LIZZ: tras el nuevo Imperio del beat latino
8 febrero, 2016 | por Martina Leduc

Estamos ante la chica con más onda de todo Santiago de Chile. Es DJ, productora, rapera, amante de lo contemporáneo y artista (tiene una carreta en Historia del Arte y también hace textos post-curatoriales). Por si fuera poco posee uno de los mejores looks y personalidades que hemos visto en los últimos años. A nivel Latinoamérica. Su nombre es Elisa Espinoza, más conocida en las pistas de baile como LIZZ. Es una diosa de lo moderno. Del beat actual. De Internet. Esta joven artista chilena que el año pasado estuvo de gira por México sacudiendo las pistas de baile underground, está por lanzar su EP debut, Imperio. Y viene fuerte. Muy fuerte para este 2016.

El título de este EP bien puede ser una metáfora de lo que está por crear con su visión ultra-digital y análoga de los sonidos urbanos que hoy día tiran hacia el trap y la música electrónica del gueto. Hacia el futuro. Hace ya unos meses dio un adelanto de lo que nos espera con un par de hot-tracks: “Intro” e “Imperio”, de dicho EP que contendrá seis canciones bajo el soporte de su colega y amigo Premium Banana.

LIZZ-one heap wonder-entrevista

Decidimos charlar con ella vía virtual para conocer todo sobre su nuevo EP y los planes que vienen en torno a ello. Que, por cierto, son bastantes. Conoce aquí a la chica más cool de Santiago -lo decimos de verdad- y escucha el mixtape que hizo especialmente para OHW mientras lees esta consistente entrevista. Y sí, le quedó super dope. Latin dope.

LIZZ-Imperio-Entrevista-One Heap Wonder-

¿Cómo fue que decidiste ser DJ?

En verdad no lo decidí. Simplemente un día lo empecé hacer y ya. Lo que sí decidí fue hacerlo de forma más sería, ponerme un nombre y tocar en fiestas, porque antes era algo más entre amigos, hacer gigs y jugar a la música en mi ciudad natal, Chile. Y bueno, obviamente ya en el momento que se transformó en algo importante para mí, y además cotidiano, me quedó gustando y decidí entregar todo de mí a esto.

¿Qué era lo que hacías antes de meterte de lleno en la música?

Antes de meterme de lleno con mis amigos teníamos un colectivo de arte y hacíamos exposiciones, fanzines y también hicimos una revista que duró como dos años. Lo pasábamos muy bien, pintábamos mucho, sacaba fotos, escribíamos mucho y de alguna forma lo sigo haciendo, sólo que por hobbie.

Antes realmente queríamos cambiar algo, ya que teníamos muchas ideas, ganas, sueños y nos la pasábamos creando cosas. Sin duda, eso me ayudó a expresarme y a conocer gente que hasta el día de hoy hace lo que le gusta, igual que yo.

¿En qué momento comenzaste a producir tus propios tracks?

Después de dedicarme de lleno a tocar como DJ y ver que realmente me gustaba y que lo hacía bien, comencé a pensar en hacer algo propio como un reto personal. Cuando era más bebé, con un ex novio teníamos una pseudo banda en mi ciudad natal. 

También tocaba guitarra y escribía canciones, entonces digamos que la intención siempre estuvo ahí. Finalmente, ya en el año 2014 decidí hacer remixes, maquetas y me uní a Luis, conocido como Premium Banana, para llevar a cabo el proyecto que tenía en mente, el cual se concretó con un EP que saldrá ahora pronto. 

Obviamente tengo muchos planes sobre eso, maquetas en camino y de verdad se vienen muchas cosas nuevas. He aprendido mucho, porque antes no sabía nada y es bacán poder hacer algo que uno siempre ha querido escuchar, porque esa es la idea de hacer música… hacer algo nuevo.

LIZZ-entrevista-One Heap Wonder

¿Cómo divides tu tiempo en ser DJ, crear tus temas y aparte ser una chica tan en onda?

JAJAJA en verdad lo más difícil es ser DJ, hacer fiestas, trabajar con Luis, hacer música, fotos y además dedicarme a lo que estudié (historia del arte). El tiempo se me hace nada y el año 2015 fue una locura. 

Pero siempre digo que hay que darlo todo y aprovechar al máximo las oportunidades, aunque para este año decidí dedicarme a menos cosas. Ahora que egresé de mi carrera, tomé la decisión de sólo dedicarme a textos post-curatoriales y curar una que otra expo si se da la oportunidad, pero no sobrecargarme. 

La idea es dedicarme 100% a la música ahora y tomar sólo lo que realmente pueda hacer y no todo. No es que sea ambiciosa, pero I gotta pay the bills y en Chile es difícil, aunque hasta el momento estoy a full agradecida por haber podido lograr tantas cosas de la nada. Literalmente, started from the bottom now im here jajaj y bueno, eso de estar en onda no sé pero me gusta jugar con mi apariencia y a la gente le gusta, ya sea porque lo encuentran cool o raro (lol) pero bueno, me divierte. 

Háblanos un poco más sobre tus looks… ¡nos encantan!

GRACIAS! mmm, bueno digamos que siempre me pongo lo que me gusta y según mi ánimo voy vistiéndome de formas distintas. Siempre le digo a la gente que la razón por la cual me visto de tal forma es por como me siento en el día, entonces va mucho con mi ánimo y obviamente con mi personalidad. 

No hablo mucho, pero sí soy muy segura y hago lo que se me da la gana. Me gusta mucho jugar con la ropa, ver referencias, inspirarme y no para verme cool, sino para mí misma jajaj me gusta experimentar, sacarme fotos e incluso armar looks inspirados en gente que admiro. 

