Monte: emociones amplificadas
1 diciembre, 2014 | por hugoletras

Foto: Gloriana Sandoval

Esta banda comenzó como un dúo de pop experimental, pero ahora es un trío de pop experimental. Pop que desafía la estática y busca agitar las partículas a su alrededor. Que busca ruido y melodía. Monte es una de esas bandas que puede convertirse en tu favorita desde el primer golpe de batería o la primer distorsión de la guitarra. Ellos hacen un garage-pop que raya en lo arty, en lo impulsivo de las emociones noisy.

Monte está formado por Adrián Poveda (voz-guitarra, simples), Franco Valenciano (anterior batería de Las Robertas) y, recientemente, Pablo Rojas (guitarra). Es una de las más activas de la escena independiente de Costa Rica y forman parte del line-up del Festival Nrmal 2015 que se realizará el próximo 28 de febrero y 1 de marzo en la Ciudad de México. No podemos esperar más.

El grupo debutó en el 2011 con un EP homónimo de cinco canciones que bien podrían ser el himno no oficial del indie-rock sudamericano actual. Tienen la energía sónica y el poder magnético para crear atmósferas cargadas de electricidad. Actualmente preparan nuevas canciones que lanzarán poco a poco, así como EP que verá la luz en el 2015, porque, han declarado, «en este momento no creemos en el formato de disco en largo».

De eso y otros temas hablamos con Adrián, el fundador de esta banda que navega en la electricidad del post-punk y la baja fidelidad. Tal como nos gusta. Tal como suele ser todo el rock independiente salido de habitación. Tal como las emociones amplificadas.

¿Cómo surgió Monte? Sabemos que ambos músicos ya habían estado en bandas anteriores…

Bueno, de hecho Franco no es el baterista original, antes de él estuvo nuestro amigo Teto, que ahora ejerce como diseñador de la banda de vez en cuando. La escena es bastante familiar en Costa Rica, por el tamaño del país y simplemente por que hay muchas bandas buenas y es normal verse en conciertos, tener un poco de convivencia.

Franco viene de Zopilot y Las Robertas, dos de mis bandas favoritas, además que desde siempre ha sido mi baterista favorito, fue una decisión bastante fácil y de hecho la idea inicial fue de Teto cuando me anunció que se iba a estudiar a CalArts. Yo vengo de tocar en una banda que se llamaba Continental.

¿Desde un principio plantearon una banda de dos miembros?

Antes de Monte yo tenía otro proyecto en formato de duo que se llamaba Detectives Salvajes y de ahí viene la idea. Ser dos personas resulta muy práctico para muchas cosas, pero nuestra política siempre ha sido mantenernos cambiando y evolucionando y desde hace un par de meses incluimos a un tercer músico a la banda, Pablo Rojas, que es de nuestras personas y compositores favoritos del país junto a su banda Florian Droids. Aún no hemos tocado públicamente con Pablo pero hace tiempo que estamos colaborando con él de una u otra manera e incluirlo fue bastante natural.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser sólo dos integrantes?

Podría decir que es más fácil viajar y decidir cosas entre dos personas pero creo que eso se debe mas a que nos llevamos muy bien y ninguno se anda en dramas nunca. Debe haber duos donde alguno de los dos es un cabrón (o los dos) y las cosas no funcionan. La entrada de Pablo nos cae bien para expandir el sonido y tener mas libertad mientras estamos tocando, ademas de las grandes cualidades que tiene como artista.

¿A qué obedece el nombre de Monte?

La palabra Monte es utilizada de diferentes maneras en el lenguaje callejero de todos los países de Latinoamérica, entonces obedece a muchas cosas al mismo tiempo. Supongo que lo que tienen en común estos términos es que implican alguna conexión con el mundo escondido. También creemos mucho en la forma estética de las palabras, y Monte es una de esas que tienen un carácter claro desde que se escriben.

¿Tienen planeado lazar un disco o EP pronto?

