El flow del futuro: 20 favoritos
25 septiembre, 2018 | por hugoletras

El futuro siempre ha estado flotando en el presente como un fantasma. Y aunque en realidad el tiempo no existe, funciona como el perfecto marcador de momentos en los que nos encontramos o estuvimos presentes. Sirve también para llevarnos a momentos que apenas vamos a vivir o que posiblemente vivamos. Momentos que vemos o hacemos sonar con la mente. Eso es el futuro. El presente apenas existe, es un engaño del espacio tiempo, un flotar eterno que nunca se acaba. Hasta que se acaba. Ustedes entienden.

Con esa premisa, la del futuro, hemos elaborado esta lista de artistas y sonidos que nos llevan precisamente a eso, a momentos adelantados a nuestro tiempo. Porque todo lo abstracto siempre estará un paso adelante del “tiempo”. Esto es el futuro según OHW. Un viaje por el pop moderno y el flow del mañana. Ese mañana que escucharás pasado mañana.

Hola, McFly, sácate los zapatos (convencionales) de los oídos. Esto es el FUTURO. O eso parece.

 

1 SOPHIE – “Faceshopping” (UK)

Pop deconstruido para desafiar la aburrida percepción de lo común. Tan frío y dulce como una bola de helado. Así suena la música del productor escocés Samuel Long aka Sophie Xenon o simplemente SOPHIE. El pop digital jamás tuvo un futuro tan brillante y burbujeante. “Faceshopping” pertenece a Oil Of Every Pearl’s Un-inside, su álbum debut (y ya uno de los favoritos del 2018) lanzado en junio a través de su propio sello discográfico, MSMSMSM.

 

2. ALISON WONDERLAND – “High” Ft. Trippie Redd (Australia)

La DJ, productora y cantante originaria de Sydney hizo de su segundo disco, Awake (2018), una obra maestra del pop electrónico que roza entre el paraíso y el limbo de las almas perdidas. Electrónica para la pista de baile con un desliz al sonido emo del hip-hop actual. Siempre atrevida e inesperada, como el mismísimo futuro. ¿Aún no estamos muertos, verdad?

 

3. 700 BLISS – “Cosmic Slop” (Estados Unidos)

Flow cósmico perteneciente al mundo holográfico del rap. Moor Mother (voz) y DJ Haram (beats) son dos chicas provenientes de la escena house de Filadelfia que durante el 2017 se juntaron para crear música con un pie en el futuro. Este año lanzaron su EP debut Spa 700, que combina sonidos electrónicos con beat experimental inspirado en el jazz y el hip-hop  más negro que la noche.

 

4. DEATH GRIPS – “Flies” (Estados Unidos)

Entre el punk digital y lo weird experimental, este trío de músicos de Sacramento, California (entre ellos el inquiero Zach Hill) se ha ganado el respeto de la escena del hip-hop abstracto en todo el mundo, gracias precisamente a esa libertad de hacer y deshacer, de construir para destruir y volver a destruir lo destruido, con un resultado brillante. Con mucho flow, eso sí. Seis discos los respaldan, entre ellos el más reciente, Year Of the Snich (2018). ARTISTA CONFIRMADO PARA EL NRMAL X 2019 en la CDMX.

 

5. SHYGIRL – “Nasty” (Londres)

Cuando el futuro proviene del guetto digital, suena justo así. El flow del mañana siempre nos hará levantar las cejas y bailar extraño. Shygirl es una DJ y cantante perteneciente al brillante sello londinense NUXXE, que ha dado luz a artistas igualmente del futuro, como Coucou Chloe y Sega Bodega (ambos incluidos en esta lista, claro). Shygirl, el futuro es sucio. Y muy emocionante.

 

6. COUCOU CHLOE – “Flip U” (Francia)

Aquí en OHW lo que más nos gusta es que nos vuelen la cabeza. Y Coucou Chloe lo hace. Ella pertenece al pequeño roster de NUXXE records, joven sello de Londres que también amamos por su tripeante sonido. Su fantástico EP Erika Jane, lanzado a finales del año pasado, nos mantuvo bailando inclusive mientras dormíamos. Porque los sueños son, precisamente, así de extraños, crípticos y fascinantes.

 

7. SMERZ – “Worth It” (Noruega)

El futuro también es divertido. El dueto de chicas que conforma Smerz nos han regalado baile a abstracción a partes iguales. No por nada estudiaron arte y su más reciente EP, Have Fun (2018, XL Recordings) nos ha regalado interesantes destellos en la pista de baile. El dancefloor del cerebro. Clubber del futuro.

 

8. SASSY 009 – “Pretty Baby” (Noruega)

Más clubber del futuro. Más chicas del futuro. Este trío de Oslo es el proyecto secreto mejor guardado de Internet. Dance, beats y pop de noche profunda. Su EP Do You Mind, lanzado a finales del 2017, nos ha tenido bailando por todos lados, a la menor provocación. Electrónica pop con ambición experimental.

