Nuevo dancehall y R&B en español: 10 favoritos
4 octubre, 2017 | por Martina Leduc

 

Ahora que Bad Gyal encabeza una nueva ola de poderoso y sensual estilo urbano nacido en torno al trap, sin ser trap, nos dispusimos a elaborar una lista de las artistas emergentes que se autodefinen como dancehall, ese popular género de la música tradicional jamaiquina nacido a finales de los años setentas.

 

Y aunque en este caso se trata de un sonido híbrido que toma del pop, de lo digital y de la absoluta cadencia de calle para dar como resultado una interesante variante de moderno dancehall, pero en español. Es la nueva era de un estilo que ha estado siempre presente en las calles y que ahora suena en el barrio de internet. Y lo mejor, en tu idioma.

 

Artistas que están creando, a su manera, una tendencia de girrrl power inspiradas en todo el sabor latino y de piel oscura, pero en versión actual. Con el color y la cadencia de lo digital. Esto es el lado más cadencioso del pop inspirado en las raíces negras de la música. Para bailar en la pista del barrio.

 

1. BAD GYAL (España)

Alba Farelo, más conocida en el gueto de YouTube como Bad Gyal, es una polifacética española asentada en Barcelona. Con sus recién cumplidos 20 años y a poco más de un año de haber lanzado su primer track inspirado en el “Work, work, work” de Rihanna, Gyal comenzó una ascendente trayectoria que incluyen un revelador mixtape titulado Slow Wine (2016), una incursión directa en el dembow y el reguetón con “Sexo Telefóniko”, y más recientemente un tema producido por el chileno Paul Marmota, actualmente radicado en la Ciudad de México. En pocas palabras, una auténtica perla con flow.

 

2. SHAINNY (España)

Poco sabemos de esta artista española que no hace mucho apareció en el mapa; apenas tres meses. Pero lo que sí, es que ya ha compartido escenario con Bad Gyal y que tiene todo para convertirse en la nueva reina de algo, en Internet. Y tal como lo dice su nombre, ha comenzado ya a brillar por sí sola.

 

3. PRINCESA ALBA (Chile)

De esta artista chilena ya hemos hablado anteriormente debido a cierta polémica en la red, pero más allá de eso consideramos que es una de las nuevas promesas del dancehall y el R&B latino de última generación. “Por ti yo doy la vida, beibe”, canta en este portentoso track. Nosotros también, baby.

 

 

4. D’VALENTINA (España)

Otra de esas nuevas artistas a seguir. Su estilo es muy similar al de Bad Gyal y se nota en este primer track que ha lanzado en su canal de YouTube. Nada es para siempre, esperemos que esta chica sí. Al menos, su música.

 

 

5. MEDUSSA (España)

Cantante, modelo, actriz, diseñadora de moda, tatuadora y pin-up. Y un poco más. Alba Riera Borrás o Medussa (antes conocida como La Dama Blanka), es una artista originaria de Palma de Mallorca que comenzó a rimar desde muy pequeña, entre el flamenco y el rap clásico. Hoy día continúa metida en el ritmo de calle y la cultura popular actual. Aquí una pequeña muestra.

 

 

6. BLONDIE (España)

Todo comenzó cuando se quedó en el paro. Ivana Blonde aka Blondie o Miss Blondie perdió su empleo hace más de un año y fue ahí cuando comenzó a cantar sobre bases trap mientras salía algo nuevo. Pero no salió nada nuevo -de trabajo- y continuó haciendo temas hasta convertirse en lo que ahora es: una de las artistas del nuevo flow contemporáneo más movidas en el underground español. Y así, hasta ahora.

 

 

7. MARÍA SIOKE (España)

Esta artista de lo digital es conocida también por hacer colaboraciones con Pedro LaDroga, uno de los productores de trap digital más visionarios de toda España. Y su faceta en solitario no se queda atrás. La conocimos con el single “CTRL-ME”, lanzado a finales del 2016. Desde entonces quedamos enganchados.

 

 

8. NATHY PELUSO (Argentina)

A esta artista argentina radicada actualmente en España, lo que más le va es la experimentación emocional en la música. Su visión abarca muchas direcciones, desde hip-hop y soul hasta R&B digital, abordados de una manera muy personal, como su estilo a la hora de cantar. Una artista en toda la extensión de la palabra.

 

 

9. APPALOOSA (España)

Sólo diremos una cosa: nos encanta. Lo demás está en Internet 😉

 

10. LA JOAQUI (Argentina)

Esta chica de veintipocos años se dio a conocer hace un tiempo por participar en batallas de rap improvisado. Y ahora, poco tiempo después, ha comenzado ya a conquistar el mundo de las rimas entre mujeres y a expandir su sonido más allá de las etiquetas.