El (gran) año de Stereoptico
1 diciembre, 2017 | por Martina Leduc

 

El 2017 ha llegado prácticamente a su fin. Y si por algo lo recordaremos, es en buena parte por habernos dado esa sensación de estar en el futuro. Musicalmente hablando, claro. Un futuro hecho en Latinoamérica con visión global. La visión, principalmente, de Stereoptico, una de las labels de música electrónica y hip hop digital que más admiramos en el mapa de la música contemporánea latina. El sello originario de República Dominicana, que también funciona como colectivo, vivió uno de los mejores años gracias a los seis lanzamientos que hizo en estos doce meses. Seis producciones, la mayoría EPs, que han entrado directamente y sin escala a la lista de nuestros favoritos del 2017.

 

Ya antes nos había sorprendido con sus finos releases vía Internet, pero el que nos enamoró definitivamente fue el EP debut de los dominicanos Whitest Taino Alive, titulado Chopería Fina. Este trabajo fue publicado a finales del 2013 -fecha en la que los descubrimos-, lo que significó el lanzamiento número 24 del sello fundado hace ya más de una década y dirigido actualmente por Jorge Read aka Cohoba (también integrante de WTA) y el productor Ronald Kohn. En todo este tiempo Stereoptico ha marcado la vanguardia de los sonidos electrónicos experimentales y urbanos salidos de la Isla. Al día de hoy llevan publicados 38 producciones de alto nivel.

 

En este 2017 su producción estuvo abundante y destacada, más que inclusive en años anteriores. Sin duda éste ha sido uno de los mejores años para el sello. Mucho futurismo con sabor latino. A continuación reseñamos, uno a uno y en orden cronológico, los seis poderosos lanzamientos que hizo el sello durante el 2017. Y todos, incluidos en nuestra lista de favoritos del año. La República Dominicana rifa. Viva el futuro, hoy.

 

 

SCDD/ALTA (Puerto Rico)

Farstream 

Fecha de lanzamiento: febrero 2017

Sonidos líquidos, intermitentes. El beat profundo de este EP de cuatro tracks resplandece entre lo análogo y lo digital. Atmósferas nostálgicas e intensas que engloban un sonido para bailarse con el cerebro. Es el segundo EP que lanza este productor puertoriqueño en Stereoptico. Para oídos digitales.

 

COHOBA & ACENTOH (Santo Domingo, República Dominicana)

2020

Fecha de lanzamiento: marzo 2017

El flow dominicano calentando Internet. El Caribe gangsta. El beat de rimas experimentales. Este EP de 5 tracks parece hacer alusión directa a su título, como si fuese hecho en el 2020 y no en el 2017. O en un tiempo futuro en donde el hip-hop se expande y se desdobla como el Universo. Una brillante dupla entre el MC AcentOh -conocido también como Stradivarius Augustus- y el experimentado productor Cohoba. El power beat latino del futuro.

 

WHITEST TAINO ALIVE (República Dominicana)

Manda Nudes

Fecha de lanzamiento: abril 2017

La obra más redonda y contundente del trío dominicano. Beats a golpe de rimas calientes (manda nudes, baby) y un tremendo flow digital que define los nuevos tiempos que vive la Latinoamérica del futuro. Eso es la cuarta producción de WTA, su primer LP en forma después de haber lanzado tres perlas anteriores en formato EP, además de uno de remixes. Favorito del 2017.

 

D∆MNBR (Santo Domingo, República Dominicana)

Hel Chronic 

Fecha de lanzamiento: mayo 2017

Joel es DJ y beakmaker con influencias cósmicas. Lo suyo es un sonido que va más allá de los beats y el hip-hop para entregar un auténtico sonido del futuro con acento jazzy y ondas sintetizadas. Su sonido es algo así como una pista de baile sonando fuera del Planeta Tierra. Ocho tracks fluorescentes para noches de luna neón. Por cierto, su nombre se pronuncia “Dam!Beer”.

 

VFRO (Venezuela)

Mercurial EP

Fecha de lanzamiento: julio 2017

Entre el chill y el beat entrecortado, este productor originario de Puerto Cabello (al norte de Venezuela) es autor de un sonido experimental que no deja de lado el ritmo ni el sabor. Digamos que bebe del folclor, lo digital y del hip-hop para crear un potente estilo que a la vez suena a trap, a bass y a funk electrizante. Un sonido siempre en búsqueda de algo.

 

BACAYNE (República Dominicana)

Alnight EP

Fecha de lanzamiento: octubre 2017

“Bacayne hace discos que suenan totalmente nuevos pero que te hacen sentir familiar al mismo tiempo”. Así se describe este productor cuya formación proviene del rock aunque con una clara orientación hacia el downtempo, la nostalgia y hip-hop. Suena inquiete y experimental, con beats que te golpean en medio de la pista de baile. La pista de baile de tu cabeza. Este es el segundo EP que lanza con Stereoptico; el primero se llama Azure Magic (2016) y fue lanzado, curiosamente, también hacia finales de año. Otra joya más para el futuro.