Los 15 actos favoritos del Festival Nrmal 2016
17 marzo, 2016 | por hugoletras

Fotos: OHW & Eduardo Schmervitz

Este año volvimos a confirmar que el Nrmal es nuestro Festival Favorito. Muy por encima de todos los que hay en México. Principalmente por su inigualable curaduría de bandas y por la forma en la que hacen las cosas, contraria al resto y siempre tan profesional sin perder el flow independiente. Este 2016, en su séptima edición realizada el pasado 12 y 13 de marzo en la Ciudad de México, nos llevamos el mismo delicioso sabor de boca y oídos que siempre, aunque extrañamos algunas cosas como los columpios y los vasos del festival edición especial que habíamos estado coleccionando desde el 2014. En fin, la vida no es perfecta.

Festival Nrmal 2016-2-One Heap Wonder

En esta celebración del Festival Nrmal 2016 hubo algunos actos que nos sorprendieron bastante en vivo y otros que de plano nos dejaron con ganas de más. Digamos que las altas expectativas no siempre son buenas. A veces te golpean en la cara como un puñetazo de realidad. De maldita realidad. Así que es mejor aplicar el romanticismo en otras cosas.

Más allá de las obvias y poderosas actuaciones de Acid Mothers Temple, Battles y A Place To Bury Strangers en los escenarios principales, lo mismo que el fulminante cierre de Slowdive (al principio sonaron bastante flojos, creemos), hicimos una lista de las bandas y artistas que más disfrutamos -y conectamos casi de manera telepática- durante el pasado fin de semana. El cansancio de 2 días de tremendo festival lo valió. Nuestros favoritos no son tus favoritos. ¿O sí? Whatever.

15. ALOA IMPUT (Alemania)

Aloa Imput-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Es curioso. Cuando esta banda comenzó a tocar, pasadas las 4:30 de la tarde, estábamos lejos del escenario. Habíamos ido al baño o algo así. De regreso, al irnos acercando poco a poco al puesto de cerveza, su sonido nos jaló suavemente hacia el escenario. Ese indie-rock-trónico nos arropó a lo lejos. No esperábamos mucho de ellos. Pero lo lograron. Gran sorpresa en vivo.

14. SICK MORRISON (México)

Sick Morrison-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Hacía calor en la carpa Amarilla. El escenario pequeño dedicado a los proyectos más electrónicos o así. Este rapero originario de Monterrey se rifó con un show sencillo pero contundente. Y nosotros valoramos eso. Su música transmitió un flow clásico que nos puso a bailar leve. Suave.

13. BLANCK MASS (UK)

Blanck Mass-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Aquello fue un picnic electrónico. De ruido. De amor. Amor sónico no comprendido por muchos. Esa lluvia de noise y melodías dance cayó a media tarde, junto con el sol. Y muy pocos la entendieron. Nos aplastó y nos gustó, sentados en el pasto. Bailando con la mente.

12. MAREABOBA (México)

Mareaboba-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Cumbia oscura, experimental y análoga para moverse extraño. El músico y artista de Hermosillo dio una muestra de sus capacidades ejecutantes sobre el escenario. Mientras todos estaban embobados con la matemática cuántica de Battles y el encanto veterano de Slowdive en los escenarios principales (tocó en medio de ambas bandas), fueron pocos los que se dejaron embrujar con los sonidos ásperos para el rave post-folclórico de Mat Hnedy, su creador.

11. MUMDANCE (Londres)

Mumdance-Festibval Nrmal 2016-One Heap Wonder

Un energético set de grime salvaje para la noche profunda. Eso fue lo que vimos-bailamos con este productor que nos dio un gran subidón hacia el final del primer día del festival. Grande.

10. LAO (México)

LAO-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Ya habíamos visto en vivo a Lauro Robles aka LAO, en anteriores ocasiones. Pero ninguna como ésta. El productor de la Ciudad de México, integrante e impulsor del colectivo electrónico N.A.A.F.I., entregó un set con sonidos digitales que recorrió prácticamente todos los estilos y emociones representadas por los emojis de hoy y de ayer. Nos sacudió. Nos llevó al futuro. Y de regreso.

