La Ñapa: nueva revelación del rap dominicano
19 septiembre, 2015 | por hugoletras

En la República Dominicana están pasando cosas. Muchas y buenas. Al norte del país, concretamente en Santiago, la ciudad más importante de la Isla, el hip-hop es el rey. O al menos, en una buena parte de su nutrida movida musical. Con flow, con ritmo, con modernidad.

Hace apenas unos meses surgió un trío de nombre La Ñapa, formado por los productores Diego Raposo y Freddy Arno, así como del artista y escritor Víctor Estrella. Los tres son una bomba haciendo rap. Su debut es un mixtape de Like titulado Dominivaina, un juego de palabras con el que pretenden invitar a esparcir la conciencia sobre asuntos sociales y políticos que están sucediendo actualmente en la Isla. 

«Hablamos de los temas con un sentido ‘cómico’ y satírico, pero dejándolos bien literal», nos cuenta Raposo vía email. «Lo nuestro es una onda algo así como J Dilla con un approach moderno y experimental». Y vaya que sí. En su sonido incorporan un toque de trap contemporáneo, pero manteniendo el toque raw y clásico del hip-hop de toda la vida.

El trío prepara ya su primer live set -probablemente para finales de año- y entretanto tienen pensado comenzar a repartir copias en físico de su mixtape debut en las paradas de camiones. En los barrios, en plan DIY. Porque el hip-hop, después de todo, nació en la calle. Y allí debe sonar siempre. La Ñapa (que puede traducirse como «propina» o «premio» por haber comprado muchos artículos), es desde ya la nueva sorpresa emergente del rap dominicano. Bacano, pana.