Los sonidos del NRMAL 2017
17 enero, 2017 | por Martina Leduc

En portada: Lorelle Meets the Obsolete

 

Este año el Nrmal nos ha vuelto a sorprender. El line-up de su octava edición programada para el 11 y 12 de marzo de 2017 en la CDMX -en donde se ha efectuado de forma continua desde el 2014 tras dejar su natal Monterrey para llevar el festival a otros niveles-, presenta una selección ecléctica y deslumbrante como lo ha hecho desde su nacimiento como festival en el 2010. Aquello que comenzó como pequeñas fiestas DIY entre amigos, ha ido creciendo hasta convertirse en lo que ahora es: el mejor festival de música emergente y de culto que hay en todo México y Latinoamérica. Y si alguien lo duda, que eche un vistazo a todas sus ediciones anteriores. Impecables e inolvidables. Históricas.

NRMAL 2017-One Heap Wonder

 

Este año la experiencia será nuevamente en el Deportivo Lomas Altas de la CDMX (donde se han venido realizando las últimas ediciones) y en el que habrá una vez más arte, comida y una hambrienta comunidad ávida de música global y trascendental.

 

Doris Chrysler, la diosa austriaca del theremin.

Doris Chrysler, la diosa austriaca del theremin.

Sobre el line-up compuesto por 40 actos en total, que este año encabezan las bandas de culto The Brian Jonestown Massacre, Psychic TV y Tortoise, hemos hecho un concienzudo balance de los estilos que sonarán en vivo, dividido en cinco categorías que revelan un dato interesante: predominan el garage, la psicodelia y el ruido, por un lado, y las experimentaciones sensoriales, por el otro. Desde luego hay pop independiente, electrónica de avanzada y hip-hop contemporáneo, como siempre, aunque en menor medida. Pero todos y cada uno de ellos con algo qué ofrecer a esta y las demás generaciones. Preparen sus oídos para el futuro pasado y el futuro de hoy. Estos son los (fantásticos) sonidos del Nrmal 2017, estilo por estilo. Sensación por sensación.

 

Electrónica multidimensional

 

El beat siempre nos ha emocionado. En todas sus variantes. Nos gusta porque tiene esa fuerza invisible que te jala como un hoyo negro hacia ese otro lugar invisible: las vibraciones del cuerpo. Y este año el Nrmal trae una buena camada de impulsos y vibraciones aptas para el baile; desde Chile (Aye Aye) hasta Australia (Oscar Key Sung), pasando por la Gran Bretaña (Ikonika), Tijuana (Santos) y Francia (Black Devil Disco Club). Del bass al sonido disco y lo tropical con algo de dance-pop, este apartado de artistas del Nrmal 2017 te hará desatar la euforia que tanto hace falta en la pista de baile. O, en este caso, la carpa electrónica.

 

 

Flow contemporáneo

 

Definitivamente deseamos con todas nuestras fuerzas que esta lista fuera más larga, pero este año no ha sido así. El Nrmal de este 2017 dejó fuera mucho del flow que ha reinado en internet en los últimos años: el trap y el reguetón del futuro. Pero a cambio nos ha traído una acertada selección de fino hip-hop actual. Comenzando por los raperos mexicanos Yoga Fire y Fntxy, que actualmente se encuentran en un gran momento creativo, tanto en colaboración como por separado. Otra de esas revelaciones es el cantante guatemalteco Jesse Baez, una suerte de Drake en tu idioma que ha venido a dotarle de buenas dosis de balada pop al hip-hop latino. Él, lo mismo que Girl Ultra, también en este apartado, forman parte del sofisticado colectivo mexicano Finesse Records que estarán en el festival, al igual que la MC de Toronto Tasha the Amazon. Toda una amazona del swag.

 

 

Ruido, garage y psicodelia para el alma

 

Lo dicho. En esta edición del Nrmal predominan las guitarras, la adrenalina y el punch sónico envuelto en electricidad. Se trata del sonido que más definirá este año al festival. Lo cual, agradecemos infinitamente porque nosotros también amamos la electricidad de las guitarras entrando por los poros del cuerpo. El sonido de bandas como Running (Chicago), Rakta y Ava Rocha (Brasil), I.D.A.L.G (Quebec), Al Lover (San Francisco), Holy Wave (Austin), Moon Duo (Portland) y, claro, los veteranos Psychic TV (UK-NY) y The Brian Jonestown Massacre (San Francisco) tendrá buena parte del protagonismo sónico en esta ocasión. Pero también la parte mexicana -aplausos- con la presencia de Oceanss, del Estado de México; Pirámides, de Monterrey; y Par Ásito y Lorelle Meets the Obsolete de Guadalajara, aunque estos últimos giren principalmente en Europa y Estados Unidos. Todos ellos se harán uno con la fuerza y contundencia latinoamericana de los chilenos Trementina y los peruanos Liquidarlo Celuloide, a quienes hace tiempo incluimos en nuestra lista de 20 favoritos del indie peruano. Se va a poner bueno el ruido. Viva el ruido.

 

 

Feeling pop

 

Sonidos para escucharse tirados en el pasto. O bailando lentamente. La parte suave, nostálgica y emotiva del Nrmal 2017 la pondrán la banda neoyorquina Porches con su indie contemplativo; el dueto de sobra conocido Clubz, de Monterrey, y la chilena Camila Moreno con su pop altamente radiable. Definitivamente un necesario bloque de remanso.

 

 

Experimentaciones sensoriales

 

De regreso al viaje. Este apartado de artistas fue hecho para ir por ahí con la mente y las sensaciones sin movernos de nuestro lugar. Simple y sencillamente contemplando, experimentando todo con las vibraciones. ¿Hay otra forma más real de comunicarse con el universo? Sorprende la inclusión de Sutra, banda experimental con larga trayectoria en Guadalajara que por fin ha sido reconocida más allá de sus fronteras. También, la presencia de Black Forest, proyecto del experimentado músico de Monterrey Gustavo M. Hernández. Ambos, imperdibles en esta edición del Nrmal, lo mismo que la reina del theremin, la fantástica compositora austriaca Dorit Chrysler, que prácticamente hace magia con sus sintetizadores y una atmósfera bastante cinematográfica.

 

Y hay más: el proyecto alemán Guido Möbius y las suecas Kablam Sissel Wincent; la estadounidense Circuit des Yeux y otro de los estelares, Tortoise (ambos originarios de Chicago y pertenecientes al veterano sello Thrill Jockey). Por si fuera poco, y para cerrar este recuento, también estarán los argentinos con bastante tiempo viviendo en Alemania, Mueran Humanos; el chileno de electrónica experimental Tomás Urquieta y el beat maker más extraño del continente, el proyecto colombiano Las Hermanas, con todo su embrujo de pastiche digital. Nos espera una gran, gran edición. Nos vemos en el Nrmal 2017.