Dolphin Star Temple: neo tribalismo místico mexicano
22 enero, 2019 | por hugoletras

La sensación de estar en trance es algo universal. El vértigo que nos lleva de viaje, de un lado a otro mientras permanecemos en silencio (o bailando), ha permeado a la humanidad desde tiempos remotos. Es un ritual que nos une a nivel cósmico. Que separa el alma del cuerpo para llevarla a otras dimensiones. De allí también la sensación de misticismo que evoca el estar fuera del cuerpo, de viaje con la mente.

 

Esa es justo la sensación que nos provoca el nuevo trabajo de Dolphin Star Temple, Saoui, recién lanzado en Internet a través del sello mexicano Melodykrafter. Este joven proyecto -también mexicano- creado por Víctor Navarro aka Ravato V. Rocrin (juego de palabras) es un viaje por el corazón místico y danzante de Marruecos.

 

Saoui comenzó a tomar forma después de un viaje accidental a Marruecos. Después de un tiempo viajando por Europa, aterricé en la plaza Jama El Fna en Marrakech”, explica Víctor sobre este su segundo disco. “Había algo en la forma en que las personas se reunían para compartir música que me emocionaba. La relación entre los ritmos marroquí y latino estaba ahí de una manera muy sutil pero enigmática. Pronto estuve bailando como un turista loco, sin entender muy bien por qué me movía de forma tan libre”, cuenta.

 

El trance llevó al músico a crear una grabación personal, altamente mística, altamente bailable, como una especie de diario de viaje que se puede escuchar. Pero sobre todo, bailar. En trance. En otro idioma para el cuerpo. El neo tribalismo que recogen los 7 tracks del disco vienen revestidos de sutil electrónica psicodélica proveniente de un futuro incierto. De una rave de las cavernas. De un futuro en lo ancestral.

 

Victor Navarro, en trance.

 Ravato V. Racrin en su estado natural: el trance.

 

Ciertamente se escucha la influencia latina trascendental en todo momento. Todo ello llevó al músico a “investigar sobre los diferentes tipos de música allí, explorar las capacidades de los instrumentos locales, tocar y salir con músicos locales y extranjeros, reflexionar mucho en ¿POR QUÉ los seres humanos hacen música?”, se cuestiona en los apuntes de esta grabación. Por cierto, el nombre de Dophin Star Temple proviene originalmente de una secta de culto new age antigua.

 

“A medida que entendía mejor la música, me conecté más con el lugar y la gente”, continúa. “Después del viaje, no pude dejar de pensar en Marruecos. Continuamente recordaba ritmos y sonidos de allí. Había algo que quería compartir y así es como comencé a grabar cosas. El proceso de composición consistió mucho en experimentar con texturas y resonancias que me recordaron la sensación del lugar, pero que inevitablemente cobraron vida propia y crearon un paisaje diferente al que yo conocía”, explica el músico que tiene amplia experiencia en la producción electrónica, así como en la improvisación libre, el circuit bending, noise, ambient y la música psicodélica autóctona (afrobeat, chicha, molam).

 

Así ha surgido Saoui, el primer gran disco experimental para bailar de neo tribalismo místico mexicano del 2019.