Malos Modales: mejores tiempos
13 enero, 2015 | por hugoletras

Foto: Héctor Pérez

Punk. Esa palabra que suena a electricidad y ruido. A bocinas rotas y diversión descontrolada. A amigos bebiendo cerveza en el garage. Para la banda de Monterrey Malos Modales, formada hace unos meses, es algo habitual. Es, básicamente, el punto de partida que han usado Hugo “Scrap” Zapata, Chacho Zapata, Kiko BlakeJohny Vzz para formar esta nueva banda del norte del país.

Sus integrantes son conocidos por ser parte de los grupos She’s A Tease y División Minúscula. De ahí el sonido a rockandroll puro y con aliento punk de esta banda que a finales del 2014 lanzó su EP debut y que ya prepara otro que verá la luz en este mes de enero o febrero, según se acomode todo. Porque el rock es así, incierto. Mientras eso sucede entrevistamos a Johny, uno de los dos guitarristas de la banda, quien nos contó sobre el inesperado éxito que ya tienen en el underground de Japón gracias a este EP, y sobre lo que podremos ver de ellos en el Festival Nrmal 2015. Estos son los Malos Modales del rockandroll.

¿Cómo fue que integrantes de She’s a Tease y División Minúscula decidieron formar una banda?

Antes que nada somos grandes amigos. Chacho y Hugo son primos; Hugo y yo somos amigos desde niños. Kiko es amigo de todos también desde hace muchos años. Estamos en lo mismo desde hace mucho tiempo y, pues, existe una gran amistad. Hace tiempo que Hugo y yo teníamos la inquietud de hacer unas canciones distintas al estilo de lo que manejamos en She’s a Tease, y empezamos a grabar unos demos. Chacho se fue involucrando en el proyecto y luego se fue a vivir a Canadá un tiempo.

Para ese entonces  Kiko nos había estado ayudando con las baterías del próximo disco de She’s a Tease. Después de grabar los demos de las canciones y contentos con el resultado quisimos empezar ya el proyecto seriamente como banda; para ese momento Chacho ya estaba de vuelta en la ciudad y a Kiko le habíamos mostrado los demos y le habían gustado, así que ya sólo fue cuestión de juntarnos y ponernos a tocar.

¿Cuánto tiempo tienen tocando juntos?

Tenemos tocando, ya como banda, aproximadamente como un año. La primera tocada fue en abril, y han sido pocas, como unos 5 ó 6 shows en total.

¿Por qué eligieron el rock clásico y punkoso como género para tocar?

Todos somos grandes consumidores de música en general, es de las cosas más importantes que tenemos en nuestras vidas. Y aunque nos gustan muchos géneros musicales  el rocknroll es algo en lo que todos coincidimos, y pues asi prácticamente. También era parte de la inquietud que teníamos en ese momento de retomar un poco los viejos tiempos que nos gustaban del rock. No nos clavamos mucho en tratar de encajar en cierto estilo, realmente las canciones son composiciones clásicas del rock y pueden tener cierto aire de punk por la velocidad en la que tocamos.

¿Cuáles son sus malos modales favoritos?

Pues el rocknroll, más que nada con todo lo que puede englobar.

¿Qué hay sobre su primer EP? ¿Tienen pensado grabar video de alguna de las canciones, o algo?

Es un EP de 5 canciones, lo grabamos en nuestro cuarto de ensayo (Noise Reduction) por nuestra cuenta y con la ayuda de Chema, un gran amigo de la banda. Nos hicimos de una grabadora de cassete 4track y unas cuantas cosas, y así le dimos. La mezcla y masterizacion se hicieron en Londres por Daniel Hussayn en el estudio North London Bomb Factory Mastering.  Sí, tenemos pensado grabar un video muy pronto pero de nuestro nuevo EP que está a nada de salir. Antes de terminar enero vamos a estar sacando ese material.

¿Cómo se dio lo de editar su EP en Japón?

Mas que nada nos escribieron de una tienda de discos de allá interesados en distribuir nuestro material por aquellas tierras. Y pues obviamente también hubo gran interés de nuestra parte. Aunque no es realmente un edición japonesa lo que sucedió, sino que mandamos parte de nuestra edición para allá. Lo bueno de todo esto es que lo que mandamos se hizo sold out en un solo día. Así que ahora sí ya se está considerando que exista la edición japonesa de nuestro material.

¿Qué expectativas tienen de tocar en el Festival Nrmal 2015?

Estamos contentos por ser parte del festival. Es un festival que conocemos desde que empezó, al que hemos asistido yo creo casi todos los años y en el q también ya hemos tocado con diferentes proyectos. Conocemos bien de qué va y la buena producción que tiene, así que pinta para ser un gran festival y gran show para la banda.

¿Qué otros planes tienen para los próximos meses?

Pues va salir un nuevo EP, y el video. Y a mitad del año, aproximadamente, queremos grabar un LP ya en forma en el cual ya hemos estado trabajando. Y pues tocar lo más que se pueda.

¿Cómo ven la escena independiente actual del país?

Se ve bien, hay muchas bandas saliendo, otras que ya tenían tiempo pero que ahora están ganando terreno. Se ve un futuro prolífico para la escena musical del país. Creo que va a ser un buen año musicalmente hablando para México.

¿Algo más para finalizar?

Todo bien, gracias por la entrevista y saludos a la banda de Guadalajara. Interesados en la banda checar las redes sociales: FB, Twitter, Soundcloud.