Kim Gordon: la reina del indie experimental
20 agosto, 2019 | por hugoletras

Foto de portada: David Black

 

Una mujer camina apresurada hacia un auto. Sus tacones hacen eco en el pavimento. Va vestida glamorosa, con aspecto serio. Parece que la tarde se acerca. En el auto la espera otra mujer. Es un Uber (“Unter”, en la historia). Se alejan. Así comienza el nuevo video que ha lanzado la artista multidisciplinaria Kim Gordon, una de las personalidades más sofisticadas y vanguardistas que ha dado la música independiente de las últimas dos décadas del siglo pasado. Y contando. “Sketch Artist” se titula la canción que acompaña el trabajo audiovisual dirigido por otra artista experimental, Loretta Fahrenholz, con sede en Berlín. El clip incluye también un cameo de la actriz y escritora Abbi Jacobson.

 

La canción -primera que lanza en solitario luego de dejar las filas de la mítica banda indie surgida a mediados de los ochentas Sonic Youth, y de posteriores proyectos como Body/ Head, al lado de Bill Nace– es una nueva e interesante incursión de la artista en los sonidos experimentales con un guiño a los sonidos académicos de cuerda que abren la pupila de los oídos más exigentes. Deslumbra y seduce. “Sketch Artist”, que forma parte de las nueve canciones de su debut en solitario titulado No Home Record (a lanzarse el 11 de octubre a través del legendario Matador Records), es la confirmación del excelente estado creativo en el que se encuentra Kim en estos momentos. La juventud sónica la lleva en la sangre.

 

Kim Gordon sonríe al futuro. Foto ; Natalia Mantini

Kim Gordon. Una sonrisa como performance. Foto: Natalia Mantini

 

“Sketch Artist’ es un viaje en un automóvil embrujado. Gordon conduce mientras el ‘Unter’ recoge pasajeros durante toda la noche en Los Ángeles. La ciudad pasa, los pasajeros se entremezclan en el asiento trasero y la mirada mortal de Kim sorprende y a los peatones a lo largo de su ruta”, así se lee en la nota de prensa de su disquera. El título del álbum -continúa- es un guiño a la película No Home Movie (2015) de la directora franco-belga Chantal Akerman. Sobre el por qué hacer un disco en solitario y por qué ahora, Gordon responde: “No lo sé, pero no habría sucedido sin la persistencia de Justin Raisen (productor del disco). Vivir en Los Ángeles en los últimos años se siente como en casa, pero la fugacidad del lugar a veces lo hace sentir como si no fuera un hogar ”, afirma la artista nacida en Nueva York. Es también el preámbulo a su exposición individual de arte titulada “She Bites Her Tender Mind” en el IMMA (Museo Irlandés de Arte Moderno) en Dublín y “Lo-Fi Glamour” en el Museo Warhol en Pittsburgh.

 

A sus 66 años, con una carrera altamente evolutiva entre la música, la escritura y el cine (ha aparecido en varios filmes independientes)  Kim Gordon es una auténtica visionaria de nuestro tiempo y un ícono del underground que ha definido e influenciado profundamente a varias generaciones. Esta nueva faceta en solitario resulta emocionante, al igual que su eterna pasión por el noise y por transgredir siempre los límites de la creación. Gordon ha hecho arte dentro del arte. El arte de crear fuera del tiempo, con sus propias reglas. Kim es la mujer que llegó -desde hace tiempo- para cambiar la historia y los parámetros de la música alternativa surgida en los años noventas. La gran y última artista transgresora del siglo pasado aún con vida.