Füete Billete: regresa el bellaqueo futurista
1 agosto, 2016 | por Martina Leduc

El tiempo pasa y Füete Billete siguen siendo los jefes del trap latino. Lo demostraron hace algunos años, durante el transcurso del 2013 cuando el género aún no había explotado en todo el mundo y menos en Latinoamérica, y pocos eran los que estaban renovando la movida del rap de habla hispana con tanta fuerza como el trío de San Juan, Puerto Rico. Füete vino a traer el fuego futurista. Y llegaron redy.

Fue en ese tiempo -finales del 2013- cuando lanzaron su todopoderoso debut Música de Capsulón, un mixtape que vino a definir la nueva época de la música urbana contemporánea con un sonido visionario y un particular slang en español. Mucho fuete, mucho billete.

Fuete Billete-2-One Heap Wonder

De ese entonces a la fecha, y gracias a las puertas que el Festival Nrmal les abrió en México -tocaron en su edición 2014, en Monterrey-, el Füete se ha convertido en una fiesta obligada en cada festival independiente, en cada gig del underground de última generación.

Todo ello gracias también al colectivo capitalino NAAFI, con quienes han trabajado a la par de esa fecha hasta ahora, y con quienes lanzarán su nuevo y esperadísimo nuevo trabajo -lo habían anunciado desde el año pasado-, bajo el nombre de Papelón City.

Ya nos dieron un adelanto hace unos días con “Trâ”, el primer single con video incluido, así como con “Una Changa”, track en el que hace un feat. Yung Beef, del crew español Pxxr Gvng. Ambos temas ya están disponibles en iTunes.

Fuete Billete-evento-One Heap Wonder

Y para festejarlo, el Füete Billete regresará a la Ciudad de México el próximo 5 de agosto respaldado por sus homies de NAAFI, en un evento imperdible en el que además estarán Jamez Manuel (Santiago de Chile), Tayhana (Buenos Aires), Omaar (Coacalco, EDOMEX) y Tygapaw (NY).

No quisimos dejar pasar la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas rápidas -con respuestas rápidas- a Pepper KiloDon SeveroFree Bass, los genios detrás del Füete. Muévelo, muévelo, muévelo. Hasta el piso.

¿Qué tal todo en Puerto Rico?

En Puerto Rico nos quieren fumigar con NALED disque por enfermedades; hay una deuda externa impagable; no quieren permitir que opere Über. En fin, un chorro de papelones!

¿Qué debemos saber sobre Papelón City?

Que está bien cabrón, creemos que va a ser el próximo nivel después de Música de Capsulón. Otro nivel de frescura. Otro acercamiento en cuanto a sonidos y tempos.

Teníamos rato esperando este nuevo disco, creo que desde abril del año pasado. ¿Por qué es hasta ahora que por fin ve la luz?

Hemos estado ocupados con varias cosas, como hacer dinero, criar a nuestros hijos, participar en otros proyectos pero ya estamos de nuevo en el grind para presentarles algo que verdaderamente nos place.

¿Bajo qué influencia ha nacido Papelon City?

La vida en sí nos influencia. Todo, lo bueno y lo malo. En cuanto a contenido y crudeza, hemos madurado sin dejar de ser Füete.

¿De qué manera se dio la alianza con el colectivo mexicano NAAFI?

Nuestra primera presentación en MX fue el Festival NRMAL en 2014 y la semana siguiente hicimos una fiesta con ellos como anfitriones; de ahí creamos una amistad y colaboraciones que sentimos nos representamos mutuamente.

¿De qué va el video de Trâ?

Hicimos una fiesta en casa de Kilo y la filmamos, sin libreto ni na. Sólo documentar un house party.

¿Qué opinan de la exposición (o sobreexposición) que está teniendo el trap en estos tiempos, tomando en cuenta que ustedes fueron de los primeros en revitalizar el género a nivel latino?

Muchos fans y medios nos dan el crédito de traer esta onda. Es interesante ver ese debate en las redes sociales pero, en realidad, a lo que nosotros nos importa es sacar música cabrona pa’ que nos las canten pa trås en los parties y conciertos.

¿Qué es lo que hacen cuando no están haciendo rimas o contando billetes?

Dar charlas de motivación a grupos de jóvenes de iglesias y recoger gatitos y perros de la calle para llevarlos a refugios… Jajaja, josear mano. Buscarnos los cheles (dinero) de más de una manera y gozárnoslos en familia.

¿Qué más viene para ustedes próximamente?

Mucha música nueva que no hemos sacado pero estan ready para el disco. World tour baby.