.jpg: el beat de los datos digitales
17 enero, 2018 | por hugoletras

 

El .jpg ha sido una de las extensiones de archivos fotográficos digitales más usados desde la expansión de Internet hasta nuestros días. Y ahora lo es también como el nombre que inspira el proyecto de dos jóvenes artistas originarios de Monterrey. Daniel Aguirre, quien se encarga de la producción musical, y Esteban Mercado, responsable de las vocales y el flow, integran este proyecto electrónico de peculiar nombre digital y seguramente confuso para las búsquedas en Google:.JPG. 

 

La formación de ambos músicos viene del rap y ya antes habían trabajado juntos en diferentes proyectos. Ahora, desde el 2017 producen tracks con este nuevo proyecto que ya ha dado luz a un par de EPs estrenados en su Soundcloud, en los que experimentan con el beat, el rap, lo chill y el techno deconstruido. También, recientemente estrenaron su primer videoclip, “Datos/wifi”, con una estética extralúcida y experimental, tal como su sonido.

 

“Daniel tiene algunos EPs con el nombre de therealdomy (ahora Chromosav) y más recientemente también saco algún material como Regal86 (que viene incluido en el nuevo y poderoso compilado del sello de Guadalajara Poat Records). Yo, por mi lado, era parte de un grupo de rap que se transformó a día de hoy en un sello-colectivo llamado Tornante, de música electrónica y urbana, del que ahora formamos parte los dos con este nuevo proyecto llamado .jpg”, explica Esteban sobre esta nueva exploración digital.

 

“El proyecto de .jpg surge por un interés de ambos de experimentar sonidos que no estábamos acostumbrados a hacer”, completa. Y sigue: “También surge sin muchas intenciones ya que Products By se grabó en livesesion en un sólo día con equipo de Portal Noir, con un compa de acá de Monterrey llamado Derrumbe, que también hace música. “Grabamos ese material sin muchas intenciones y sólo sabiendo el sonido que buscábamos, al final el resultado y el recibimiento del trabajo (sobre todo en soundcloud) fue bueno, incluso recibimos algunas propuestas de editar casetes del material, etc, por lo que decidimos grabar un segundo material llamado USB y preparar algunos vídeos que aún estamos por sacar”, explica.

Ahora el .jpg tiene sonido. Y es igual de digital que su fuente de inspiración. Tómame una foto bailando.