Mercedes Nasta: que baile el universo
23 abril, 2015 | por hugoletras

Foto: Mariana Peña

El camino de Mercedes Nasta está lleno de magia. Magia cósmica. Ancestral. Mística. Tropical. La artista, que durante varios años formó parte de Disco Ruido como vocalista, ha puesto ahora toda la energía universal y creativa en su proyecto en solitario.

Este año lanzará su disco debut, Basalto, y el día de ayer estrenó el video de la canción “Barragán”. Se trata del segundo adelanto de dicho disco, después de escuchar “Paricutín” el año pasado como la primer muestra de su enigmática faceta en solitario. Cumbia oscura alienígena, creada desde el centro del ser.

Mercedes, quien también pasa sus días pintando todo lo que su imaginación le dice, es lo más místico y fantasmal que hemos escuchado del pop trascendental de factura nacional en los últimos años. Es una diosa mística en expansión.

Ahora que tiene nueva canción y video (inspirado en el arquitecto Luis Barragán y dirigido por José Cavazos, fantásticamente fotografiado por Leslie Montero e impecablemente producido por Apolonia Torres), le hicimos una entrevista que seguramente resonará en el cosmos. O no. Como cualquier acto que hagas en esta dimensión. Aquí vamos. Esto es la “pócima sonora del caldero”. Que baile el universo.

Hola Mercedes. Cuéntanos qué has estado haciendo últimamente…

En Febrero de 2014 presenté el video de “Paricutín”, el primer sencillo del disco. Me gusta mucho la canción y quise hacer un video lindísimo que continuara ilustrando los 11 minutos de cumbia contemplativa. Me encanta poder inventar un mundo visual que acompañe mi sonido con efectos especiales caseros, máscaras de marcianitas en papel maché, y rodeándome de naturaleza.

El resto del año lo pasé prácticamente en mi estudio, pintando y trabajando en Basalto. Canté un par de veces para mis amigos, en una casa abandonada en la que hice el video de Barragán y en una hacienda en el Bajío bajo una magnolia. Este será el año de compartir la pócima sonora del caldero.

¿Cuándo saldrá Basalto?

En Agosto.

Háblanos sobre el sonido que buscas. Sabemos que hay algo de pop, cumbia, secuencias electrónicas. ¿Hacia dónde quieres ir musicalmente hablando?

Cuando compongo, por lo general empiezo con una idea abstracta que me gusta y según la trabajo evoluciona y se transforma, lo cual me intriga y me inspira a seguir descubriendo el lenguaje musical de mi mente.

Es un proceso muy libre e intuitivo en donde más que buscar un sonido busco traducir el habitat de mi imaginación, un estado de inspiración tropical.

¿Cómo ha sido la experiencia con tu proyecto en solitario después de formar parte de Disco Ruido por varios años?

Mi proyecto en solitario es la concentración de múltiples manifestaciones artísticas: canto, compongo, produzco, organizo performance, bailo, hago videos, fotos, pósters, vestuarios, etc. Ser artista independiente requiere de mucha fuerza y disciplina, de realizar acciones todos los días para que sucedan las cosas.

Cantar con Disco Ruido fue un episodio en mi vida muy enriquecedor. El rush del escenario y que suene tu música en el radio es increíble  Durante esos 5 años de mi experiencia con DR me ocupaba de hacer canciones e inventarme criatura intergaláctica. Ahora trazo el primer diagrama de un universo que invento.

Por cierto, ¿alguna anécdota para contar sobre “Alegría”, el tema que cantas con ellos?

Es un tema que compuse en sincronía con la parafernalia ideológica del 2012. En algún momento fui DJ con mi amiga Uchi bajo el nombre de Obsidiana, el bello vidrio volcánico. Los sets eran oscuros. Tocábamos mucho Bauhaus. Siempre quise hacer una canción inspirada en ellos, entonces fue que compuse los bajos tan tan tan, tarararararará, los versos, el coro y Julián hizo maravillas con la producción. Me invitaron a cantar las canciones que hice con ellos en la gira de Radiofutura.

¿Qué es lo que te lleva a componer canciones?

Todos los días llegan melodías en mi mente que canto y me repito. Siento un enorme compromiso con este proceso inconsciente de componer por lo que no importa en dónde y con quién esté, si está lindo lo que canto grabo al instante un demo que luego formalizo con un micrófono y un sintetizador.

¿En qué otras cosas estás trabajando actualmente?

Me encanta pintar y paso mucho tiempo cocinando.

¿Algo más para finalizar?

Saludos defeños a su bella tierra tapatía!