Konami Mafia: los nuevos futuristas del trap español
5 julio, 2016 | por hugoletras

Arte de portada: Digital Papi

Algo nuevo está sucediendo en Ibiza. Algo realmente digno de palmas. Una generación de artistas emergentes ha comenzado a asomar el cuello en el mapa mundial de Internet gracias al trap, ese género primigenio del underground de los noventas –asociado a la codeina, esa famosa bebida púrpura que aparece en los videos de todos los trapers– y que ha sido retomado en los últimos años por medio mundo. El trap, con sus mil variantes, es ya el estilo que ha venido a definir el actual sonido de la segunda década de los dosmiles. Y contando.

Ibiza, que forma parte de las Islas Baleares ubicadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la Península Ibérica, tiene fama a nivel mundial por sus interminables fiestas y clubes electrónicos, sobre todo entre los guiris. Pero no precisamente por el hip-hop. Eso ahora está cambiando.

En formato de colectivo, cuatro jóvenes de menos de 25 años y con una visión inspirada en la cultura digital y los lentos beats del phonk trap y el vapor wave, unieron creatividad y puño para formar Konami Mafia. El mejor nuevo crew de trap -y más-, que ha dado la Península Ibérica en los últimos meses.

Konami Mafia-One Heap Wonder-3

Konami Mafia lo integran Digital Papi, Hwoarang, Goldent y Retro Money, este último el más joven con 20 años. Todos escriben, cantan y producen sus propios beats. Inclusive sus propios videos. «Somos muy completos», afirma el primero de ellos.

«Hwoa maneja edición de video, grabación de voz, canta y compone. Yo hago de edición de imagen y arte digital influenciado en Asia y en el mundo virtual de los videojuegos. También escribo y canto; Goldent se enfoca en cantar, y Retro es un pequeño genio, porque hace beats, edita imagen y canta al mismo nivel que todos nosotros», explica Digital Papi vía chat. Nos queda claro, son unos genios multidireccionales.

Komamia Mafia-2-One Heap Wonder

Paralelamente a la música, todos tienen un curro que compaginan con el colectivo. «Cada uno tiene un trabajo en su vida particular. Yo soy driver en una empresa de transporte; Hwoa tiene un bar, Goldent trabaja en un hotel 5 estrellas y Retro Money en una empresa de pales y transporte de mercancías». Eso, mientras les llega la fama. 

Para entenderlos, basta con ver el digital art del colectivo y sus letras. «Yo vivo en el 2064», canta Digital Papi en uno de los varios temas -16, para ser exactos- que han subido a YouTube en un lapso de nueves meses. Tiempo récord en el que han logrado mucho más que varios traperos españoles juntos. «Hacemos cloud rap vapor wave«, afirman.

Desde ese lejano lugar, flotante en medio del mar, rodeado de brisa marina y con un pie en el futuro, proviene el colectivo Konami Mafia. Y aquí su historia, explicada vía virtual por uno de sus cuatro integrantes fundadores, Digital Papi.

¿Cómo nació Konami Mafia?

Hace un año apenas que decidimos Hwoarang y yo crear un canal de YouTube y compartirlo con el nombre de Konami Mafia. Los dos dedicábamos mucho tiempo a la música y teníamos amigos como Retro Money, que produce beats muy buenos, y Goldent, que es mi socio y gran brother nuestro desde hace tiempo.

¿Qué fue lo que los llevó a agruparse como crew?

Decidimos que era el momento de empezar a introducirse y que nos escuchasen fuera de la isla, porque aquí no es de buen gusto el trap. O no o lo era. Ahora poco a poco la gente lo escucha. Hace nada teníamos 60 subscriptores en el canal y ahora cada día suben más. La verdad que es un logro viniendo de Ibiza.

¿Tenían otros proyectos antes de formar Konami?

Desde los 16 años empezamos con las batallas de gallos, como todos los chavales de por aquí. Escuchábamos mucha música, sobre todo americana. Y sigue siendo así. A los 18-19 comenzamos a grabar en estudios de colegas y hacíamos una barbaridad de temas; sólo muy pocos dieron la luz en otros canales de youtube y en mi soundcloud. ¡Tengo clásicos nuestros del 2012!