 

9. GEL SET – “Banana Split” (Estados Unidos)

Laura Callier aka Gel Set, elabora un pop digital que pone de fiesta a cualquier neurona que ande por ahí despierta. La baja fidelidad y lo digital se mueven suavemente en el espacio tiempo para lograr un sonido suave y elástico que va hacia varias direcciones. Como cuando bailas sin pensar.

 

10. TIRZAH – “Affection” (Londres)

Experimentar las sensaciones, los puntos muertos de lo cotidiano. Hay algo hipnótico en el sonido de Tirzah, “uno de los talentos más emocionantes del underground londinense”, tal como la presenta su sello, Domino Records. Y no se equivocan. El debut de esta artista de sonido conceptual, titulado Devotion, lo perfila como otro de los discos imprescindibles para entender la dirección que ha tomado el futuro del pop espiritual en la era digital.

 

11. SINJIN HAWKE & ZORA JONES – “And You Were One” (Canadá-Austria)

Dos mentes viajan mejor que una. El estadounidense de origen canadiense Sinjin Hawke unió visión con la artista electrónica Zora Jones (quien actualmente radica en Barcelona y quien produjo uno de los tracks más molones del 2016 con la voz de La Zowi) para realizar un ambicioso proyecto de pliegues y sonidos caprichosos a través de Fractal Fantasy (el sello de Jones). El resultado brilla con luz de neón: Vicious Circles. Seguro lo entenderás hasta el 2022.

 

12. OSHUN – “Parts” (Estados Unidos)

Nueva York siempre ha sido precursora del sonido cosmopolita y adelantado a su tiempo. De allí es precisamente Oshun, un dueto que profesa el hip-hop cósmico y el afro digital al pie de la letra de los ancestros del futuro. Lo interesante es que retoman el estilo clásico del negro beat y lo envían directo al espacio exterior en una cápsula del tiempo. Este 2018 lanzaron su disco debut Bettersweet Vol 1.

 

13. TOMMY CASH – “Little Molly” (Estonia)

Irreverente y weirdo. Tommy juega con la pelota de lo estético y lo arty, envuelto en un extraño halo revolucionario que aún nos tiene intentando descifrar su estilo musical. Su rap parece laberíntico y venido de algún tiempo lejano. Aterrizó en una nave espacial en nuestros oídos, eso seguro.

 

14. JLIN – “The Abyss Of Doubt” (Estados Unidos)

El sonido más adelantado de las calles de Chicago. Jerrilynn Patton es una artista y performer envuelta en beats electrónicos experimentales. Su mente baila como se escucha su música. Es energética y abstracta. Como la danza contemporánea. También es etérea dentro de todo su caos sonoro. Es una de las productoras más prominentes del sello británico Planet Mu.

 

15. SEGA BODEGA – “Nivea” (Irlanda)

Se le considera uno de los productores de música electrónica más innovadores de toda Gran Bretaña. Basta escucharlo para afirmarlo con la cabeza. Y la mente. Su sonido de club incansable desafía la fuerza de la gravedad entre hip-hop y house.

 

16. QUAY DASH – “U.A.F.M.M” (Estados Unidos)

Hip-hop electrónico para un rave de negros. Aquí la producción electrónica de Sega Bodega aporta un toque trepidante y cargado de adrenalina que completa el flow digital de esta Quay Dash, MC proveniente de las calles del Bronx. La reina del beat post modernidad.

 

17. BBYMUTHA – “BBC” (Estados Unidos)

Más flow gangsta del futuro. Brittnee Moore aka Bbymutha siempre ha figurado dentro del rap underground que se rodea siempre de productores electrónicos que le aportan ese toque moderno a su estilo. El back power que vive con un pie en el pasado mañana. Ella se describe a sí misma como una “underground rap mom”, ya que es madre de un par de gemelos que le han inspirado a crear música para el flow del mañana.

 

18. UPPY – “Hm” (Estados Unidos)

Alexandra Crotta produce toda su música desde la soledad creativa de su habitación. Lo suyo es el pop a baja fidelidad, la esencia DIY inspirada por productores electrónicos que experimentan encima del pop y lo llevan a nuevos niveles. Nos encanta este tipo de futuro lo-fi, sincero y muy real. Como un robot con piel humana.

 

19. MHYSA – “Bb” (Estados Unidos)

R&B etéreo y casi invisible. Mhysa es una queer black diva y pop star originaria de Filadelfia que aboga por el empoderamiento de la mujer mientras tira flow hipnótico y sensorial. Su álbum debut Fantasii, lanzado en el 2017, aún resuena en nuestra cabeza. Y recién estrenó este nuevo clip que te sumerge en su mundo de sonidos explorativos luego del rap del futuro que nos tiró con Strobe.

 

20. PUSSY RIOT – “В Ы Б О Р Ы / E L E C T I O N S” (Rusia)

El colectivo feminista más punk (y más feminista, claro) de Moscú siempre ha utilizado el lenguaje moderno y disruptivo para hacerse notar. Tanto en sus manifestaciones en lugares públicos como en su música, la actitud de ir más lejos se nota bastante. Punk y rap que ondean como una bandera de libertad en todos los sentidos. Y aquí un botón de muestra.