Sin duda, hay un patrón entre la forma de vestirme que algunos llaman street, rapper o qué sé yo, pero yo lo llamo ser yo y poco me gusta el retail, soy más de buscar cosas en la ropa usada, ferias, el clóset de mi mamá y genial si encuentro algo en tiendas comerciales, pero últimamente es difícil. 

Igual ahora me he estado haciendo ropa con una amiga que es súper talentosa y gracias a ella saqué unos outfits muy buenos de ideas que tenía. Antes igual me había hecho ropa pero ahora se ha hecho más frecuente y me gusta mucho hacerlo ^^.

LIZZ-entrevista-Imperio-One Heap Wonder-2

¿Qué nos puedes contar sobre Imperio, tu tan esperado EP debut? 

Es un EP de hip-hop electrónico, trap, rap e incluso trip hop bien oscuro que mezcla sonidos análogos en una composición melódica contemporánea… algo que una vez describieron como “underground futurista” en una entrevista que me hicieron. 

Yo lo describo más bien como nü hip-hop beats o future vibes, acompañado con una lírica de rap que remite a muchas influencias old school de mi pasado y en pos de depositar todo lo malo en el EP, casi como una catarsis de ese tiempo al cual no quiero volver. 

Fue un poco largo terminarlo -en verdad no tanto, unos 6 meses, entre todo lo que tenía que hacer– y estoy muy feliz por haberlo hecho junto al work team, quienes en definitiva me ayudaron a llevar a cabo mis ideas en la producción fotográfica y el arte del EP. 

Al mismo tiempo, creo que es bacán cuando escuchas algo que esperabas escuchar. Si ya diste con eso, objetivo logrado. Son 6 canciones en total y otras más que quedaron fuera, pero que de igual forma saldrán tarde o temprano; temas sobre todas las veces que hice cosas estúpidas cuando niña, el dinero, conflictos familiares, la muerte y la idea muy trillada, pero en este caso propia, de dónde realmente pertenezco. Algo bien personal, que ahora finalmente le pertenece a ustedes y a todos.

LIZZ-Imperio-EP-entrevista-One Heap Wonder

¿Cuáles son las cosas que te inspiran a hacer música?

Últimamente mucho las cosas que me han pasado y mis feelings. El año 2015 fue un año difícil en términos personales y es bueno canalizar lo malo de una forma creativa. Igual me inspira ver una buena película, hangear con mis amigos, fumar, sentir algún sentimiento fuerte por algo o alguien y no sé, anécdotas cotidianas igual, la calle, historias y sobre todo la noche, que a veces es muy intensa, divertida, melancólica, decadente, amistosa e incluso te invita a la introspección. Más que mal vivo de noche y eso me ha traído un sin fin de historias, buenas y malas, que ahora son parte de mí. 

¿Cómo se vive la escena del hip-hop electrónico y el trap latino en Chile?

En Chile está todo pasando. Hay demasiada gente talentosa y realmente hay para elegir de todo. La escena se expande cada vez más e independiente de que hayan muchos haters, como en todos lados, afortunadamente todos tenemos derecho a existir y no sólo gracias al Internet, sino que todos tienen algo qué decir propio y que aporta, no resta. 

Actualmente, la escena del hip-hop, trap o lo que devenga de la nü black music o la clásica, está en plena transformación y sigue siendo bien potente para quienes la practican o disfrutan. Antes es cierto que había un nicho más fijo, concreto y establecido de escuela, pero es lógico también que las cosas se dispersen, ya que los tiempos cambian, las modas y la misma gente también. 

Lo que sí puedo decir con certeza, es que Chile es un país con talento para todo y no se trata de quién es mejor o peor, se trata de que todos hacen algo y eso habla de que estamos vivos, presentes y fieles a lo que nos gusta. Lo único malo es que como en todos los países tercermundistas hay mucho hate que deviene de la competencia, envidia o qué se yo. 

Lo más seguro es que algún día eso cambie y exista un progreso a nivel humano de creatividad, pero en el caso de que no, se seguirá más hablando que haciendo algo. Creo que todo, quien haga lo que le gusta merece respect, sobre todo si significa un aporte para abrir nuevas puertas en la escena. Chile la lleva (Y).

LIZZ-EP-Imperio-One Heap Wonder

¿Tienes pensado visitar nuevamente México pronto?

¡Si! El año pasado lo pasé muy bien. Justo me quedé con dos chicas más (Mamacita y Ana Helder) en la casa de una amiga (Uchi) y lo pasamos re bien jjj mucho amor. 

Las fiestas estuvieron intensas, me dejó impactada la buena onda de la gente, quedé con más ganas y volver está definitivamente en los planes para este año. Ya estamos trabajando para eso con mi amigo Lalo y quiero volver a comer costras, tacos y ver a los amigos de por allá.

LIZZ-one heap wonder-entrevista

¿Qué más planes vienen con el lanzamiento de Imperio? 

Luego del lanzamiento, se viene mi un mini tour por Chile, de norte a sur; un videoclip (el primero) para marzo, un evento de lanzamiento bien íntimo en una galería de arte, muchas fechas, bonus tracks, un mixtape de beats y freestyle que haremos con una homie y finalmente el volumen II de IMPERIO. Se vienen muchas cosas, quizás otras que ni aún sé jajaja pero lo que sea que depare este año, serán cosas buenas.

LIZZ-entrevista-One Heap Wonder-

¿Qué harás al terminar esta entrevista?

Comer garlic bread mientras trabajo en unos textos que estoy haciendo para un libro que saldrá este año de un festival de arte que hubo jajaja igual boring, y bueno, si queda tiempo, ver Mr. Robot !!!! y más garlic bread y una cosita pal relax, bien chillll.

LIZZ-entrevista-One Heap wonder-Imperio