTIZA MC (Caracas)

Esta chica caraqueña tira flow desde los 11 años. Tiene ritmo y velocidad. Sus grandes pasiones son el rap, el R&B, el dance-hall y todo lo que te haga sacudir el cuerpo con cadencia. A sus veintipocos años de edad ya es conocida como la “mamá del rap” en el under venezolano. Nada más basta escuchar sus rimas para corroborarlo.

 

 

3. TRAINER (Caracas)

Jefferson Mora aka Trainer es de los pioneros del trap en español de la nueva época. Es rapero, productor y beat maker. Su primera inmersión en el trapeo fue a los 17 años, concretamente en el 2013, inspirado en el rapero de Atlanta Waka Flocka Flame, el precursor del sonido de calle que conocemos hoy día en internet como trampa. Trampa real, la del barrio. Es simple y sencillamente el nuevo capo del género. A seguirlo.

 

 

4. JEEIPH (Caracas)

Más cercano a un nerd que a un traper, este joven rapero tiene bien puesto el beat. Sus rimas están bien respaldadas con productores contundentes. Porque aquí si no se tiene flow no es nada. Y él lo tiene en crecimiento.

 

 

5. REKE feat. AKAPELLAH (Caracas-Maracay)

Old school, new school. Dos generaciones se reúnen en este feat. entre el veterano Reke y el joven Akapellah, dos artistas destacados del hip-hop venezolano. El primero, pilar del rap venezolano, curtido por las rimas de los años noventa; el segundo, MC de gran experiencia freestyle forjado en la esencia del rap underground. Rap clásico llenado a un nuevo nivel.

 

 

6. NEBLINNA (Maracaibo)

Otra muestra de que en Venezuela las mujeres se rifan a la hora de tirar rimas. Esta MC originaria de Maracaibo (al noroeste del país), comenzó a rapear desde que era una adolescente allá por el 2010. Hoy día, a punto de cumplir 22 años en julio de este año, ya se ha ganado un lugar en la movida del trap y el nuevo hip-hop latino. Y todo, “aunque Venezuela no esté bien”, tal como lo dice en una de sus canciones. Grande.

 

 

7. CARTUJO ALL STARS (GEGGA, GONA & WILLIE DeVILLE)

El primer net-label de hip-hop conocido en Venezuela, YoyoDOJO, cobija el lanzamiento de estos tres MCs que intercambian sus rimas entre un ritmo acompasado y toques de trampa actual. Más tirado hacia el gangsta. Porque, ¿hay otras cosas de qué hablar en el barrio?

 

 

8. DAVID RONE (Caracas)

Criado en las zonas del oeste manicomio, La Pastora, en Caracas, David Rone es otro de los jóvenes artistas del trap y R&B venezolano actual. A finales del 2016 lanzó su segundo disco y hoy día pertenece al sello Los Vatos Inc., fundado por Neutro Shorty, también incluido en esta lista.

 

 

9. NEUTRO SHORTY (Caracas)

Este MC, también conocido como El Mente Loca, creció con el gangsta-rap de los noventas.  Su estilo es rápido y violento, ágil, directo. Es también uno de los más respetados artistas del rap venezolano de estos tiempos. Pura calle, puro beat.

 

 

10. TREIZY (Caracas)

Uno más de los exponentes más fieles al sonido trap de la escena. Letras y beats oscuros envueltos en historias del barrio. Es una especie de narrador de lo que sucede en las calles, fiel representante de Artigas, su barrio ubicado al oeste de la capital venezolana. Y es también, como ya lo mencionamos anteriormente, fundador del sello Los Datos Inc. Pura crema. Su más reciente mixtape se titula La Crema. Y suena tal cual.