La nueva era del grime: 20 favoritos
26 septiembre, 2016 | por hugoletras

Londres siempre ha sido sinónimo de beat. De sucio beat. De estilos que marcan el panorama de un sonido con futuro constante. Ningún otro lugar mejor que Londres para concebir géneros propios, de avanzada, como lo ha sido el grime desde principios de la década de los dosmiles hasta ahora. Y contando.

 

Ese estilo bastardo que une hip-hop, electrónica y dancehall futurista, heredero del UK garage y el dubstep se ha mantenido vivo, reinventándose y sonando en los barrios bajos del Este de Londres con una impresionante vitalidad. Ningún otro estilo contemporáneo define tanto la esencia londinense como el grime. Y hoy se encuentra en una nueva era.

 

Las nuevas generaciones -inclusive los padres del género- han venido a reafirmar su fuerza y su visión dentro de los sonidos actuales del underground triple dobleu. Así que hicimos una lista de todos esos nuevos artistas que han seguido el visionario camino que abrieron MCs como Dizzee Rascal en los primeros años de los 2000s. Esto es grime para hacer explotar las pistas, los barrios, las fiestas. Tu cabeza. Nueva sangre para el género. Nuevo flow para el futuro.

 

1. MAXSTA

maxsta-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

El Este de Londres tiene en este MC de veintipocos años a uno de los mejores representantes del grime actual. Ian Koromah, quien ha estado metido en la movida local desde que era un chaval, ha estado lanzando varios singles bajo el alias de Maxsta. Su mixtape debut, peculiarmente titulado The Maxtape, fue lanzado en 2014. Desde entonces reina en el ghetto de Londres.

2. NOVELIST

novelist-2-grime-20-favoritos-oen-heap-wonder

Kojo Kankam tiene menos de 20 años y ya se come las calles de su barrio, al sur de Londres, a punta de beat-beef. Rapero y productor de bases crudas y sin cortar, Novelist es otro de los nuevos amos del nuevo grime británico. Su segundo EP, 1 Sec, fue editado por XL Recordings a principios de 2015.

3. STORMZY

stormzy-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Desde que lanzó su EP debut Dreamers Disease, en 2014, y un poco antes, con un mixtape de regalo para todo el mundo, este MC británico ha figurado en la escena grime internacional por su contundencia a la hora de tirar beat y ritmos digitales. Quizás pronto escuches hablar más de él. O no. Entretanto, adelántate al futuro.

4. JME

jme-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Jamie Adenuga, más conocido en el barrio de Internet como JME, es uno de los principales impulsores del grime británico actual. Junto a su hermano Joseph aka Skepta (a quien también incluimos en esta lista), fundó el crew de hip-hop contemporáneo Boy Better Know, que también funciona como label. Su tercer álbum, Integrity, fue lanzado en 2015.

5. SKEPTA

skepta-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

De descendencia nigeriana, este rapero y productor británico ha estado muy presente en el mapa del grime londinense de los últimos años. Cuenta con tres discos de estudio y varios mixtapes. Y promete más.

6. FEKKY

fekki-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Hip-hop electrónico con herencia grime. Fekky no necesita más para reinar en el barrio digital. Su más reciente mixtape, Brandy & Coke (lanzado a principios de año), es una joya cargada de beats oscuros, con pega inmediata. Aquí una muestra.

7. WILEY

wiley-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Este rapero británico es un veterano de la contemporaneidad. Es decir, tiene ya varios años metido en la escena londinense y siempre está al día. Sus beats traen esa herencia del UK Garage y esa crudeza típica del hip-hop virtual. Una bestia del grime.

8. P MONEY

p-money-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Otro ejemplo más de la herencia que ha impregnado el Uk Garage de principios de los dosmiles al grime actual. P Money lo hace a su manera, lo reinventa y le da una nueva dirección. Mueve los pies, agita las manos y di YO!

9. SCRUFIZZER

scrufizzer-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Rápido. Así es este MC del Oeste de Londres cuando tira rimas sobre el sucio beat del grime. Es capaz de hacer un rave con puro rap. Ha colaborado con eminencias del género como Dizzee Rascal, y su primer LP se titula Fizzology (2015).