Claro. De hecho, la primera o segunda semana de diciembre sale un sencillo en el que hemos estado trabajando, se llama «San José». También saldrá a la luz un proyecto que estamos trabajando junto al poeta Luis Chaves en el que vamos a escribir un disco inspirado en su próxima novela y vamos a publicar canciones durante algunos meses en un sitio especifico.

También, a principio del otro año viene un EP (con Pablo incluido) que esperamos tener listo para la gira en México en marzo.  Hemos pensado mucho en el estado de la música actual y de nuestra escena latinoamericana y en este momento no creemos realmente en el formato de disco largo. Hasta cierto punto el trabajar en formato de disco largo ha hecho que perdamos mucho tiempo y energía y de ahora en adelante vamos a apostar a sacar material nuevo constantemente en vez de hacer tanto preparativo para sacar una sola cosa.

¿Cuál es la razón por la que ha pasado tanto tiempo desde su último EP hasta ahora?

Un poco por eso que explico del formato, también hubo cambio de baterista y estuvo la gira a España y eso requirió mucho planeamiento y esfuerzo. Esperamos que cuando estemos en México este problema ya esté solucionado y tengamos mucho más material dando vuelta.

¿Cómo les fue en su reciente gira por España?

Muy bien, nos sirvió para ver cómo trabajan otros artistas y darnos cuenta que las escenas y la gente que las conforma no cambia tanto de un país a otro. Desde que llegamos, nos hicieron sentir como parte de la familia, en todas las ciudades donde fuimos nos sentimos como si estuviéramos en Costa Rica. También nos sirvió para darnos cuenta de nuestras propias capacidades para organizar una gira, tocar todos los días, viajar prácticamente a ciegas a ver qué pasaba. Todo salió muy bien, no perdimos ni un centavo y eso fue positivo.

¿Qué expectativas tienen de visitar México? ¿Es la primera vez que vienen?

No estoy muy seguro si Franco ha ido a tocar con Las Robertas, aunque creo que no. Pablo fue recientemente a un festival y trajo muy buena impresión de la ciudad y la gente. Yo nunca he ido.  Tenemos muy buenas expectativas, México ha sido parte importantísima de nuestras influencias artísticas. Yo crecí admirando a bandas como Caifanes, Maldita Vecindad y Café Tacvba, y uno de mis referentes más fuertes cuando decidí escribir letras, fueron los Infrarrealistas mexicanos (en especial Mario Santiago).

También admiro muchísimo a la pintora Remedios Varo y espero poder ver por fin alguno de sus cuadros en persona. Lo que me han contado amigos de otras bandas que han estado en Mexico es que el publico es increíble y la gente es muy amistosa, sobretodo en el contexto de los conciertos. Además el festival nos va a dar el chance de poder ver a muchas bandas locales y conocer a mucha gente. No puedo pensar en mejores condiciones para ir por primera vez.

Y sobre la actuación que darán en el Festival Nrmal, ¿qué podremos esperar?

Creo que todas las bandas que van a participar en el Festival están trabajando duro y van a ofrecer lo máximo, Nrmal hace un muy buen trabajo curando sus eventos y eligiendo a bandas que además de sonar bien, son emocionantes de ver en vivo.  Si vamos a México y no intentamos ser tan emocionantes y buenos como cualquiera de los headliners (Swans, The Black Angels, Future Islands) iríamos a perder el tiempo.

¿Qué más sigue para ustedes como banda?

Mucho material va a salir para el 2015, ademas nos gustaría establecer una comunicación estable entre Mexico y Costa Rica. Conseguir que vengan algunas bandas a Costa Rica y nosotros ir a visitarlos más seguido. Tenemos bastantes canciones nuevas que vamos a comenzar a grabar a principio del otro año, para no perder la continuidad.

¿Algo más que haga falta mencionar para terminar?

Bueno, me gustaría agradecerle a Nrmal formalmente por invitarnos, y a toda la gente que está trabajando para que estas cosas pasen, tocar es lo que más nos gusta hacer en el mundo y que nos lleven a tocar a un festival lleno de gente interesante, no deja de ser increíble.