Jamez Manuel: el nuevo futuro clásico
31 agosto, 2016 | por Martina Leduc

Hace unos días pudimos comprobar el punch en vivo de Jamez Manuel aka Manuel 5000. El MC de origen chileno, radicado actualmente en la Ciudad de México, se presentó junto a su compatriota Tomasa del Real en Guadalajara y aprovechamos para entrevistarlo.

Jamez es conocido además por formar parte del dueto de hip-hop electrónico Zonora Point, junto a Camileazy, formado también en Santiago. En esta nueva etapa en solitario influenciado por la caótica Ciudad de México y otros viajes a través de Latinoamérica, Jamez Manuel ha lanzado su nuevo disco titulado Future vs Classic, a través del sello que él mismo fundó, Fiebre 41, en colaboración con el crew mexicano NWLA, del cual también forma parte. La nueva familia del trap latino.

Jamez Manuel-entrevista-2-One Heap Wonder

En esta consistente charla virtual, el artista chileno nos contó sobre sus inicios en la música y la evolución que ha tenido dentro de ella, así como sus colaboraciones con otros artistas (incluidos Tomasa del RealMock The Zuma y Deltatron), lo mismo que la reveladora incursión que ha tenido el mundo del trap y el reggaeton del mañana. Vamo’ a darle duro. Esto es el evangelio de la calle, del barrio. Del futuro.

¿Desde cuándo estás involucrado en la música?

Bastante tiempo. A los 12 años (ahora tengo 30) agarré un bajo, pero no me fue muy bien. Se me escapaba el ritmo, no me sentía cómodo. Después, a los 14 años, empecé a hacer freestyle con amigos y a grabar en un pc las primeras canciones de Hiphop. Rapeando, escribiendo letras, encontrando mis propias metodologías para trabajar, me sentí libre. Encontré mi camino en la música como un autodidacta. Por ahí del 2005, a mis 19 años, saqué un EP en conjunto con un amigo. El proyecto se llamaba “De Barro”. Y ese fue el comienzo, transformar el pasatiempo en mi pasión, mi carrera, la forma en como he pagado mi techo, mi alimento, mi fiesta.

¿Como MC has pensado en algún momento producir tus temas propios?

Cuando comencé a los 14 años experimenté muchas disciplinas del movimiento urbano. Bailé break dance e hice mis primeros graffity, intentos de beats en fruty loops, etc. Y a decir verdad, con las computadoras y con el dibujo, nunca me llevé muy bien. Entonces sí he intentado hacer beats, pero tengo conocidos muy cabrones para ello, y prefiero desarrollarme en un área y perfeccionarla al máximo.

¿Cómo fue tu encuentro con el colectivo NAAFI?

Estoy con ellos desde el año 2012. Un año antes, tenía ganas de venir a México y el chileno Paul Marmota, muy amigo mío, estaba viviendo en Ciudad de México y, junto a otros amigos, comenzaban el proyecto NAAFI. Yo le comenté a Paul, que quería venir y que tenía un EP que me gustaría editar en alguna disquera. Y ahí es cuando NAAFI decide aventarse a editar su primer material como disquera, mi EP Agua, en formato digital. Y un EP en vinyl “AGUA RMX”. Fue cumplir un sueño.

¿Qué nos puede contar sobre tu otro proyecto ZONORA POINT?

Es el proyecto más fuerte que tengo. El próximo año cumple 10 años. ZP está compuesto por Camileazy y yo. Con el productor que más trabajamos es con Douster aka King Doudou. Tenemos 6 mixtape’s, un LP y alrededor de 10 video clips en YouTube. Nuestro último trabajo titulado NEÓN, es una Mixtape de trap y reggaeton; a mi parecer un excelente trabajo que no tiene nada que envidiarle a nadie. Lo pueden escuchar en Soundcloud.

Y como Jamez Manuel, ¿desde cuándo haces música?

Mi primer álbum como Jamez Manuel fue el trabajo que hice con NAAFI. Puedo agregar que en los grupos de hip-hop de dos o más integrantes, siempre hay uno que te gusta más que el otro. Y también en la mayoría de los casos, cada uno de los integrantes tiene su proyecto paralelo, ya sea en conjunto o como solista. Al auditor eso le sirve mucho para darse cuenta cuáles son las búsquedas del integrante, cuál es su labor y cuál es su aporte al grupo. En mi primer proyecto de hip-hop llamado éramos un duo y dentro del único EP que hicimos, cada uno tenía una canción en solitario. Entonces puedo decir que siempre he tenido la búsqueda de un proyecto como solista, donde yo pongo mis límites y mis intereses, y eso lo discuto conmigo mismo. Es algo donde se aprende mucho. Debe ser algo así como vivir solo (sin roomates).

¿Desde cuándo radicas en México?

El año pasado vine a tocar al Raymondstock Jr., donde se presentaba Pxxr Gvng, y mi visita a México consistía en una gira por San Luis de Potosí, Ciudad de México y Monterrey. El tour tenía una duración de 2 semanas. A la fecha van 11 meses y pretendo quedarme mucho más.

Desde tu punto de vista, ¿en qué momento consideras que se encuentra el trap latino y el reggaeton en general?

Creo que el Trap Latino va creciendo. Cada vez hay más proyectos y también más oyentes. Pero todavía es un movimiento pequeño, carente de industria y poco profesional. Hace unos meses junto a mi compatriota “Marlon Breeze” del colectivo “Nacion Triizy”, inventamos un sello de trap, reggaeton y música del futuro, llamado Fiebre 41, en donde lo que buscamos es impulsar a nuevos talentos y aconsejarlos en cómo mover su material, generar alianza y que el mundo se entere del nivel de música que se hace en Chile. En cuanto al reggaeton que se hace el país, destacó el trabajo de TY y al productor BrunOG. También me parece que es muy positivo e importante lo que hace Rosa Pistola, busca nuevos artistas nacionales del género y les da oportunidades.

Cuéntanos más de las colaboraciones que has hecho con otros músicos…

He colaborado con muchos artistas, principalmente artistas de hip-hop, pero también he hecho cosas para otros estilos. Las temáticas que tengo en mis letras son bastante definidas. Entonces, si el estilo es un merengue, una cumbia, un rock, etc., va a cambiar la interpretación en cantarla, pero la letra por lo general será en función de temáticas que ya manejo. Claro, hay excepciones pero por lo general canto de mi vida, fiestas, la mujer que me gusta o la que me hace sufrir, alcohol, drogas, amigos, la familia, etc. Cotidianidad pura. He colaborado con artistas como Jiggy d, Tomasa del Real, Ivo Yopo, Fat Tony, Paul Marm, Mock The Zuma, Deltatron, Bronkoyotte, Victor Flores, Nairobi y varios más.

¿De qué depende que colabores con uno u otro artista o productor?

En un comienzo sólo colaboraba con mis amigos. Luego empecé a hacer conecciones con gente de Chile que me gustaba lo que hacían, pero contados con los dedos. Y luego con el pasar del tiempo, descubrí que conectando con otros artistas, existía un intercambio en el aprendizaje de cómo laburar una canción. Y también un intercambio de los públicos, lo cual es muy provechoso para ambos artistas. Creo que el factor principal para que colabore con alguien es que me guste lo que hace.

¿Qué otros planes vienen para ti en los próximos meses?

Para los próximos meses se viene una seguidilla de videos. Lo que me tiene ansioso y muy feliz. También estoy haciendo nuevas rolas, que pretendo sean parte de un próximo material mío como solista. Aún no pienso un titulo ni nada por el estilo. Y seguir mostrando material de nuevos talentos por el sello que inventé, Fiebre 41.