Mareaboba: la cumbia de la oscuridad
18 enero, 2016 | por hugoletras

Cuando eres del norte y creces escuchando cumbia, música clásica, punk y metal, el resultado puede ser muy particular. Puede ser revelador, intenso, único. Eso pasa con los sonidos de Mareaboba. Este nuevo proyecto surgido en Hermosillo, Sonora, de sonidos experimentales para bailar, fue creado por Mat Hnedy hace ya un par de años.

Este artista y productor electrónico no es nada nuevo en la música. A lo largo de más de diez años ha participado en varias bandas de punk y posteriormente en proyectos de tirada electrónica y experimental. Mareaboba, cuyo EP debut Bioamorfo fue lanzado por el sello español Caballito Netlabel (2015), es uno de los artistas que estará presente en el Festival Nrmal 2016 de la Ciudad de México el 12 y 13 de marzo.

En esta entrevista, Mat nos contó todo sobre su trayectoria y las cosas que vienen con su proyecto Mareaboba, entre ellas su álbum El Mustango del Mar. Agresividad cumbiera oscura para escucharse en la dimensión desconocida.

Mareaboba-artistas a seguir 2016-One Heap Wonder

¿Cuál es la historia de Mareaboba?

Mareaboba nace en el 2013, durante un viaje por las playas de Sonora, mediante una ruda percepción de la muerte representada con frecuencias sonoras.

Háblanos sobre tu trayectoria en la música, tus pasos…

Crecí en Guaymas, Sonora. Durante mi infancia me vi envuelto entre la cumbia y la música clásica. Cuando entré a la secundaria nos mudamos a la cuidad de Hermosillo. En ese tiempo empecé a asistir a las “tocadas” de bandas como Víctimas, La Cruda de Marte, Detector de Violencia, Suciedad Discriminada, Astaroth, entre otras. Fueron las que me marcaron con el punk y el metal, dirigiendo así mi interés por crear música.

Empecé tocando la guitarra acústica, continuando con la guitarra eléctrica, y posteriormente ejecuté el bajo eléctrico. Durante mis estudios en la preparatoria y universidad participé en varios proyectos, entre ellos Disgenesia, Locos Puercos, Las Crayolas, Tiempo Muerto, Tiner, Skalon, Tuma y Transituacional, sin duda una bonita época para mi.

En el año 2003 inicié un proyecto de música electrónica, el cual dejé inconcluso ya que en ese tiempo me encontraba 100% dedicado a mi profesión como ingeniero; por lo tanto mi profesión como músico se vio interrumpida por varios años. Fue en el 2010 cuando junto con amigos creamos un proyecto llamado Los Montenegro, rock instrumental, este llegó a su fin en el 2012.

Posteriormente, entre el guitarrista y yo nos aventuramos a otro proyecto llamado La Confederación, al cual se sumó un baterista. En este proyecto por primera vez empecé a utilizar un sintetizador, el Analog Ribbon Synth de Hard Mod, desde entonces comencé a inclinarme más sobre sonidos sintetizados, especialmente en módulos eurorack.

En estas mismas fechas pongo en marcha un proyecto de droning ambiental obscuro llamado Malaventuras, fue mi iniciación en la música experimental generada a través de sintetizadores análogos, caja de ritmos y secuenciador. Este es un proyecto que continúo produciendo (es algo interdisciplinario ya que invito a otros proyectos a participar) y lo enfoco a presentaciones en vivo, integrando visuales y danza contemporánea durante los shows.

Después de que La Confederación quedara en pausa indefinida decidí emprender un nuevo proyecto, pero esta vez tomando como base la cumbia y la experimentación. Así nació Mareaboba.

Tu visión de la cumbia filtrada por sonidos análogos y electrónicos no se parece mucho a lo que se ha hecho hasta ahora. ¿Qué fue lo que te llevó a crear este sonido?

Por alguna razón me topé con Caballito Netlabel, comencé a seguirlos y a escuchar sus publicaciones, me llamó la atención la forma como varios artistas manejaban los güiros y los bajeos gordos, los delays prolongados dentro de ambientes rítmicos, fue muy interesante para mí. Ahí recordé mis raíces cumbieras. Crecí escuchando cumbia y la sigo escuchando a mis alrededores. Decidí fusionar el proyecto de Malaventuras (sonidos análogos oscuros y experimentales) con ritmos cumbieros, el resultado: Mareaboba.

¿Qué hay sobre Bioformo, tu EP debut?

Bioformo se produjo durante mi iniciación con los módulos eurorack, fue un proceso de mucho aprendizaje, y tuve muy buen apoyo por parte de Alex Urias en el desarrollo de la mezcla. La ilustración de Daniel Terán, fue un elemento clave en el concepto ya que es la representación visual de la obra sonora.

¿Cómo se dio tu relación con Caballito Netlabel de España?

Recibí un mensaje por medio del soundcloud preguntándome si estaba interesado en publicar algo con ellos, obviamente fue una pregunta muy agradable para mi y a partir de ahí existe nuestra relación.

Sabemos que hiciste una colaboración con Siete Catorce. ¿Con qué otros artistas o productores has trabajado o tienes planeado trabajar en el futuro? Me encuentro trabajando con Leonor Baez en la producción de un show musical con danza contemporánea sobre la Danza del Venado, danza ritual celebrada por los indígenas de Sonora y Sinaloa, Mexico.

¿Qué más viene para Mareaboba en este 2016?

Viene mi álbum El Mustango del Mar, agresividad cumbiera obscura.

Por cierto, ¿qué podremos esperar de tu presentación en el Festival Nrmal 2016?

Podrán escuchar parte del nuevo álbum y un show visual producido con módulos eurorack, mucho noise visual.

Tu track reciente “Autodestrucción Social” vendrá incluido en el disco o es sólo es un tema suelto?

Es un tema independiente, una canción donde expreso mi sentimiento ante la sociedad, no soy muy sociable.

¿Algo más para finalizar?

Estoy muy agradecido con los espacios que se están abriendo en México para la exposición de propuestas como Mareaboba, el MOD Encuentros de música electrónica viva” en la Ciudad de México y el Nrmal, por mencionar algunos. Pienso que son espacios muy importantes para el crecimiento cultural alternativo de nuestro país.