La Catedral del Underground: documentando lo sagrado
25 agosto, 2014 | por hugoletras

«Se escucha y se lee, pero muy pocas veces se ve». Esa es la premisa que utilizó Guillermo Estrada, más conocido como «Memo Najavas«, para crear una serie de videos bajo el nombre de La Catedral del Underground y documentar la movida ídem de California y Baja California, lugares habituales para este productor y amante de la música independiente, quien actualmente radica en San Diego.

Él, en colaboración con sus amigos (algunos de ellos radicados en Guadalajara), se ha embarcado en este proyecto que el día de ayer comenzó con la primera parte de este proyecto que  consistente en 4 videos con entrevistas y cápsulas de artistas tanto de música electrónica como punk y folk que serán publicados, uno por uno, cada domingo en su cuenta de YouTube. Tuvimos una entrevista con el creador de este proyecto para que nos aclarara todas nuestras dudas, que por cierto eran muchas. Aquí lo que nos dijo. Alabado seas, underground.

¿Qué es la Catedral del Underground?

Es un espacio virtual que podrás visitar para ver y escuchar proyectos musicales, saber de festivales o tocadas que se realizan en el norte de México (Baja California) y el sur de Estados Unidos (California), con la idea de obtener un registro de lo que sucede actualmente por estos lados. La idea es saber y conocer proyectos en desarrollo, con trayectoria o que apenas comienzan, pues se escucha y se lee, pero muy pocas veces se ve. Es por eso que La Catedral del Underground será un lugar virtual al que llegarán proyectos que explicarán el por qué y para qué de su existencia a través de entrevistas, videoclips, imágenes de apoyo etc… siempre escuchamos pero no sabemos realmente qué hay más allá de la rola que nos gusta, entonces la onda es ver y saber de las personas que están detrás de todo ese desmadre a toda madre que tienen en la cabeza.

¿Quiénes lo realizan y dónde tienen su base?

Esta primera edición, por decirlo de esa forma, fue producida y dirigida por mí (Guillermo Estrada/ Memo Navajas), junto con las personas que muy a todo dar decidieron participar en este primer volumen y va desde las entrevistas, cámara, edición, etc, etc…

¿Cómo surgió la idea de hacer este proyecto?

Hace tiempo que me gusta el video y la producción, recientemente es que he podido armar cosas después de hacerme con algo de equipo. En 2009 viví en Guadalajara y conocí a Laura Bordes Muller, (que apenas andaba quedando bien con mi amigo Cristian Franco Martín, artista visual de allá GDL), ella era la conductora de “La Vagoneta”, programa que veíamos porque Cristian se moría por ver a Laura, este era un programa de la UDG, de hecho hasta hice casting para entrar de conductor de tv y poder hacer desmadre con ella (Laura), pero no se armó, me batearon bien cabrón por mi italiano no fluido.

El caso es que Cristian Franco Martin es de Tecate, Baja California (de donde soy yo) y cada año viene para estos lados con su jaina, ahora Laura Bordes Muller y pues hemos sido muy amigos desde entonces y siempre con la idea de hacer algo. Hace unos dos años quise hacer un documental sobre música por estos lados pero al final valí madre.

A principios de este año Laura, Cristian y yo platicamos sobre armar un programa virtual con características más o menos definidas y así poder crear una especie intercambio de información de bandas del centro para acá y de acá para allá, pero nos resulta un poco complicado pues a veces los archivos son muy pesados. Entonces decidí empezar hacer la parte que me toca de Baja California y California siempre con ellos colaborando y sugiriendo, ellos viven en Guadalajara y yo vivo ahora en San Diego.

¿Cuánto durará la serie?

Pues esta primera edición espero que un mes, soltando uno por semana, y queremos ver as reacciones de la raza si le cae o no; que al final de cuentas eso vale madre pero tampoco está demás, el pedo es que haya registro del desmadre que me toca ver por acá; alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

¿Cómo es que eligen a las bandas que participan en esta serie?

No hay una selección previa, solo son homies y proyectos que me caen, entonces les platiqué a cada uno de ellos y me dijeron “sobres”… aparte que ya tenía algunos archivos/videos que grabé en algún momento y que al final hizo más fácil las cosas para este primer desmadre. Además de todo esto, tengo varios compas músicos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Diego, ciudades que están relativamente cerca y resulta fácil poder ir y tripear con ellos con unas cheves; es por eso que La Catedral del Underground da para más.

¿En qué momento consideran que está la escena independiente nacional?

Está en un momento pa’ patear fundillos.

¿Qué más viene para La Catedral del Underground?

La idea es seguir haciendo cápsulas y registros de quien quiera (siempre y cuando estén chidos), ya sea de música, arte, festivales, que suceden en Baja California y California (EUA), para que se pueda ver en cualquier parte de México o EUA. La idea también es que sea una forma de dar a conocer proyectos que están en el Underground y que se conozcan a nivel local, nacional, internacional, astral y ancestral.

CALENDARIO:

– Qué es «Doña Pancha Fest» / Domingo 31 de agosto (TecateMX / GuadalajaraMX)

Late Nite Howl /  Domingo 7 de septiembre (Tijuana MX / San Diego Ca.)

FAX / Domingo 14 de septiembre (Mexicali MX)

La Catedral del Underground-one heap wonder-2