MPeach: miss beat venezuela
20 abril, 2015 | por hugoletras

Hace unas semanas la venezolana MPeach lanzó un nuevo single que la volvió a poner en el mapa del bass latino contemporáneo: «Malania». Su video es una obra de arte de la experimentación audiovisual. Y sensorial. La canción, claro, es una sabrosura digital.

Mariana Martín Capriles, nombre real de esta artista que actualmente radica en Nueva York, estrenará en breve su primer disco después de haber lanzado varios EP’s y temas sueltos en los últimos años, que la han mantenido ocupado a la par de su profesión como diseñadora y artista audiovisual. Ella proviene de un proyecto electrónico de culto llamado Todosantos (de donde salió también su colega Sunsplash), surgido a mediados de los dosmiles.

Aprovechamos el momento para entrevistarla y preguntarle algunas cosas sobre su proyecto, lo que viene para ella y algunos datos interesantes sobre «Malania», primer sencillo de su próximo álbum que saldrán con Dutty Artz en los próximos meses. Tropical-bass-afro-caribeño-hi-fi creado por la miss beat Venezuela.

MPeach-entrevista-blog-One-Heap-Wonder

¿Cómo es que una chica venezolana llegó hasta Nueva York?

Bueno, me vine a NY a hacer diseño, arte audiovisual y música, y en algún momento la música comenzó a agarrar más y más importancia. Desde pequeña siempre quise vivir en NY, una ciudad con tantas posibilidades y mezcla de culturas.

¿Cuándo comenzaste a hacer música como MPeach?

El primer EP de MPeach, Vengo por ti, salió en noviembre de 2011 con Abstractor y NWLA; luego de ese EP he lanzado varios sencillos y temas para compilaciones y ahora estoy por sacar mi primer LP.

Sabemos que formaste parte de Todosantos. ¿Qué sucedió después de esto?  

Después de Todosantos pasé varios años dedicada a mi trabajo audiovisual, haciendo instalaciones de video, dirigiendo, editando y animando, pero también en ese tiempo experimenté musicalmente con las ideas que luego generaron MPeach.

¿Qué nos puedes contar sobre «Malania»?

«Malania» es un tema que nace mientras Sunsplash y yo trabajamos en otra canción «Boogaloo Mutante», estábamos en el estudio intercambiando música y referencias y me mostró una pista que tenía engavetada, era un tema que hizo para su disco pero que al final no usó. Me gustó mucho lo que escuché, así que la comenzamos a trabajar, escribí una letra ahí mismo y grabamos.

El feel era muy 90’s spanish reggae/ dembow «The Noise. Me fui con la maqueta y toqué ese tema en vivo, tenía buena energía pero no terminamos de cerrar la producción como tal, ya que no encontrábamos el sonido final que le queríamos dar.

Luego de un tiempo Chief Boima de Dutty Artz la escucha mientras que le estoy mostrando todo el material que tenía listo para mi nuevo LP y le encantó. Inmediatamente me dijo, tengo una idea para este tema, quiero terminar de producirlo y pues así fue, a todos nos gustó mucho el resultado. Y luego fue mezclado y masterizado por Luis Garbán a.k.a Cardopusher.

El resultado es una verdadera colaboración global entre venezolanos regados por el mundo y un americano con raíces en Sierra Leona viviendo entre Brooklyn, Barcelona, Río de Janeiro y Caracas, logrando un relajado track lleno de aire Caribeño y un poco de Miami-Bass.

¿Qué hay con tu próximo disco?

El LP ya está listo, estamos terminando todo el material audiovisual que lo acompaña… así que pronto pronto estará disponible.

¿Desde cuándo formas parte del sello Dutty Artz?

Soy parte del colectivo desde el 2012. He participado en mixtapes y con un tema para el compilado de aniversario de la disquera. Pero mi primer release oficial de MPeach con Dutty Artz es «Malania» ahora en el 2015.

¿Qué tipo de letras o temas te interesa abordar en tu música?

Las letras por lo general son reflexiones personales, del mundo en el que vivo, de mi realidad como Venezolana, Latina, Mujer, Caraqueña, Immigrate y ser humanado por encima de todo. Invita a la reflexión pero también a que disfrutes la vida, algunas son un poco más fuertes y críticas pero la mayoría suelen tener un aire de optimismo de animar a despertar y trabajar por la vida/ mundo que quieres.

¿Con qué productores has estado trabajando últimamente?

Pues creo que sigo colaborando con los panas con los que siempre he hecho música y un par de gente nueva, comenzando por Jimmy Flamante, mi primer band-mate, Sunsplash, Pocz & Pacheko, Dj Afro y Chief Boima. También en este disco nuevo hay un par de temas que los trabajé yo sola, aunque por lo general me parece que colaborar es más divertido.

¿Qué hay de tu trabajo como artista audiovisual? 

Sigo siendo un artista audiovisual, sigo haciendo motion graphics y videos para proyectos comerciales. También lo incluyo en mi música, este disco nuevo es completamente audiovisual y hago todos los visuales que se presentan en el show en vivo.

¿Algún mensaje que quieras mandar a tu gente de Venezuela?

Fuerza!! Que después de la tormenta siempre sale el arco iris.

¿Te veremos pronto en México?

Eso espero!!

¿De qué manera quieres terminar esta entrevista?

Invitándolos a escuchar mi música en itunes, bandcamp, soundcould… Esperando que esta sea la primera de muchas más. Gracias!!