Pero no era el sonido que buscábamos, ni le echábamos muchas horas al estudio. Con el tiempo empezamos a sonar mejor con un estudio de más calidad que montamos con conocidos para poder enviar los temas y que los masterizasen con Slim Samurai, para que nos ayudase con videoclips. Y desde hace un año hemos sacado la mitad de temas que hemos grabado en el estudio, en el 104 de Cala Llonga. Lo dicho, nosotros somos amigos desde los 14-16 años.

¿Cómo es la movida del trap y el rap actualmente en Ibiza? 

Creo que el trap va cogiendo más fuerza ahora mismo. Antes sólo se escuchaba rap, pero ahora ha variado. Escucho muchos chavales en la calle que llevan puesto Young ThugA$ap Rocky, y eso desde hace uno o dos años que ha sido el cambio en la isla. En Ibiza cada vez nos apoya más gente de la isla, pero hace falta un poco más. En realidad nosotros hacemos cloud-rap-vapor-wave, cloud-trap… Muchas formas de poder llamarlo.

¿Cuáles son las principales influencias de Konami Mafia?

Cada canción nuestra casi siempre suele ser totalmente diferente a la anterior. Bueno, las mías lo son mucho. Escuchamos a Dj Smokey, Raider Klan, Bones, Chris Travis, Amber London, Xavier Wulf, Gucci Mane, Yung Lean, Spooky Black, Bryson Tiller… me gusta todo el rollo de Memphis-Atlanta. El Phonk trap… Black Kray es para mí un fuera de serie. Me influencia mucho desde hace ya. Bones lo hizo desde hace ya tres años. Pero escucho también flamenco, blues y alguna vez música electrónica buena, ya que soy de Ibiza.

Háblame del phon trap como influencia… 

Pues ese movimiento es relacionado al rollo de Raider Klan, con bases de rap que ya estaban cambiando, como el de Denzel Curry, Amber London; para mí los reyes de ese rollo. Después nacieron otros como PouyaBones, $uicide Boy$… Porque ese rollo estaba dentro de todos estos y muchos otros que no son tan conocidos… GhosthemaneSlim Jesus que está dentro de ese rollo trill, 666, que es el que más me ha influenciado a mí, aunque ahora mismo para mí es classic.

¿Hacia dónde buscan llevar el estilo del trap que hacen como Konami Mafia?

No sé, yo creo vamos a ir evolucionando a la vez que buscamos muchos estilos como hasta ahora. Porque mantenerse en una línea no es nuestro estilo; digamos que vamos a seguir siendo unos futuristas. Y yo seguiré haciendo mucho digital art. Yo ni siquiera creía en que tendríamos 3000 subs en menos de un año (en YouTube), pero está claro que nunca se sabe.

Me gustaría hacer diseños y música durante años, sólo espero que mi trabajo no vaya a más; curro 6 meses de verano en la isla y durante los veranos no puedo hacer otras cosas, me limito más que en invierno. Yo quiero en definitiva que suba y siga subiendo como hasta ahora. Hwoarang es un máquina. Y si sigue así acabará haciendo cosas muy grandes. Retro Money, como ya dije, acabará en la música muy bien porque es un genio.

¿Qué opinan del trap que se hace en España?

Pues mejor que el de otros países de Europa. Está subiendo mucho, y realmente ha hecho que gente como Pxxr Gvng consiga cruzar el charco. Seguro que otros también lo conseguirán. Cada vez tienen más visitas todos los temas de trvp en Spain, y rollos nuevos pueden empezar. Porque realmente en España la gente antes era muy o sigue siendo muy cerrada con el trap. Y preferían el rap. Ahora el trvp consigue subir fuerte marcando estilo, en la ropa de la gente, en sus gestos. Creo que el trap va a subir más fuerte que en su día subió el rap. Lo que sé es que en América el trap da millones y mueve millones de personas, tanto en la música como en estilo de vida. No sé cómo está en México. Similar, ¿o no?

No tan bien como allá, en realidad…

Creo que en Argentina sí que están haciendo mucho trap…

Ya lo creo. Pues bien, ¿algo más que quieras decirnos para finalizar?

Sí, que me he olvidado decir que Post Malone también es top one. Y que soy un viciado a la play 4… haha.. Eso que lo sepa todo el mundo.

Konami Mafia-One Heap Wonder-trap-Ibiza