El Futuro del Universo Vol. 1: avanzada boliviana
14 enero, 2015 | por hugoletras

Nadie lo hubiese imaginado. Ni siquiera creído. O soñado. Como sea. En Bolivia, territorio de civilizaciones antiguas, algo nuevo está sucediendo. Brillante como una bengala y deslumbrante como los rayos de sol en la cara. Sonidos contemporáneos y experimentales, de avanzada. Magia pura.

Resulta que una naciente generación de productores electrónicos originarios de Nuestra Señora de la Paz (una de las siete ciudades maravillas del mundo, al oeste de Bolivia), estaban “aburridos de la música anacrónica” y decidieron juntarse para lanzar un compilado con la música que cada uno de ellos creaba por su cuenta.

Así surgió El Futuro del Universo Vol. 1, un tremendo compendio de 13 fantásticos tracks que resumen a la perfección lo más actual que está sucediendo en Bolivia con la música electrónica independiente. Del ambient al drone, del post-emo digital a la cumbia glitch y al techno minimalista. Y todo, en armonía con el universo. A la DIY. Tal como el nombre del disco lo sugiere, tal como nos gusta.

En esta grabación, lanzada en cassette con tiraje limitado y también para su descarga libre, participan productores y artistas audiovisuales como Chuntu, Ciudad Satélite, Expresión Irregular, Pesadilla de Conejo y Villa Victoria Soundsystem, entre otros. Ni más ni menos que la nueva e increíble ola de músicos bolivianos que hay que seguir de cerca. Una maravilla cósmica venida de un remoto lugar colonizado por extraterrestres hace millones de años. O eso creemos. Ya queremos el vol. II.