Hype Machine cumple 12 años
15 mayo, 2017 | por Martina Leduc

 

La historia de los blogs es tan vieja como Internet. Comenzó como una especie de diario personal que todo el mundo podía leer allá por mediados de los noventas. Con el tiempo creció y durante los dosmiles se consolidó como una plataforma alternativa que vino a llenar ese hueco de información que la prensa oficial y centralizada no podía ni le interesaba abarcar. Ese hoyo negro desapareció con los blogs de música. Los especialistas y amantes de la música llenaron la Internet de blogs con sus opiniones y descubrimientos. Para bien y para mal, unos con más experiencia que otros pero todos conformando un universo alterno que poco a poco se volvió parte de la cultura popular contemporánea.

 

En ese entonces no había un sitio que reuniera a todos los blogs más activos de la world wide web. Así nació Hype Machine, un interesante sitio web que funciona como base de datos y que este mes cumple 12 años de admirable perseverancia y autogestión. El proyecto, que actualmente indexa cerca de mil blogs de música, nació en un dormitorio universitario de la Hunter College, en Nueva York, gracias a la visión de Anthony Volodkin, quien fundó el proyecto en 2005. Hoy día su equipo lo conforman un par más de geeks entusiastas, Dave y Zoya, quienes han mantenido a flote una incansable pasión por los blogs de música actual.

 

Hype Machine-One Heap Wonder

El equipo Hype Machine: Dave, Zoya, y Anthony. Foto: Victoria Masters

 

Lo interesante de Hype Machine es que compila los blogs más activos por categorías y países (en español sólo se incluyen México y España), por lo que es fácil conocer infinidad de bloggers y tendencias musicales al rededor del mundo. También, es una especie de termómetro de los sonidos y las bandas de las que más se hablan en los blogs de todo el mundo. Cuenta Anthony que la idea le vino después de conocer blogs nacientes como StereogumMusic For Robots y muchos más, y cuyo contenido le pareció brillante. Entonces pensó: “¿Por qué no hay un sitio que los reúna a todos?”. Y así nació Hype Machine.

 

“Hemos estado amplificando la obra de músicos, escritores emergentes y las comunidades en los últimos 12 años. Esta independencia nos ha permitido hacer el tipo de producto que queremos usar nosotros mismos: centrado, lúdico y en línea con nuestras ideas acerca de lo que es ético”, apuntó el equipo en un comunicado reciente.

 

HypeMachine-Screen-1

 

“Lo que hace a Hype Machine único es cómo nos acercamos a nuevos y desconocidos sonidos, de descubrimiento, de investigación, a través de la lente de los escritores en nuestro índice. Porque a veces, las cosas más emocionantes están justo fuera de nuestros hábitos de escucha”. Nada más claro y contundente. El pequeño equipo hizo alianza en 2010 con la plataforma de streaming Soundcloud.

 

No obstante y a pesar de todo el esfuerzo, Hype Machine necesita de un poco de ayuda para poder seguir adelante, tal como lo anunciaron en el mismo comunicado: “La mayor parte de nuestros ingresos proviene de los anuncios en el sitio, pero debido a los cambios en la publicidad en línea, esto ya no es suficiente para soportar el servicio”, comentan. “Creemos que las personas merecen una multitud de maneras de experimentar la música, y nos gustaría construir más de ellas con su apoyo y comentarios”. Algo que seguramente van a lograr aún más. Si quieres apoyarlos con alguna donación, sigue este link. Larga vida a Hype Machine.