Grenda: entre beat celestial y flow hipnótico
13 junio, 2015 | por hugoletras

Tijuana. Esa ciudad cosmopolita, excesiva y multicultural que parece venida de otro planeta y que desde hace tiempo ha marcado cierta pauta en la producción de música electrónica nacional. Ahora hay nuevas generaciones que siguen manteniendo el nombre de TJ brillando con luz de neón y en letras grandes. A la vanguardia, como siempre. De allí es precisamente el jovensísimo proyecto de Eduardo Amezcua, Grenda, que produce beat a baja velocidad con un toque etéreo de hip-hop.

Amezcua comenzó el proyecto a los 15 años y ahora, con apenas unos meses de haber soltado sus primeros tracks en soundcloud, formará parte del line-up del festival de música, arte y gastronomía All My Friends 2015, a celebrarse entre cangrejos y psicodelia del 19 al 21 de junio en Rosarito, mi amor, Baja California.

El novel productor ya prepara su primer LP aunque antes lanzará el EP titulado Living Right, a través de Static Discos. Esto será en los próximos meses. Y mientras eso sucede, decidimos entrevistar a Grenda y saber un poco más sobre ese emotivo beat con flow de sus canciones. Esto es el nuevo sonido de Tijuana que tienes que escuchar en vivo en el #AMF. O por lo menos, con los audífonos bien puestos. Entre beat celestial y flow hipnótico.

Grenda-One Heap Wonder-

Sabemos muy poco de tu proyecto. ¿De qué va Grenda?

Mi proyecto va de música electrónica (downtempo con un toque hip-hop) y cada canción tiene un sentimiento; todo los temas los produzco y escribo yo.

Eres muy joven. ¿A qué edad comenzaste a producir música?

Yo empecé a producir música electrónica desde los 10 años, usaba el piano, una caja de ritmos TR-808 y el Ableton Live, fue a los 12 años de edad cuando empecé a producir con la Native Instruments Maschine, con música electrónica y hip-hop, y hasta los 15 años de edad ya empecé mi proyecto de Grenda y también mis primeras presentaciones en vivo en el Bar Mous Tache y en las tocadas de “Música en el Patio”, ambas en la ciudad de Tijuana.

Hemos escuchado los cinco temas que tienes en Soundcloud. ¿Hay más material por salir o en qué estás trabajando actualmente?

Ya tengo mi EP que se llamará Living Right y que saldrá en el sello Static Discos y además ya tengo nuevos temas que estrenaré en el Festival AMF, la mayoría de este material formará parte de mi siguiente disco que será un LP.

¿Qué es lo que te inspira a crear sonidos electrónicos?

Son varias bandas que me han inspirado a hacer música electrónica, entre ellas M83, Flume, Shlohmo, y además siempre me han inspirado los ritmos de hip-hop, en especial los de Tyler the Creator, GoldLink, The Underachievers, etc…

¿Cómo es hacer música en TJ, en la frontera, con esa influencia tan estadounidense presente?

Aquí en Tijuana realmente crecí escuchando música en inglés y he tenido mucha influencia que escucho en la radio, todos estos grupos, su música es en inglés. Una de las grandes ventajas de vivir en esta frontera es que tenemos mucha facilidad para ir a conciertos de gente que admiro y respeto, desde muy chico me ha tocado ir a festivales en San Diego y Los Ángeles.

¿Qué es lo que buscas al crear tu música?

Las mayoría de mis canciones expresan sentimientos y vivencias que me han pasado; por ejemplo, el tema “Living Right” trata de las experiencias por las que he pasado.

¿Cómo será tu actuación en el All My Friends de este año?

Para esta presentación estoy preparando algo especial con la participación de un baterista en vivo y mi set de Grenda será totalmente en vivo usando la NI Maschine y algunos sintetizadores Novation.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional?

No conozco a muchos proyectos mexicanos pero estoy escuchando algunos proyectos del sello Static Discos y tienen a varios artistas que si valen la pena conocer. Sí hay talento nacional.

¿Algo más para finalizar?

Nos vemos en AMF y también los invito a que escuchen mi material en mi soundcloud.