Mourn: juventud sónica
30 septiembre, 2014 | por hugoletras

Hay unos chicos que hacen bastante ruido con sus instrumentos cuando no están en el colegio. Ruido calibrado y potente, con ríos de distorsión y una actitud totalmente nevermind como a principios de los 90. Casi grunge, casi punk. Su nombre es Mourn y son originarios de Barcelona, España. Ninguno rebasa los 19 años de edad y suenan mejor que muchas bandas veteranas. Son una completa revelación. El grupo lo crearon Carla Pérez Vas (guitarra, voz) y Jazz Rodríguez (guitarra, voz), ambas de 18 años; y lo completan Leia Rodríguez (bajo), de 14, y Antonio Postius (batería), de 19. Aún estamos sorprendidos de la fuerza con la que tocan sus instrumentos. En serio. Son la onda.

El día de hoy lanzan su disco debut homónimo a través del sello Sones, con quienes publicaron previamente el 7′ Otitis en una edición extralimitada y numerada a 100 copias. También pudimos escuchar antes el tema «Your Brain is Made of Candy», con potente melodía que abre precisamente el nuevo álbum. Y como nos hemos hecho fans instantáneos de la banda, los entrevistarlos vía email para que nos contaran sobre el nuevo disco y la inevitable influencia de la música de los 90 que les ha heredado el padre de Jazz y Leia, Ramón Rodríguez, conocido en España por su banda de indie rock-pop The New Raemon. Aquí vamos. Que viva la juventud sónica. Que viva la distorsión.

MOURN: adolescia rabiosa.

MOURN: furia adolescente desde Barcelona.

¿De quién fue la idea de crear el grupo y cómo se formó?

El grupo empezó a partir de Carla y Jazz. Nos conocimos en el instituto y al saber que las dos tocábamos empezamos a hacer música juntas. A partir de aquí se unieron Antonio y Leia y al ver que funcionaba bien el grupo decidimos grabar los temas.

¿Por qué escogieron un nombre tan melancólico como Mourn?

Lo elegimos al azar de un diccionario! Al ver la definición nos pareció adecuada a nuestras letras.

¿Dónde aprendieron a hacer canciones tan cañeras y llenas de distorsión?

Lo aprendimos de la música que escuchábamos, en mayor parte de los grupos de los noventa y de grupos como The Clash y Ramones.

¿Cuáles fueron los primeros discos de rock que escucharon antes de hacer música?

Carla: Black and Blue de los Rolling Stones.

Jazz y Leia: No lo sabemos porque en casa siempre han sonado discos de rock.

Antonio: Tengo raíces más metaleras, fue Self-titlle de Slipknot.

¿De dónde les viene la influencia del rock de los años noventa?

Pues eso, de los grupos que escuchamos. Últimamente escuchamos mucha música noventera.

Esta pregunta va especialmente para la más chica del grupo, Leia: ¿qué es lo que más te llama la atención de tocar en una banda de rock?

Lo que más me gusta de tocar en un grupo de rock es el nuevo estilo de vida que llevamos, de ir de aquí para allá haciendo lo que más nos gusta.

¿Desde cuándo hacen canciones juntos?

Desde diciembre de 2013 más o menos. Poco menos de un año.

¿Qué hay sobre las letras de este disco?

Son letras que reflejan la rabia y la frustración que sentimos, principalmente durante el segundo año del bachillerato. Las usamos para descargar todos esos sentimientos.

¿Por qué eligieron cantar en inglés?

Salió solo, no nos lo planteamos, Ahora nos están saliendo algunos temas en catalán, a ver qué tal se nos da.

¿Qué planes vienen para el grupo ahora con el lanzamiento del disco?

Hacer el máximo de conciertos posible y disfrutar de ellos.

¿Tienen pensado venir a México pronto?

Por ahora no sabemos lo que nos depara. De hecho la madre de Antonio es mexicana, así que igual él lo visita pronto. Nos gustaría mucho tocar allí ya que nos sentimos atraídas por el país.

Por último, ¿qué es lo que hace cada uno de ustedes cuando no están tocando o componiendo música?

Carla hace muchas fotos, está estudiando fotografía artística. Jazz dibuja bastante, ha empezado un grado de animación. Antonio está empezando la carrera de psicología y Leia tiene pensado estudiar teatro e interpretación.

Mourn – Misery Factory. from look behind you!! on Vimeo.