10. PAIGEY CAKEY

paigey-cakey-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Desde antes de cumplir la mayoría de edad, Paige Meade ya rapeaba como el demonio. Ahora, con 23 años bajo su cabello, es una de las MCs más jóvenes y sobresalientes de la Gran Bretaña. Ha lanzado varios mixtapes y, por si fuera poco, compagina su trayectoria musical con el cine, porque también actúa.

11. SHIZZ MCNAUGHTY

shizz-mcnaughty-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Otro de los nuevos MCs y productores que han llegado a la escena grime con fuerza. Es conocido también como Big Shizz y lo suyo es la velocidad verbal y el flow vital. Mucho flow.  Su estilo tiene cimientos clásicos y un futuro prometedor.

12. MERIDIAN DAN

meridian-dan-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Su biografía dice que comenzó a rapear desde los 10 años de edad. Y le creemos. En sus inicios, allá a principios de los dosmiles, formó parte del desaparecido Meridian Crew, al lado de sus amigos Skepta y JEM, entre otros. Hoy forma parte de esa nueva ola grime que viene gigante y arrastrando todo como un tsunami en la playa de Internet.

13. NADIA ROSE

nadia-rose-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Fue en su cuarto trimestre escolar, a mitad del año pasado, cuando Nadia Rose logró llamar la atención con su primer single, “Station”. Una gran carta de presentación envuelta en pop y sonidos urbanos pegadizos. Ahora continúa su imparable carrera emergente con un nuevo track, “Skwod”. Realmente poderosa.

14. ROW D

row-d-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Productor y MC londinense que recién estrenó su nueva mixtape titulada More Than Shouting. Esa velocidad al cantar la aprendió en los barrios bajos de su ciudad. Así que esperen mucho de eso, y más, de este artista de la nueva era grime.

15. CHIP

chipmunk-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Conocido también como Chipmunk, este MC londinense lanzó su primer mixtape a la edad de 17 años bajo el respaldo de su padrino Dizzee Rascal, en 2007. De entonces a la fecha ha tenido una trayectoria sólida e impecable. Su más reciente grabación, Power Up, fue lanzada el 26 de agosto pasado. New day, new flow.

16. DEVLIN

devlin-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

James Devlin es muy conocido por sus letras directas y su flow incendiario. Tiene tres grabaciones a la fecha, y la más reciente se titula The Devil Inn. Ahí nada más. Es realmente muy popular en su tierra. Y en Internet.

17. AJ TRACEY

aj-ttracey-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

El diario británico The Guardian dijo en mayo pasado que este MC originario del Oeste de Londres era uno de los mejores nuevos actos en vivo del género. Su EP debut, The Front, se estrenó a mediados del año pasado y desde entonces ha crecido su popularidad entre los seguidores del género.

18. LADY LESHURR

lady-leshurr-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Brillante y simpática. Hay muchas formas de describir a Melesha O’Garro, nombre real de esta cantante y productora originaria de Birmingham, cuyo freestyle se ha ganado el respeto de muchos, principalmente con su serie de videos titulados Queen’s Speech, rodados todos en la calle durante el año pasado. Y es precisamente por ello, por provenir de la calle, que su sonido suena tan real.

19. GIGGS

giggs-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Entre el hip-hop y el grime, Giggs ha creado un sonido que destaca en el género. Es oscuro. Es misterioso. Es grande. Y no es ajeno al trap, como toda la nueva escena del grime. El mes pasado lanzó su cuarto disco, Landlord, con el que continúa creciendo hacia la oscuridad. Hacia el grime más gangsta de todos.

20. GIRLI

girli-grime-20-favoritos-one-heap-wonder

Esta chica londinense ha llevado el pop a terrenos inesperados del grime. Ella hace algo así como pink grime o bubble grime. Sus influencias musicales le vienen de muchos lados; desde el british punk hasta la electrónica de pista de baile, aunque siempre con un dejo de rap. Porque es imposible ser de Londres y no sonar a grime, hagas lo que hagas. Como Girli.