MNTHA: enigma desde Letonia
17 marzo, 2015 | por hugoletras

Cuando tienes un gato y haces música es probable que te salga una buena canción. O que suene igual de extraña y misterisa como el comportamiento de tu gato. Pues bien. Si a todo lo anterior le sumas que naciste en la República de Letonia -ubicada al norte de Europa- y que haces pop electrónico entre tarea y tarea, o entre pinta y pinta, seguramente sonarás como Maria Mickiewicz aka MNTHA.

Este chica de Letonia (no confundir con Lituania) comenzó a crear música desde hace poco más de un año, interpretando las canciones de algunos de sus artistas favoritos: Perfume Genius, The Knife e inclusive Britney Spears y David Bowie. De igual manera ha hecho experimentos con sintetizadores y una computadora para explorar ese mundo pop-paralelo del que habla en sus canciones. Su gato también ha sido una influencia definitiva.

Recientemente participó en un concurso televisivo a nivel nacional de nombre Supernova -“just for fun”, dijo en una entrevista-, ya que en realidad su música no va tanto por ahí. Para sorpresa suya y la de sus 15 seguidores que ya tenía en ese entonces, logró llegar hasta las semifinales de dicho concurso con su canción “Nefelibata”. Ahora ya tiene casi mil seguidores en FB, pero aún sigue siendo la new girl on the block.

Sabemos que llegará lejos pronto. O tarde, pero llegará. Y mientras eso sucede, podemos ir descubriendo la onda oscura y encantadora de su música, porque la tiene. Y mucha. Tan silenciosa y enigmática como los pasos de tu gato a media noche. Así.