9. FUTURE BROWN (Nueva York)

Future Brown-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Cuatro mentes lanzando vibraciones a través de la música en un sábado por la noche. El proyecto neoyorquino dio el mejor cierre al primer día del festival en la carpa electrónica, con trap, hip-hop digital y beats casi latinos, de color neón.

8. FATIMA AL QADIRI (Kuwait)

Fatima Al Qadiri-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

La también artista visual e integrante de Future Brown, quien actualmente radica en Nueva York, exploró en vivo las posibilidades de la pista de baile entre atmósferas oscuras y espesas como la noche. Su lado más dancer lanzado desde su lap-top, nos hizo sacudir un poco de polvo debajo de nuestros pies.

7. CAKES DA KILLA (Portland)

Cakes da Killa-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

El rapper queen más divertido de todo Estados Unidos. Puso de cabeza la carpa Amarilla con rimas explosivas y ritmos más rápidos que los latidos del corazón. En vivo es la onda. Nos divertimos bastante con su show a pesar del cansancio, ya que prácticamente fue de los últimos en tocar el domingo, en el cierre de esta gran edición del Nrmal.

6. GNUČČI (Suecia)

GNUCCI-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

El segundo día del Nrmal arrancó absolutamente explosivo en la carpa Amarilla. Y todo, gracias a esta chica de energía desbordante. Conectó bastante con el público mexicano que ese día movió el trasero de un lado a otro, entre ritmos electrónicos y rap digital. Nos subió la sangre. Nos divirtió. Nos moló.

5. MITÚ (Colombia)

Mitú-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Otra de las revelaciones en vivo que nos hizo levantar las cejas. Apenas este par subió al escenario Azul, uno de los dos principales, todo el lugar se llenó de ritmo. De negro beat para almas digitales. Eso fue antes de caer la noche, y al poco tiempo ya estábamos hipnotizados con su tribal-electrónico ravetero.

4. JAAKKO EINO KALEVI (Finlandia)

Jaakko Eino Kalevi-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

A Jaakko y su larga cabellera nos la encontramos por todos lados durante el festival. En NODO. En el hotel. En la calle. En el pasto. Con sus amigos. Y cuando llegó el momento de subir al escenario, todo nos pareció tan familiar en su música. Su pop electrónico de aires intimistas hizo desaparecer el tiempo en eL Deportivos Lomas Altas. Aún seguimos tarareando esas canciones…

3. LOW (Minnesota)

LOW-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Volamos. Desde el primer acorde que lanzó el veterano trío estadounidense en el escenario Rojo, la magia se expandió entre los árboles y los oídos de los asistentes de ese sábado al festival. La lenta y melancólica atmósfera de la banda nos pareció lo más bello  de esa tarde en la que vimos morir los últimos rayos del sol.

2. ELA MINUS (Colombia)

Ela Minus-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

Fuimos pocos los afortunados. El debut en los escenarios mexicanos de Gabriela Jimeno aka Ela Minus fue la primera gran sorpresa del segundo día del Nrmal. Al menos para los pocos que llegaron puntuales el domingo, pasadas las 2 de la tarde. Los movimientos de sus manos al cantar. de su cuerpo, de su voz. Y el cálido sonido sus sintetizadores nos hicieron volver a creer en la indietrónica. Gran promesa en asenso.

1. JENNY HVAL (Noruega)

Jenny Hval-2-Festival Nrmal 2016-One Heap Wonder

El arte de esta cantante, escritora y compositora de Oslo no es para todos. Te cae bien o lo detestas. A nosotros nos pasó lo primero desde la primera vez que la escuchamos. Y con la actuación performera y minimalista que dio en el Nrmal, con todo y la famosa pelota roja que aparece en la tapa de su más reciente disco, Apocalypse, Girl (Sacred Bones Records, 2015), nos confirmó su naturaleza arty y desafiante.

Nrmal-One Heap Wonder