Las Robertas: hola, garage lo-fi
28 noviembre, 2013 | por hugoletras

Foto: Elisa Bergel Melo

La encantadora distorsión a baja fidelidad de Las Robertas está de vuelta. O muy pronto lo estará después de casi un año de silencio discográfico tras su EP Dissected Affair, publicado en diciembre del 2012. Las buenas noticias existen. El trío originario de San José, Costa Rica, integrado por Monserrat Vargas, Mercedes Oller y Fabrizio Durán, habló en esta entrevista sobre su nuevo disco, Days Unmade, el cual saldrá durante los primeros días del 2014, y sobre esas incontenibles ganas que tienen de volver a tocar en shows y hacer tanto ruido como sea posible, literalmente. También nos contaron sobre el video que están preparando de la nueva canción «Marlene», cuya realización será ni más ni menos que en Guadalajara bajo la dirección de la artista local Lulú Melón Sandía. Algo weirdo y desafiante nos espera.

Estamos listos para volver a enamorarnos del ruido lo-fi y de ese punk-folk salido de los años 60’s, pero sumergido en un garage folk actual, tal como sucedió en el 2010 con el disco debut del grupo, Cry Out Loud (Art Fag Recordings). Que el mundo siga girando hasta marearnos, Las Robertas están de vuelta.

¿En qué han estado trabajando estos últimos meses?

Hemos estado cerrando/ negociando tratos para el lanzamiento de nuestro nuevo disco, básicamente ocupándonos del arte, fotos, contenido para todo lo que se nos viene con el próximo lanzamiento. El disco lo grabamos desde el año pasado, y a principios de este año nos entregaron ya los masters.

¿Cuándo será editado este nuevo disco?

Principios del 2014, su nombre es Days Unmade.
Sabemos que están preparando un nuevo video con una artista de Guadalajara. ¿Qué nos pueden contar al respecto?

Estamos trabajando actualmente con Lulú Melón Sandía (Lourdes Martinez), vimos su trabajo y nos gustó mucho y la contactamos para poder trabajar juntos. El video les podemos asegurar que va a ser bien trippy y psicodélico, será de nuestro primer single llamado «Marlene».

¿Cómo pinta el 2014 para ustedes?

La verdad no sabemos nada de cómo será, pero será nuestro regreso y esperamos que fuerte. Estamos muy satisfechos con el resultado de Days Unmade, sólo queremos que este disco nos traiga nuevas y muchas posibilidades para ir a tocar y visitar muchos países.

¿Cuándo volverán a México?

Definitivamente en el 2014, apenas sepamos detalles de fechas del release de Days Unmade, y será mucho más fácil cuadrar un tour para la presentación del disco nuevo. México es de nuestros lugares favoritos para tocar y visitar (y obviamente comer).

¿Cuál es la década que más influencia ha tenido en su música?

Definitivamente los 60’s; obviamente nos han influenciado mucho los 90’s, pero yo diría que los 60’s totalmente.

¿Qué nos pueden decir sobre la escena independiente de Costa Rica?

Hay muchas bandas de todos tipos y muy buenas en su género y desde hace unos años para acá, la atención o radar musical se ha vuelto un poco hacia Costa Rica, ya que han salido propuestas sólidas fuera del país. De nuestra escena específicamente creo que sólo estamos 2 ó 3 bandas (con las cuales tocamos frecuentemente y son nuestros amigos o familia), es muy variado.

¿Qué música escuchan cuando no están tocando o componiendo canciones?

MECHE: Jeanette (vamos a participar en un tributo a ella y estamos muy felices), Cosmonauts, Brian Jonestown Massacre, Los Apson y estoy enamorada de Univers (son de Barcelona).

MONSE: últimamente puro soul y bandas como Bob Kuban, The Contours, The Feelies, Jonathan Richman, La Luz.

FABRIZIO: últimamente Kanye West, Kendrick Lamar, Jay Z y The Streets.

¿Pasatiempos favoritos?

MECHE: Dormir, ballet, consentir a mis 2 perros y tomar Smoothies.

MONSE: Cocinar y paseos a la montaña.

FABRIZIO: Pretender ser hip-hopero.

¿Algo más que quieran decirnos para finalizar?

Hmm, en realidad sólo queremos que ya sea el próximo año para salir a tocar y lanzar el disco. Estamos muy emocionados.