L.A. Drones!: marcianos en la pista de baile
5 junio, 2014 | por hugoletras

Se llaman a sí mismos “badasses”, y les creemos. L.A. Drones! es un dueto de electro-dance-future-dark-pop-industrial conformado por Vulcanito y Tormentas González, músicos de origen español que además de hacer explotar el escenario en cada presentación, se divierten montones. Se electro-divierten. Ellos forman partel del cartel del All My Friends 2014 que se llevará a cabo el 14 de junio en Rosarito, Baja California. El proyecto nació hace apenas unos meses y ya se andan comiendo al mundo, aunque por ahora solo tienen una canción grabada. Los entrevistamos vía internet y aquí están sus respuestas. Ya huele a playa. Ya huele a electro-party. Ya huele a electro-shit divertida.

¿De qué va L.A. Drones!?

En realidad L.A.Drones! se escribe así, siempre con la exclamación al final porque somos unos badasses, porque nos gusta que nos pillen faenando en medio de nuestro objetivo, arrebatando nuestro botín máximo, esas preciosas orejas, corazones, almas, cerebros y culos de todo bicho viviente que se tercie en nuestra pista de baile! Y pues nada, eso, que nos llamen lo que somos, unos bribones L.A.Drones!

Lo de L.A. es fácil de deducir, y lo de Drón viene de la intención de re-actualizar el concepto drónico del krautrock o del acid-house o del propio mínimal de Terry Riley, La Monte Young, o la suma de capas sonoras de unos Experimental Audio Research o Coil llevado a la pista de baile más marciana sin perder la perspectiva de la proto electrónica… de los primeros industriales de gente como The Normal, Crash Course in Science, Trobbing Gristel, Cabaret Voltaire  o el primer electro y tecno de estos últimos… de la escena centroeuropea, e incluso la experiementación con el Dub tan influyente en el postpunk o en el kraut.

¿Cómo es que unos músicos españoles que vivían en México terminaron en Estados Unidos?

No hemos terminado en USA, estamos por Norte América, así que también accionamos en México, la Frontera y California. Aún no hemos terminado con vosotros, casi ni hemos empezado… Nos fuimos de Europa porque allá no hay nada más que robar… si en nuestro país también se lo han robado todo! Personalmente, preferimos el Nuevo Mundo, al menos para nosotros es más emocionante, el futuro es América como continente, pero no sólo USA. Como decían los Ilegales ya hace años “Europa ha muerto”.

¿En qué anda ahora mismo el proyecto? Sólo hemos escuchado la canción “Horrible Dreams”…

Creamos cápsulas sonoras nocivas y también muy dulces para embaucar a nuestras presas! “Horrible Dreams”, es sólo el comienzo de un viaje que hemos querido mostrar al mundo, con imágenes que hemos rodado, editado y pasado por el filtro después de ingerir unas buenas dosis de nuestro ácido sonoro… Es una sesión en directo que hicimos en el estudio, cada vez es diferente. Nos gustaría grabar lo mínimo posible en el estudio, en el sentido clásico, como Trobbing Gristel que grababan experimentaciones, directos de estudio, incluso directos-directos… porque discos oficiales grabados en estudio tienen sólo 2 ó 3  en su primera época, pero la cantidad de grabaciones en directo que tienen es amplísima. La improvisación en directo y experimentación eran básicas, siendo su máxima expresión el directo y la perfomance.

¿Cómo será su presentación en el All My Friends?

No sé cuánto tiempo nos dejarán estar allá arriba, pero  tenemos más de una hora de música sin interrupciones, de éstas cápsulas de las que hablamos, de la saga, “THE DREAMLIKE WORLD OF THE MIDNIGHT WALKER”. “Horrible Dreams” es solo la 1ª rola y luego dependerá mucho de la retroalimentación y de la energía que tengamos con el público, pues cada concierto es diferente y si el feeling es bueno, podemos llegar al infinito. Iremos con imágenes de nuestros viajes por México y USA pero siempre desde nuestra perspectiva transversal.

¿Cuáles son para ustedes las ventajas y desventajas de vivir la cultura DIY en todo lo que hacen?

Las ventajas son obvias, libertad creativa y control del producto, haces lo que quieres, y el orgullo de poder  decir “tú te lo guisas, tú te lo comes” como decimos en España. Desventajas son claras, sin apoyo de una compañía y con lo mediatizada que está la música en la actualidad, es mucho más difícil llegar al público. Muchas locuras maravillosas del pasado, como por ejemplo el sello Factory, que publicaba sin contratos reales, sólo con un estrechón de manos, o el sello Dischord de Ian MacKaye, más reciente en el tiempo… pues eso! es impensable hoy en día, con lo importante que fueron estos sellos en su momento.

En la actualidad el poder de pela entró en el independentismo… Es el efecto post Nirvana. Creo que bandas de la importancia de The Residents, Einstürzende Neubauten o los Sonic Youth de los 80 y a donde han llegado sería casi impensable hoy en día. Quizás haya excepciones como Animal Collective, o Flaming LIps que triunfaron 16 años después de sus primeras grabaciones, pero bandas como Black Dice ya deberían de haber llegado más cerca. L.A.Drones! tan sólo tiene 6 meses de vida, sabemos que es importante tener apoyo logístico en los tiempos que corren… aunque todavía no hemos tenido tiempo de nada más que de componer, tocar y de rodar por aquí y por allá! Si no sale nada, pues ahí seguiremos a lo nuestro.

¿De dónde se inspiran para hacer sus canciones?

Somos unos L.A.Drones! chapados a la antigua, unos clásicos. Nos inspiramos de lo mejor de la música de todos lo tiempos, de los inventores, desde Throbbing Gristel hasta Brian Eno por decir dos Grandes genios, pasando por todos lo estilos musicales que tenemos en lo más profundo de nuestros cerebros. Hicimos una MIxtape para AMFMF que publicará VICE, ahí pueden escuchar una micra, tan sólo una micra de nuestra inspiración, ya que luego lo mezclamos todo

¿Qué planes tienen como L.A. Drones para el futuro?

NOOOOO FUTURE, como decía aquella canción. No planes de futuro, ahora sólo tenemos tiempo para currar, e de idear nuestro presente, que es lo que disfrutamos al máximo, y que ya es bastante.

¿Qué opinan de la escena independiente mexicana?

Creemos que la música mexicana goza de buenísima salud, aunque la “no escena” o escena parece como desconectada en sí misma. Hay cosas muy buenas acá y allá, pero a veces ni entre bandas se conocen. Quizá la situación política del país lleva a casi todos a emigrar al DF donde paradójicamente, parece difuminarse… Sentimos que falta una estructura más fuerte que apoye y aúne fuerzas frente al mercado de musical más comercial. All My Friends, Nrmal, Volta… contribuyen a fortalecer esa buena-buena salud de la que antes hablábamos.

Por último, ¿qué es lo que más se les antoja para comer en el apartado gastronómico de #CocinaCentral del All My Friends?

Somos L.A.Dones! de guante blanco y tenemos Barriga-Gourmet, pensamos probarlo todo-todo!  Tan esencial es el estudio de grabación como ir al mercado y cocinar nuevos platos, y demás deleites con todas la referencias y el nuevo género  que nos vamos encontrando por el camino. Tenemos nuestras propias recetas renovadas, y las de la abuela, que nunca fallan.