Nrmal Baja 2017, en fotos
17 septiembre, 2017 | por hugoletras

Pics: OHW

 

Una chica que saca la lengua. Una cerveza que se derrama en la arena. El sol que tuesta la piel. La brisa que se mete por los poros. Las olas que van y vienen. El viento que revuelve los cabellos. El sudor que te hace bailar. Y encima de todo, el ruido que flota. La primera edición del Nrmal Baja 2017 llevado a cabo el pasado 9 de septiembre en Rosarito, Baja California, nos dejó en claro una cosa: que el Nrmalcrew regiomontano radicado desde hace algunos años en la Ciudad de México- rifa en cualquier formato. Inclusive, su hubiese un Nrmal Polo Norte, también rifaría. Con los huesos congelados, pero con el calor de lo auténtico recorriendo la piel.

 

Una vez más se notó la buena organización de todo el equipo, como ya es un sello, así como su impecable curaduría en cada edición. Y esta vez, al pie de playa, todo fluyó en modo chill. Con un sol amable y la brisa del mar de fondo. El Nrmal Baja 2017 fue una de esas fiestas de fin del verano que siempre recordaremos cada vez que nos sacudamos la arena de los zapatos. Los diez proyectos de música locales e internacionales que sonaron con las olas de Rosarito de fondo, cumplieron -unos más que otros- su cometido de enamorarnos en vivo, porque si algo caracteriza a cada producción del Nrmal es precisamente su buena selección a la hora de sonar en directo.

 

Y aunque vimos con poca sorpresa a proyectos como Ethics, que se encargaron de inaugurar la sudorosa jornada en punto de las 2pm, pudimos sentir el dramatic-power rock de Silent haciendo el primer gran despunte del festival que continuó con el exótico sonido de la argentina Tayhana, una de las artistas con la que más bailamos entre uno y otro acto, además del poderoso e irreverente hip-hop mezclado por el traficante del beat Yelram Selectah, quien nos garantizó siempre tener una espumosa y fría Cucapá en la mano.

 

La banda tijuanense de indie melancólico con despliegues de suave distorsión, Mint Field, nos agarró de lejos con su sonido, seguido del teenager anglo-mexicano Cuco, cuya actuación se vio envuelta entre vintage pop y tímidos dejos de adolescente enamorado. Después, ya con la tarde cayendo sobre las olas del Pacífico, el ambiente se llenó de psicodelia con el set sensorial de Holy Wave, que dio paso a la electrónica arty de la canadiense Jessy Lanza y de sus colegas, la oscura y poderosa banda Preoccupations, que entregó un set consistente y de sonido enigmático. Lo disfrutamos igual. Entre acto y acto se presentaron Yelram Selectah y Tayhana, en turnos de uno y otro. Buena dinámica. Al final y ya con la marea alta cerró la noche el dueto colombiano de electro de la selva, Mitú.

 

Pero la fiesta no terminó ahí. Se montó el sorpresivo Escenario Amanecer, que convirtió a los que quedaron, en auténticos zombies de una tribu futura de arena. En plan The Bad Batch. Al día siguiente regresamos a casa, a la robótica cotidianidad. Pero la chica siguió sacando la lengua y la cerveza también se derramó, pero ahora en la ciudad.

 

 

El verano del amor.

Nrmal Baja 2017. El verano del amor.

 

Cuco. El adolescente enamorado.

Cuco. El adolescente enamorado y su banda.

 

La voz de Mint Field. Melancolía bajo el sol.

La voz de Mint Field. Melancolía bajo el sol.

 

Las primeras horas.

Arena y amigos.

 

Silent. La primera sacudida de la tarde.

Silent. La primera sacudida de la tarde.

 

Yelram Selectah. El flow del beat.

Yelram Selectah. Mucho flow, mucho latino.

 

Hubo stuff vario. Y féminas.

Hubo stuff vario. Y féminas.

 

Fanzines, olas de fanzines.

Fanzines, olas de fanzines.

 

Y caracoles, olas de caracoles.

Y caracoles, olas de caracoles.

Estilo.

Estilo.

 

Expectación en la playa.

Expectación en la playa.

 

Saca la lengua. Click.

Saca la lengua. ¡Click!.

 

Nos diluimos en el Nrmal Baja.

Nos diluimos en el Nrmal Baja.

 

Holy Wave. Olas sagradas.

Holy Wave. Olas sagradas.

 

Tayhana. El beat exótico.

Tayhana. El beat exótico.

 

Jessy Lanza. Delicada y poderosa.

Jessy Lanza. Delicada y poderosa.

 

Preoccupations. Las oscuras fuerzas del sonido.

Preoccupations. Las misteriosas fuerzas del sonido.

 

Espacios de interacción y luz.

Espacios de interacción y luz.

 

El final de la noche.

El final de la noche.