La Chica: Oasis que resplandece
6 febrero, 2017 | por hugoletras

 

Foto de portada: Thomas Cecchelani

 

Volar alto es algo que la música siempre nos ha dado. Esa posibilidad de escalar nuevas sensaciones y de conocer la visión del otro a través de las vibraciones invisibles del sonido. Ese sonido que entra por los poros y llega hasta el fono de los sentidos. La música de La Chica es así. Vuelta alto. Es básicamente un oasis de notas con texturas folclóricas y cosmopolitas que atraviesan cualquier piel. Cualquier cielo lejano, a punta de piano y una voz que sube y baja.

 

Y así, con el título de Oasis que respalda cinco tracks de concepción única y explorativa dentro del pop, la artista franco-venezolana Sophie Fustec (quien también usa el nombre de Belleville) ha entregado resplandeciente un EP debut. Un trabajo que “propone un collage de texturas sonoras sacadas de su herencia latina tradicional y de varias influencias modernas”, como ella misma lo explica.

 

LA Chica-one heap wonder

 

La grabación, que fue lanzada el 27 de enero de manera independiente, trae consigo un fantástico video del tema que le da nombre al EP, dirigido por el creativo estudio francés Temple Caché (equipo que ha sido nominado en Cannes y ganado premios en festivales internacionales). Se trata de un chispeante clip protagonizado por la propia artista, envuelta en infinidad de efectos visuales que combinan perfectamente con el sonido colorido aunque melancólico de esta primera canción.

 

De eso y un poco más hablamos en esta pequeña entrevista de respuestas cortas -casi poéticas- con la artista, quien prefiere cantar principalmente en español aunque haya nacido en París. Ella es una chica que debes conocer. Ella es La Chica. La chica.

 

¿Qué es lo primero que hay que saber de La Chica?

 

Vivo en las nubes.

 

¿Cuál es tu relación con Francia y Venezuela?

 

Una relación de amor esquizofrénica.

 

¿Desde cuándo haces música?

 

Desde siempre, pero La Chica nació en el 2013.

 

En FB describes tu propio estilo como “Aztec punky pop”. ¿Qué más puedes agregar al respecto? 

 

Introspección poética.

 

 

¿Qué nos puedes contar sobre tu EP Oasis, podríamos considerarlo tu debut en la música?

 

Oasis es el debut de La Chica, o la necesidad de transformar los pensamientos abstractos, los insomnios, los sueños, en música. Pero no es mi debut en la música, estuve tocando en bandas o acompañando artistas durante años.

 

¿Algo que nos quieras contar sobre el par de videos que tienes realizados hasta ahora? En particular “Oasis” nos parece increíble.

 

Gracias. El video de “Oasis” fue realizado por Marion Castera y Kelzang Ravach que ahora se llaman Temple Caché. El video trata de mostrar cómo sería percibir en imágenes todas las emociones y pensamientos que te pasan por la menta cuando estás frente a alguien. Usando códigos artísticos que me gustan como el collage, el street art, referencias al dadaísmo, Jean Michel Basquiat, Frida Kahlo, etc.

 

El proceso del segundo video “Be Able”, que hicimos con Temple Caché y que sale en este mes de febrero es “Papier Découpé”, menos onírico pero fuerte. Da materia a reflexión sobre nuestra humanidad, y ser capaz de encontrarle sentido al mundo. Después de la reflexión, quiero empujar a la acción.

 

Lo tradicional y lo moderno se unen en tu música. ¿Hasta dónde quieres llevar ambos conceptos de la mano?

 

Hasta el final jaja 🙂

 

¿Cómo es la vida de Sophie Fustec cuando no es La Chica?

 

Hago mis 5 cosas favoritas de la vida…

 

¿Qué planes tienes para los próximos meses?

 

Grabar más canciones e ir a México!!!

 

¿Te veremos pronto en México o Latinoamérica?

 

Sí! Lo estoy planeando…

 

Por último, ¿tus 5 cosas favoritas de la vida?

 

Bailar, comer mango, tocar música con gente, hacer el amor, viajar… 

 

La Chica-2-One Heap Wonder

Foto: NOAMIR.