Festival SubNrmal: la broma experimental
23 febrero, 2015 | por hugoletras

Todo comenzó como una ocurrencia. De esas que causan mucha gracia, por cierto. Pero al final resultó ser algo más allá que una simple broma entre amigos comiendo pizza caliente y bebiendo cerveza fría (o al revés),  para convertirse en algo bastante serio e inclusive prometedor. Así nació el Festival SubNrmal desde la ciudad de Guadalajara, gracias a un grupo de amigos, entre ellos Edgar Mota (Fonobisa) y Omar Alejandro (Rábano), quienes en pocos días armaron un cartel de primer nivel con proyectos nacionales como Matilda Manzana (DF), Un Rêve (DF), Letter D (GDL), Fonobisa (GDL), Rábano (GDL), Lokotrón (GTO), Lisboa Bear (TLX), Elenin (GDL), Los Anónimos de la Ciudad (DF) y Tourian (GDL). Todos ellos, con un amarillo sonido experimental, se presentarán el próximo viernes 27 de febrero en Salón Bombay. Es decir, un día antes del gran Festival Nrmal 2015, al cual asistiremos casi de manera religiosa.

Aprovechando la gran fiesta de la música emergente y de culto que se vivirá en el DF en los próximos días (hoy lunes comienza el ciclo NODO, por ejemplo), tuvimos una charla virtual con Omar Alejandro aka Rábano, músico, artista e impulsor seminal de la cultura del acetato en GDL a través de su proyecto Donuts. Le preguntamos algunas cosas sobre el SubNrmal y también sobre el Nrmal, claro, porque a final de cuentas eso es lo que ha inspirado un montón de cosas en la escena indie nacional de los últimos años. Aquí vamos.

Festival SUBNRMAL-2015-entrevista-one heap womder

¿En qué momento se te ocurrió crear lo de Festival SubNRMAL?

El festival es un esfuerzo comunal: empezó cuando Edgar (Fonobisa) y yo andábamos buscando tocadas en el DF dentro del marco de nuestra visita a la ciudad por el Festival Nrmal. Ángel, un amigo, nos ofreció su patio para hacer una tocada amistosa, lo anunciamos y pensamos que era buena idea tratar de conseguir que todos nuestros amigos tocaran.

El juego de palabras es divertido… ¿Qué sentido querían darle en realidad?

Ángel tiene una casa a la que le dicen de cariño Casa Abeja; él tiene un proyecto-colectivo que se llama Bélgica 14: hacen eventos, fanzines, ilustraciones y muchas cosas padres. Me llamó por teléfono y me dijo que podíamos hacer un evento en su patio con la condición de que le llamaremos Festival Subnrmal.

Conociéndolo bien me parece un guiño muy inocente al Nrmal, mas la interpretación ajena puede llegar a ser más interesante. No fue hasta que empecé a hacer el flyer cuando me di cuenta realmente de lo que podía significar. A la gente del Nrmal le ha caído en gracia nuestra sátira porque va más allá de la burla y más bien funciona y se empapa de la energía con la que ellos crecieron: eso me parece valioso.

¿Cómo lograron convocar a todos los proyectos tan rápido?

Nos dimos cuenta que hay muchos músicos, bandas y gente creativa que viaja a la ciudad por el festival. Edgar fue quien convocó a la mayoría y de ahí la organización ha sido muy sencilla. El principal motor del festival es nuestra música: queremos ofrecer un espacio donde podamos intercambiar ideas y no sólo sonoras, sino también de gestión. ¿Cuantas colaboraciones, amistades o sonidos pueden nacer después del evento? Es lo que realmente me emociona; la oportunidad de juntarnos a tocar, de hacer un evento de amigos para amigos y que pueda sobrevivir mas allá de nuestras expectativas.


¿Qué características debían tener los artistas invitados?

Creo que el lineup creció de manera honesta: nos permitimos invitar a quien quisiéramos y en quien confiáramos, básicamente. Sé de varios actos que no harán el set que «normalmente» tocan y me ha parecido muy intrigante. Matilda Manzana prometió algo muy lisérgico; Un Rêve me ha contando que hay mucha distorsión últimamente en su set; a Fonobisa le he escuchado desarrollar nuevas ideas en su estudio; Elenin es un proyecto que se va formando y será interesante verlos en vivo; a Letter D le sigo la pista desde hace mucho y su confianza en las tablas es algo admirable; Lokotrón promete mucho, Todas Tus Caras y TRAMA, quienes forman el proyecto, tienen una disciplina muy humilde; acabamos de añadir a Lisboa Bear de Tlaxcala a la nomina y acaba de terminar un material muy emocional que será un placer escuchar en vivo; Los Anónimos de la Ciudad son un misterio muy ecléctico y espero que Tourian llegue muy prendido de su viaje por Europa con un buen de ruido. Creo y quiero convencer a todos de que será emocionante: cada uno de los que tocaremos ese día.

¿Qué más habrá en este evento además de música en vivo?

Tendremos una mesa donde estaremos vendiendo material, tanto de las bandas que tocarán como de proyectos a quienes respetamos y queremos apoyar. DGC, un proyecto de Edgar que registra sesiones en vivo directo a tapes estar llevando lanzamientos; yo estoy preparando lanzamientos en físico de mi sello Goat Folk, tendremos material de PIRA.MD y el sello Otoño en Hiroshima.

También Ni Ño Raro, uno de los mayores impulsores de la cultura del fanzine en México nos ayudará a curar una selección de fanzines. De hecho, gracias a la gente del Nrmal, adquiriendo cualquier ítem de nuestra mesa podrán entrar a la rifa de boletos para el festival.


¿Habrá Festival SUBNRMAL 2016?

Yo no dejé de creer en el Niño Dios hasta ya grande, creo en el amor y estoy seguro que Tlaxcala no existe: de la misma manera quiero creer que el 2016 habrá un segundo Subnrmal.